Opinión

Cultura de la paz para el buen vivir

Como construir la Paz en nuestra querida Ciudad Juárez

La paz es una palabra muy mencionada, un sentimiento muy deseado, algunas veces poco comprendido y, en ciertas sociedades como la nuestra, históricamente difícil de mantener

Adriana Varela Prieto
Doctora en Psicoterapia Humanista

lunes, 03 enero 2022 | 06:00

La paz es una palabra muy mencionada, un sentimiento muy deseado, algunas veces poco comprendido y, en ciertas sociedades como la nuestra, históricamente difícil de mantener…

Para hablar de paz, es necesario primero comprender el término. La Real Academia de la Lengua Española define la paz como un estado de armonía entre las personas donde se vive en ausencia de enfrentamientos y conflictos. También la define como un estado de quien no está perturbada o perturbado por ningún conflicto ni inquietud. Según esta definición, la pregunta a reflexionar sería: ¿cómo construir una cultura de paz en medio de una ciudad que históricamente ha padecido de eventualidades tan alejadas de la paz y la tranquilidad?

Ciudad Juárez, Chihuahua, es una ciudad con problemas tales como pobreza, desigualdad, bajos salarios, que subsiste en buena medida gracias al trabajo de las maquiladoras en las que labora gran parte de la población. Una ciudad donde la problemática social se ha manifestado con diferentes situaciones adversas a lo largo de los años: feminicidios, la guerra contra el narcotráfico, violencia y, en los últimos meses, la situación de construcciones en las calles, entre muchos otros. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2004), vivir en un entorno de violencia y conflicto entre los individuos, los grupos sociales y las comunidades representa una amenaza significativa para la salud mental y emocional. Esta ciudad sin duda es un lugar de habitantes nobles y resilientes que hemos tenido que aprender a lidiar con las adversidades de la mejor forma posible, y con los recursos existentes hemos aprendido a sobrellevar las vicisitudes; sin embargo, cierto es que esta ciudad ha sido lugar de violencia y conflicto durante años, hago mención de esto debido a que para hablar de paz, es necesario primero comprender las situaciones de desigualdad e injusticia que se viven en las sociedades actuales (Hicks, 1993). 

Semblanza Curricular

• Doctora en Psicoterapia Humanista.

• Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz.

• Maestría en Administración de Empresas.

• Profesora Investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

• Psicoterapeuta en el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento. A.C.

• Cuenta con 15 años de experiencia en la docencia y en el campo de la Psicoterapia Humanista.

• Ha impartido múltiples conferencias a nivel nacional e internacional para diferentes instituciones educativas, empresariales y gubernamentales.

• Cuenta con quince años de experiencia en la industria maquiladora en las áreas de Desarrollo Organizacional, Capacitación y Entrenamiento, Compras y Recursos Humanos.

• Coautora de dos libros relacionados con temas de Psicoterapia y Educación Humanista.

Por cuestiones de espacio editorial el artículo se publicará en varias partes.

close
search