PUBLICIDAD

Opinión

Conservar el agua para conservar la vida

El pasado viernes se llevó a cabo el primer conversatorio para la atención de los problemas de gestión de agua para consumo doméstico en Chihuahua

Andrea Chávez
Analista

viernes, 22 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

El pasado viernes se llevó a cabo el primer conversatorio para la atención de los problemas de gestión de agua para consumo doméstico en Chihuahua. Organizamos el evento tras haber sido testigos de primera mano de la crisis hídrica que está atravesando el estado de Nuevo León, en donde las familias han sido, como nunca, víctimas de un desabasto del líquido vital.

En el conversatorio contamos con la participación de especialistas que trabajan dentro de organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Internacional de Límites y Aguas (CILA); académicos investigadores del Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, el diputado Federal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, así como activistas por la defensa del medio ambiente, del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y habitantes de distintas colonias de Juárez.

PUBLICIDAD

Nuestro mayor objetivo con la realización de este evento fue sensibilizar a las autoridades en la materia para que el acceso al agua nunca deje de estar dentro de las prioridades de la agenda pública. De manera que logremos evitar en Chihuahua, a través del diálogo y la coordinación con las autoridades en materia hidráulica, una situación similar a la que atraviesan las y los neoleoneses, o incluso aquellos escenarios catastróficos que amenazan con el advenimiento de la crisis climática.

No podemos ser ajenos ante lo que representa una de las preocupaciones más sentidas del pueblo; un tema que causa gran incertidumbre, ya que está latente el aumento de ondas de calor, la disminución de agua disponible a causa de la sequía, así como aumento en la demanda de agua. La realidad es que urge cambiar los paradigmas y nuestra forma de vida que se desarrolla en perjuicio de la preservación climática. 

Una de las coincidencias entre las y los ponentes fue el exhorto a tomar una vía de acción como la reforestación para mitigar el cambio climático, así como evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de las industrias que se han dedicado, en los más recientes años, a acaparar el agua. 

Debemos reconocer el derecho humano al agua como garante de otros derechos: salud, ambiente y vida dignos, mismos que el Estado está mandatado desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a garantizar. Por ello, corresponde a las autoridades vigilar que los recursos económicos se implementen de manera efectiva en redes de distribución de agua potable con una visión de justicia social con quienes han sido históricamente marginados.

El modelo económico neoliberal, promovido por los intereses personales en lugar de los colectivos, ha invertido las prioridades dentro de la distribución del agua en detrimento del consumo doméstico, priorizando usos como el industrial. En este sentido, las condiciones de desabasto y sequía que enfrentamos en Chihuahua no son exclusivos de nuestra entidad, sino que coincide con lo que viven otras entidades vecinas del territorio nacional como Sonora, Coahuila, Tamaulipas, entre otras.

Otro aspecto para destacar es la falta de información precisa, pues como lo señaló el diputado Rubén Gregorio, es imperiosa la necesidad de medir estrictamente el consumo de agua para que los que más consumen sean quienes más paguen, así como aquellos que contaminan agua. Urge una política de fiscalización hídrica que obligue a la aplicación de tarifas equitativas y evite el cobro discrecional. Todo esto debe estar trazado en un esquema de trabajo a corto plazo que garantice el abasto de agua de manera justa y equitativa. Poniendo siempre, por encima de todo, el bienestar de la gente. 

En las próximas semanas realizaremos el segundo conversatorio en el municipio de Cuauhtémoc, en donde prevalece la preocupación de que la agroindustria de exportación deje sin el líquido a las y los ciudadanos que sufren, ya de por sí, escasez. Desde la Cámara de Diputados y desde el trabajo en territorio, no cederemos ante la ambición de quienes buscan acaparar de manera clandestina, lo que por ley nos pertenece a todas y todos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search