Opinión

Charlas de identidad juarense

Es indiscutible que la falta de sentido de pertenencia y de arraigo por parte de un sector de la población juarense...

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Es indiscutible que la falta de sentido de pertenencia y de arraigo por parte de un sector de la población juarense, es una situación que esta frontera enfrenta desde hace muchos años. Y es precisamente por su condición de frontera, por recibir a una gran cantidad de mexicanos del sur del país y migrantes de otras naciones, lo que provoca que muchos de los habitantes de esta ciudad no tengan aprecio por esta región, y en consecuencia no la valoren en su justa dimensión. Y en este momento en que se vive una delicada crisis migratoria, en donde Ciudad Juárez se encuentra invadida de caribeños, centroamericanos y ciudadanos de otros países, se hace necesario acercarse al pasado de esta comunidad. Sólo conociendo la importancia de Ciudad Juárez en el contexto nacional y su participación en procesos históricos de este país, se podrá aquilatar y valorar a una población tan importante como esta.

Porque para poder apreciar algo o quererlo primero hay que conocerlo. Eso es lo que hace mucha falta. Que los que se quedan en esta frontera conozcan un poco más acerca de Ciudad Juárez para crear arraigo por el lugar en donde habitan. En ese sentido se debe aplaudir y reconocer el esfuerzo que se realiza desde la esfera municipal en esa materia. Desde hace algunos meses  el Instituto Para la Cultura Municipal (IPACULT) que dirige Miguel Ángel Mendoza viene desarrollando un interesante proyecto para difundir el pasado de Ciudad Juárez. Cada sábado se han venido realizando una serie de conferencias en la Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan y las han denominado “Charlas de identidad juarense”. Estas pláticas sabatinas se llevan a cabo al mediodía en este inmueble que se encuentra frente a la Plaza de Juan Gabriel en el primer cuadro de la ciudad.   

Estas interesantes conferencias, que han atraído a una gran cantidad de fronterizos cada fin de semana, se desarrollan con el único propósito de difundir la historia de la ciudad. Se han abordado temas muy diversos. La historia de la vida nocturna de los juarenses, el pasado de algunos emblemáticos edificios como La Fiesta, han sido temas expuestos con mucho éxito. También se ha tratado la historia de colonias muy importantes y representativas para los juarenses. El tema de la avenida Juárez y sus legendarios cabarets, bares y cantinas, así como de la gran cantidad de celebridades de talla internacional que deambularon por esa zona, es de los que mayor interés ha despertado en este ciclo de conferencias.

El mundo de las discotecas en Juárez en la época de los 70 y 80 también reunió a un público muy interesado en el tema. La vida de doña Virginia Prats también logró convocar a un público deseoso de conocer más acerca de la vida de esta emprendedora mujer que se dedicó a la gastronomía en esta frontera. La numismática, y la arquitectura juarense de igual manera se han abordado en estas charlas que buscan crear identidad y arraigo entre la población. El Mercado Juárez fue otro de los temas que tuvo mucha asistencia. De igual modo las charlas sobre algunas colonias de esta ciudad, como la Ex Hipódromo, también han recibidas con mucho éxito por el público asistente. Las pláticas que abordaron la cartografía literaria de Ciudad Juárez y la primera novela que tiene como tema esta frontera lograron una gran aceptación de los asistentes.    

La lucha libre, la historia de los estudios fotográficos, y de la televisión en Juárez fueron temas que lograron atraer mucho público. El trabajo y la planeación de la arquitecta Karen Lucia Parra y del periodista y promotor cultural Jaime Moreno Valenzuela han rendido frutos y todo el material de cada una de las ponencias de la Sala Germán Valdés se pueden disfrutar en Facebook. Se aplaude este esfuerzo ya que es sumamente necesario que se conozca más de esta gran ciudad. Y no sólo juarenses acuden a las pláticas, también público de El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo Mexico disfrutan venir los sábados a escuchar de la historia fronteriza.

Las charlas se enriquecen todavía más ya que al final de cada ponencia se abre un espacio para la participación del público asistente. Son muchos los datos y anécdotas que se aportan que siempre dejan satisfecho al público por tantos recuerdos y por tanta información proporcionada. El próximo paso sería transcribir y editar un libro con todas estas conferencias para que quedara constancia de este esfuerzo y para que toda esa información sea aprovechada y disfrutada por las siguientes generaciones. Sólo conociendo a Ciudad Juárez se le podrá valorar más, porque para quererla, primero hay que conocer a esta gran comunidad.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search