PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Conectan a Juárez con ejecución en Chihuahua

Los agentes de inteligencia criminal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, sobre todo los segundos, sufrieron un despiste inicial en las investigaciones sobre la ejecución de un policía municipal en la ciudad de Chihuahua

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 08 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Conectan a Juárez con ejecución en Chihuahua

-Facilita la Corte para AMLO

PUBLICIDAD

-El secretario de Educación con el nuevo rector

-La mañosada de Corral Jurado como Javier Corral

Los agentes de inteligencia criminal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, sobre todo los segundos, sufrieron un despiste inicial en las investigaciones sobre la ejecución de un policía municipal en la ciudad de Chihuahua, pero pronto se sobrepusieron al encontrar en las placas del vehículo utilizado por los sicarios prácticamente todo lo que requerían para seguir un camino específico.

La matrícula de la Cherokee, blindada, permanecía a nombre de una de las dos personas que fueron ejecutadas el 21 de septiembre del 2019 en un restaurante del Paseo de la Victoria de Ciudad Juárez.

Según el fiscal de la zona norte en aquellos momentos, Jorge Arnaldo Nava, los dos ejecutados pertenecían a La  Línea.

El lunes fue asesinado al salir de su domicilio en la ciudad de Chihuahua el policía municipal, Arturo Hernández Sánchez. Ayer fue objeto de honores que encabezó la máxima autoridad municipal, el alcalde, Marco Bonilla.

Aunque era joven el agente acribillado, desde hace un par de años fue retirado de la operación en calles y colocado en la vigilancia de algunas instalaciones municipales.

Todavía es desconocido el móvil del crimen, pero a los investigadores les ha quedado claro que fue ejecutado por un grupo delictivo de los dos o tres que operan en el estado. Inició la investigación en Chihuahua, ahora la siguen en Juárez.

***

Durante la conferencia de prensa mañanera del martes disparó de nuevo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el cañonazo de advertencia golpeó con éxito, doblegó sin condiciones, la resistencia del Poder Judicial a eliminar en gran medida la cuestionada prisión preventiva que mantiene encarcelados a decenas de miles por muchos años sin sentencia.

No se ahorró AMLO frases agresivas para intimidar a los pobres ministros de la Suprema Corte. Ahora hay que cuidarnos para que el “Supremo Poder Conservador no nos invada”, dijo, refiriéndose a que los juzgadores pretendían dictaminar sobre asuntos que le corresponden al Poder Legislativo, a los diputados  federales.

El pleno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia modificaría desde el lunes la prisión preventiva en el grueso de delitos contemplados en el artículo 19 de la Constitución Política del país. No llegaron a una determinación por los divergentes puntos de vista. Aplazaron la sesión para el día siguiente.

Antes de que los ministros reanudaran su discusión el martes, AMLO apretó el gatillo para el último de muchos disparos lanzados a lo largo de las últimas semanas contra los altísimos togados.

Logró afectar a la mayoría. El martes fue solicitada nueva prórroga para continuar este jueves posiblemente para la votación, pero con solo cuatro de 11 votos asegurados contra la prisión preventiva como está.

Entre los cuatro aparece el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Sin duda el tema ameritaba una discusión como la presentada; urge una solución que no tiene que ver siquiera con las cárceles rebosantes, sino con la procuración y con la administración de la justicia.

Los ministros quedaron amarrados entre la imposibilidad política y moral de defensa porque el presidente monopoliza el presupuesto público del que viven y han rechazado con toda su alma disminuir los mega salarios de medio millón de pesos mensuales, o más, que llevan otorgándose durante muchos años.  

Y si bien hay gran corrupción entre policías y ministerios públicos que consignan al Poder Judicial los expedientes, es en el Judicial donde los casos quedan frenados por años y años en lo más oscuro de los sótanos también innegablemente impregnados de anomalías, mal trato y deshumanización.

Así no podían los ministros aspirar a una defensa exitosa frente el poder presidencial. “No le tienen tanto amor al pueblo”, dijo AMLO a sabiendas de tal condición.

