Opinión

Con sana distancia y cubrebocas ¡todos a votar!

Este domingo 6 de junio de 2021 se renovará la Cámara de Diputados, la gubernatura, el Congreso local, presidencia municipal y sindicatura

Alejandro Núñez
Catedrático

sábado, 05 junio 2021 | 06:00

Este domingo 6 de junio de 2021 se renovará la Cámara de Diputados, la gubernatura, el Congreso local, presidencia municipal y sindicatura. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral, este proceso electoral ha sido el más violento que se haya registrado en la época reciente. Homicidios y amenazas a candidatos están ligados a la presencia de organizaciones delictivas con presencia en el estado y municipios. Lo anterior, aunado a que partidos y gobiernos puedan recurrir a la violencia electoral como estrategia para permanecer en el poder sobre todo en contextos de intensa competencia política como lo es para la gubernatura del estado y la renovación de la presidencia municipal.

El artículo 11 de La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece claramente: “Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que: I. Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido o coalición; II. Condicione la presentación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales…”.

La elección de este domingo debe de ser de alta participación, inusual en comicios intermedios, y es evidente que el mensaje en las urnas no será el mismo que hace tres años. Nos encontramos en medio de varias crisis como lo es la económica, de salud y sobre todo de seguridad, en el caso particular de Ciudad Juárez, en donde este año hubo un repunte en la violencia y homicidios dolosos. De acuerdo con estadísticas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) el mes de mayo cerró con 141 homicidios dolosos.

Ciudad Juárez, electoralmente se caracteriza por un comportamiento impredecible hasta cierto punto, y como muestra tenemos la transición de partidos y “candidato independiente” al frente del Gobierno municipal. En este proceso electoral 2021, se avizora un rumbo diferente al actual gobierno.

Como ciudadanos nos corresponde analizar a quien le entregaremos nuestro voto; a quien haremos responsable del desarrollo o atraso de nuestra ciudad en los próximos tres años como presidente municipal. Debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de elegir a nuestros gobernantes; del destino que les dejaremos a nuestros hijos y familiares. ¡Este próximo domingo no es cualquier día! Es el día en el que definiremos el rumbo de nuestro país, estado y municipio.

¡Todos a votar este domingo! No importa su preferencia de partido o candidato, pero debemos votar.

Los Honorables Cuerpos de Seguridad Pública deberán cumplir con lo que estipula la ley en la materia de brindar en todo momento seguridad para que se lleve a cabo la Jornada Electoral de manera pacífica.

Es importante denunciar cualquier acto de violencia, presión, intimidación y acoso laboral de funcionarios públicos para que se vote a favor de algún candidato o partido. No permitamos como ciudadanos que se lleve a cabo un fraude en las urnas, debemos estar atentos a lo que suceda ese día, ya que el rumbo de nuestro país está en juego.

Al Honorable Cuerpo de Seguridad Pública Municipal, es fundamental se tenga presente que como servidores públicos no deben coaccionar o participar en actos de represión para favorecer a algún candidato o partido político; la Ley Electoral establece penas muy severas en este sentido, que van desde la inhabilitación hasta la prisión. Es preferible honrar su placa y su uniforme; y sobre todo a su familia y ciudadanía.

Salgamos a votar y elijamos conscientemente a nuestras próximas autoridades, colaboremos como ciudadanos a que esta Jornada Electoral se lleve de manera pacífica respetando afinidades políticas y denunciando aquellos actos que se consideren delitos electorales.