Opinión

Consulta popular: ejercicio inédito

El 1 de agosto del presente año se realizará la consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos en relación con el enjuiciamiento de los expresidentes de México

Olivia Aguirre Bonilla
Académica

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

El 1 de agosto del presente año se realizará la consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos en relación con el enjuiciamiento de los expresidentes de México, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En la historia del país es la primera consulta popular que se va a realizar a nivel nacional.

Este ejercicio abona a la democracia participativa, la cual había permanecido ausente en nuestro país, centrándose únicamente en la democracia representativa. Entendida la democracia participativa por Held como aquella en donde la ciudadanía se involucra en los asuntos públicos conforme a un sistema de elaboración de decisiones.

Incluso diría que empezamos un poco tarde en esta adhesión al Modelo de Gobierno Abierto que ha tomado fuerza en los últimos años, centrándose en tres ejes principales, el primero de ellos es la transparencia que promueve la rendición de cuentas; la participación que mejora la eficacia gubernamental y calidad en la toma de decisiones y la colaboración que incorpora a los ciudadanos en la acción de gobierno.

Ahora bien, Colombia ha sido de los países latinoamericanos que ha incentivado la democracia participativa, en el 2016 realizó un plebiscito sobre los Acuerdos de Paz, en donde la ciudadanía pudo expresar su opinión respecto a la aprobación o rechazo de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC-EP signados en La Habana, dichos acuerdos abarcaban sobre la reforma rural, el cese al fuego y las hostilidades, la solución al problema de las drogas ilícitas y sobre las víctimas, en dicha consulta se le preguntó a la ciudadanía: ¿apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?, el resultado de dicha consulta fue una victoria del “No”.

Asimismo, recientemente en el 2018 realizó una consulta popular anticorrupción. En la papeleta de votación se les realizaron siete preguntas relacionadas con el salario y período de los funcionarios públicos, la contratación con el Estado, la participación ciudadana y rendición de cuentas, para que los ciudadanos pudieran aprobar o rechazar, por ejemplo una pregunta que se hizo y la cual fue aceptada fue la siguiente: ¿aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado? En el caso de Colombia observamos el aumento de mecanismos que permiten una participación constante de los ciudadanos en asuntos públicos. 

La consulta popular que está próxima a realizarse en nuestro país es un mecanismo de participación directa estipulado en la ley, cuya organización es responsabilidad del INE. La papeleta de votación tendrá la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Es importante mencionar que hay antecedentes de la participación de los expresidentes antes mencionados, en crímenes de genocidio; de lesa humanidad y crímenes de guerra desde el ámbito interno, pues tan solo en el caso de Felipe Calderón en su guerra fallida contra el narcotráfico, se dio un conflicto armado prolongado entre las autoridades gubernamentales y los grupos armados organizados.

Participemos en este ejercicio democrático, adentrémonos a la nueva cultura de la participación ciudadana, entre más democracia, mejor democracia.  

Facebook: Dra. Olivia Aguirre Bonilla

close
search