***

El martes comieron en la zona más exquisitamente fifí de la ciudad de Chihuahua, el Distrito 1, el juarense secretario de Educación Pública, Javier González Mocken; su hermano, el jefe de defensores de oficio del Tribunal Superior de Justicia, Héctor González Mocken; el nuevo rector –electo- de la Universidad Autónoma de Chihuahua UACh), Luis Rivera Campos; y su señor padre, decano de la Facultad de Derecho en la misma casa de estudios, Luis Alfonso Rivera Soto.

Podríamos catalogar aquello como una comida familiar, desarrollada en La Calesa, debido a que los cuatro personajes se reunieron porque son amigos desde hace muchos años, muchísimos.

El ingrediente especial es que en adelante obviamente la relación no solo será de amigos. Muy autónoma de nombre igual que la Autónoma de Ciudad Juárez, pero la UACh debe mantener excelente relación y también excelentes vínculos con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, de donde surge el grueso del presupuesto.

Es bueno saber de esa relación positiva entre “Supermocken” y el nuevo rector Rivera Campos. La UACh necesita recuperar todo el tiempo y el nivel académico perdidos durante los cinco años bajo la mano del corralato, con su operador a ciegas, el exrector Luis Fierro.

***

Al revisar los documentos que el empresario Otto Valles difundió sobre el exgobernador Javier Corral, en los que fundó su solicitud de juicio político ratificada ayer en el Congreso del Estado, nos encontramos con algunas linduras que pintan de cuerpo entero al exgobernador y su propensión a lo ilegal.

Por principio, tiene dos actas, una de nacimiento, aparentemente como nacido en México y otra que es una inscripción de nacimiento, de 1991, en que fue anotada su acta americana como nacido en El Paso, Texas.

Al observar el acta de inscripción de nacimiento mexicana, basada en el acta texana, aparece que el nombre de dicho sujeto es únicamente JAVIER y su apellido únicamente CORRAL, sin que del acta se desprenda la existencia de un segundo apellido, tal y como se estila en el país vecino, por lo que su nombre es Javier Corral, y no Javier Corral Jurado, pues el segundo apellido no forma parte de su acta de nacimiento, según pudo conocerse.

Esto pudiera tener una implicación de enormes proporciones, pues si a quien se declaró como ganador de la elección de 2016 fue a Javier Corral Jurado, ahora nos enteramos que quien ejerció el poder fue Javier Corral a secas.

Eso pudiera generar una cadena de solicitudes de nulidad de contratos, concesiones, nombramientos y demás documentos oficiales que debieran ser firmados por el Gobernador (en la versión digital pueden verse el acta de inscripción mostrada por Valles y la constancia de mayoría expedida al ex güevornador).

***

Tres temas neurálgicos atendió estos días el alcalde Cruz Pérez Cuéllar: lo que tiene que ver con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral, con claro impacto político por lo sensible del asunto en el aspecto social; el encuentro con la representante de Unicef y la reunión con el canciller Marcelo Ebrard, con gran repercusión en términos políticos.

“Con agrado sostuve una reunión con el Secretario del Trabajo y Previsión Social del estado de Chihuahua, Diódoro Siller, con quien hablamos sobre el clima laboral que se vive en Juárez y todas las cosas buenas que vienen para los próximos meses, además platicamos sobre la implementación de la reforma laboral, entre otros temas de importancia para los juarenses”, dijo Pérez Cuéllar con relación al encuentro con el responsable de la entrada en vigor del nuevo sistema laboral.

De Unicef, escribió que “siempre es un gusto recibir a personalidades representantes de organismos internacionales, y hoy me visitó Pressia Arifín-Cabo quien es la Representante Adjunta de Unicef en México, el tema de infancia es central en nuestro gobierno por eso estamos buscando hacer equipo con quienes comparten nuestros objetivos, interesante plática y sobre todo habrá cosas buenas producto de esta reunión”.

La foto con Marcelo Ebrard, una de las tres corcholatas preferidas de AMLO, acaparó espacio en las redes sociales. “Seguimos trabajando sin descanso para poner a Juárez en los ojos del mundo para que nos vaya mejor y por eso me da mucho gusto recibir aquí en la mejor frontera de México, al Canciller Marcelo Ebrard”, escribió el alcalde.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search