PUBLICIDAD

Opinión

Ciencia para una ciudad

Desde la infancia las preguntas por todo lo que nos rodea llevan nuestra curiosidad al máximo

Hernani Herrera
Analista

lunes, 23 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Desde la infancia las preguntas por todo lo que nos rodea llevan nuestra curiosidad al máximo, es así que nuestra naturaleza inquieta se despierta a través de los sentidos y la razón que se forma con la experiencia. De tal manera, el preguntarnos por el mundo hizo surgir un montón de respuestas y muchas más preguntas alrededor de nuestros ojos. Es así que en ese árbol gigante del conocimiento humano nació una rama frondosa llamada filosofía y de ella brotaron las ramitas que conocemos como ciencias. La astronomía, biología, física, química, matemáticas y todas las demás aparecen hoy en nuestras vidas desde la primaria, pero realmente hasta qué punto reflexionamos sobre la ciencia en nuestro convivir diario.

Es en una ciudad como Juaritos que la vida inquieta y fugaz de la urbanización no deja mucho tiempo para pensar en las estrellas del cielo, los vistosos insectos que nos rodean o sobre las partículas que dan energía. En medio de este desierto aparece un grupo de estudiantes que retoman la necesidad de entender, pero sobre todo cuestionar la realidad que vivimos. Esta es la Sociedad Científica Juvenil de Ciudad Juárez. Tal organización forma parte de una red nacional de grupos de jóvenes con la vocación de divulgar las ciencias, teniendo su origen en Ensenada en las últimas décadas del siglo pasado.

PUBLICIDAD

Compartir los conocimientos es uno de sus objetivos, de tal manera lo expresa la actual presidenta Karla Hernández, estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Verdaderamente, la labor comenzada por un grupo de estudiantes, en su mayoría de biología, durante la pandemia es esperanzador, pues nos lleva a la reflexión de la función social del estudiantado. Desde concursos de fotografía a ponencias virtuales les llevaron a apropiarse poco a poco de espacios como escuelas o La Rodadora. Así, la SCJ se presenta como una organización plural, donde cualquiera que esté interesado en la ciencia y tenga entre 15 a 29 años puede unirse. 

La pasión por la ciencia que irradian quienes las estudian es la expresión del amor a la naturaleza. Al mismo tiempo que el amor por una ciudad a la que se le ha negado el acceso a la cultura y la educación motivan a tales estudiantes por salir de sus aulas. Y la muestra está en conocer a quienes forman la Sociedad Científica Juvenil, para entender que su labor es dejar volar entre las infancias, jóvenes y adultos la vocación por carreras que muchas veces están tachadas de raras, inútiles o simplemente que no se conocen. Por lo tanto, la divulgación de esos conocimientos lleva a ampliar el panorama y pensar en las múltiples opciones a la hora de buscar una opción universitaria.

Ciudad Juárez tiene una amplia población juvenil por lo que este esfuerzo colectivo lleva a echar andar proyectos por y para la juventud, creando espacios seguros para la formación personal y académica. Este ejercicio es además una muestra de la importancia de construir el conocimiento desde lo colectivo, considerando una visión interdisciplinaria a la hora de abordar los problemas científicos y su relación con la comunidad. A su vez, es sembrar la semilla para que nuevas generaciones puedan acercarse más allá de los contenidos planos de la Secretaría de Educación Pública. Es definitivamente un esfuerzo independiente en pro del derecho a la educación en nuestra región.

Experimentos didácticos, charlas con profesionales de la ciencia, ponencias estudiantiles y concursos de fotografía son las múltiples ideas en que se lleva la ciencia de forma ambulante por las calles de nuestra localidad. De mi parte queda invitarles a que les sigan en sus redes sociales, como Sociedad Científica Juvenil–Ciudad Juárez. También a seguir los eventos que mes con mes llevan a cabo de forma autónoma. Que por cierto, el próximo 28 de enero de 2023 se celebrarán una serie de ponencias en el Café Universitario desde el mediodía a las 16 horas. Y si usted tiene algún espacio para entusiastas estudiantes no dude en contactarles.

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search