Opinión

Cultura de la paz para el buen vivir

Como construir la Paz en nuestra querida Ciudad Juárez

A manera de antecedente breve, la construcción de una Cultura de Paz fue declaración y cultura de acción de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Adriana Varela Prieto Doctora en Psicoterapia Humanista

lunes, 10 enero 2022 | 06:00

2/6

A manera de antecedente breve, la construcción de una Cultura de Paz fue declaración y cultura de acción de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2005; esta declaración tuvo como propósito promover la paz a nivel mundial. La definición que este documento ofrece sobre la Cultura de Paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida fundamentados en los siguientes puntos: 1. El respeto a la vida, el fin de la violencia y el fomento de la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación. 2. El respeto pleno a los niveles de soberanía e independencia al estado. 3.

El respeto y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales. 4. El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos. 5. La protección del medio ambiente. 6. La promoción del derecho al desarrollo. 7. Igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres. 8. Fomento de la libertad de expresión, opinión e información y la adhesión a los principios de libertad y justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, etc.

Según Ceballos (2013), la paz es una construcción colectiva que camina de la mano junto con la democracia para la edificación de una sociedad con un apropiado grado de madurez, que posibilite lograr el desarrollo humano de sus ciudadanos y garantizar el respeto de los derechos humanos. Bien es cierto que, en la actualidad, se llevan a cabo distintos esfuerzos desde algunos lugares relacionados con la educación y la sociedad civil para fomentar y reforzar la construcción y mantenimiento de una Cultura de Paz en esta nuestra Cd. Juárez; sin embargo, siempre habrá camino por recorrer. 

A lo largo de la historia, se ha querido utilizar la construcción y mantenimiento de una Cultura de Paz como mecanismo para contrarrestar conflictos o situaciones y reacciones violentas. Hoy día, se sabe que los individuos y la sociedad en general son positivamente influenciados cuando se enseña este tipo de temas desde edades tempranas, y también cuando los individuos insertan como parte de su cotidianidad actividades relacionadas a la cultura y al deporte. Paulo Freire (1970) hablaba de que el pensamiento y acción de los estudiantes en las escuelas deberían ser encausados hacia la construcción de un mundo que debería ser transformado para bien y sobre todo humanizado. En este caso, en necesario y urgente hablar más sobre la importancia de la paz y el bienestar en todos los escenarios posibles, tanto en las escuelas como en los hogares, para que las futuras generaciones vayan tomando conciencia de lo importante y significativo que es construir la paz tanto a nivel individual, familiar y social. A su vez, el papel de la cultura como un elemento fundamental para la construcción de entornos permeados por la paz es crucial; la creación de un entramado que coadyuve a decrecer la problemática social que se vive es elemental para el avance y la mejora de la sociedad en esta ciudad.

-------------------------------------

Cultura por la Paz es un proyecto de El Diario de Juárez en alianza con el Tecnológico Nacional de México, campus Juárez;  el Comité de Pacificación  y Bienestar Social (Copabis), y el Centro Familiar para  la Integración y Crecimiento A. C. (CFIC).

close
search