PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Chalanean militares a ministeriales

La Federación no ha atraído el caso de los dos sacerdotes jesuitas brutalmente asesinados en el interior de su propia iglesia, en Cerocahui, por ende las pesquisas siguen a cargo de la AEI

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 29 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Chalanean militares a ministeriales

-¿Y tú qué horas traes Cinthia Chavira?

-Casi dos millones tirados a la basura

-Sí hay grupo local de apoyo a Marcelo

De acuerdo en que exista la coordinación suficiente entre los distintos niveles de gobierno para buscar y atrapar a “El Chueco”, pero resulta notoriamente improcedente, como dicen los abogados, que sean militares quienes dirijan la búsqueda y marquen todas las pautas en la persecución.

Hasta el momento, la Federación no ha atraído el caso de los dos sacerdotes jesuitas brutalmente asesinados en el interior de su propia iglesia, en Cerocahui, por ende las pesquisas siguen a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Se supone que así debe ser, pero nos aseguran que la batuta la ha tomado el Ejército y/o la Marina, cuyos directivos no son dados a responder ante la sociedad por ese tipo de intervenciones. Entonces quien debe dar la cara es la Fiscalía estatal para el caso que nos ocupa.

Tenemos varias fotos tomadas durante el funeral de los jesuitas padres “Gallo” y “Morita”, Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales, respectivamente.

En los campos cercanísimos al sepelio pueden ser vistos varios helicópteros  y buena cantidad de militares alrededor suyo. Junto con ellos aparecen varias personas armadas, vestidas de civil, que resultaron ser agentes de la Policía Ministerial Estatal.

Hubo muchos testigos de cómo los mandos castrenses traían subiendo y bajando de las aeronaves a los policías locales, más como sus chalanes que como los investigadores que son del caso.

Es muy posible que los agentes hayan sido del mismo grupo que acompañó a la Marina en abril de este año cuando fracasó un intento claro por detener a “El Chueco” en una de sus bodegas localizadas en esa misma zona. Los marinos se negaron a descender de un helicóptero en el momento adecuado y dieron el tiempo que necesitaba Portillo para huir junto con su grupo.

No estaríamos hablando de dos sacerdotes muertos, de un guía de turistas igualmente asesinado, de otros dos jóvenes desaparecidos en los mismos hechos, y de una gran cantidad de delitos cometidos en la región con la misma intensidad de abril a la fecha que de ese mes hacia el pasado, si la Marina hubiera concretado aquella detención.

Es claro que si la ministerial desea seguir avanzando en esa persecución deberá ser con mayor autonomía de las fuerzas federales, agobiadas por la violencia en todos los rincones del país. Acá en Chihuahua es prioridad el objetivo llamado “Chueco”, a nivel federal son cientos, quizá miles de casos similares. De ahí que sean privilegiados los abrazos.

***

Cuando la expresidenta del DIF, Cinthia Aydé Chavira, se pregunta en redes sociales: ¿Cuáles serán los alcances de la obscenidad de la justicia que se ha convertido en una fábrica para exculpar al duartismo y trasladar los señalamientos de corrupción hacia le figura de Javier Corral?, no debiera incluir solo a su marido sino a ella misma, pues bien que disfrutó de la nómina pública para arrimar a su hermana, a su cuñado y otra parentela sin más méritos que los apellidos Chavira y Gamboa, los suyos.

No pagaron de su bolsa los Corral-Chavira ni las decenas de botellas de tinto, Carta Blanca y otros muchos vinos, licores y cerveza, a los que fueron muy, pero muy afectos en Palacio de Gobierno durante sus cinco años allá como amos y dueños al estilo más fifí, sibarita y aristócratas imaginables.

Ella también carga señalamientos de corrupción menores y mayores, no solo el frustrado exaspirante a Tiger Woods. Que no se haga.

***

Las múltiples quejas por lo que sería la estación Helio de la segunda troncal del sistema de transporte han sido atendidas en la Secretaría de Obras Públicas, pero no han fluido los recursos a fin de corregir ese pequeño monumento a la incompetencia del corralato.

El paradero ubicado en el crucero de la calle Matamoros y la 16 de Septiembre quedó en obra gris, dándole un pésimo aspecto al sector que ha aguantado por más de un año su semejanza a una zona de bombardeos.

Entre marzo y abril, la dependencia estatal que dirige Carlos Aguilar determinó que una parte de la BRT-2 no servía, era inoperante; estaba incluida dicha estación que, por lo tanto, ahí fue dejada a la buena de Dios.

Semanas después los vecinos y comerciantes de la colonia comenzaron a quejarse porque no sabían qué iba a pasar con tan molesto armatoste atravesado en la calle, por el que ya ni siquiera pasaría el camión en el futuro.

Han tenido eco los reclamos, pero no han surtido efecto en el flujo de los recursos para que la obra sea demolida y sean remediados los efectos negativos.

O sea que, a la mala planeación, ineficiencia en la ejecución y total desinterés de la administración pasada, debe cargarse la lentitud de la gestión actual para dictaminar, invertir y corregir.

El gasto de la administración anterior en dicha estación a medias fue por cerca de 800 mil pesos, pero demoler todo y dejar como estaba o cuando menos un poco mejor, habrá de llevarse poco más del millón de pesos. Sumados ambos gastos serán casi dos millones tirados a la basura.

La cantidad pudiera parecer menor, pero multiplicada por montones de obras dejadas a la mitad o terminadas, pero sin ser nunca funcionales (igual que la curva de San Lorenzo), resulta en un monto obsceno de dinero desperdiciado.

***

Tras la gira por Chihuahua y Juárez del principal promotor del proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum, Alfonso Ramírez Cuéllar, otro sector del morenismo reclama que no toda la izquierda local está cargada con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El mismo fin de semana pasado en que toda la estructura federal y partidista era movilizada a favor de la mujer -aseguran esos que quieren dejar de ser invisibles- también hubo reuniones de apoyo para el canciller Marcelo Ebrard, pero en grupos más pequeños y selectivos en ambas ciudades.

De hecho, la estrategia a favor de Ebrard está a años luz de la emprendida por Sheinbaum, quien busca colgarse de los programas sociales federales para posicionarse, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores ha comenzado con reuniones compactas con líderes sociales, no partidistas.

En la capital y la frontera quienes promueven al funcionario son allegados al exdelegado de Morena en la entidad, el duranguense José Ramón Herrera y la diputada federal juarense Mayté Vargas. Ellos tienen la misión de marcar la diferencia entre ambos perfiles presidenciales.

No han hecho alharaca esos promotores del canciller porque buscan, contrario al equipo de la mujer, demostrar que no es la nómina federal su principal activo. La estrategia es replicada en el resto del país, lo que en efecto es un diferenciador importante para la contienda que viene.

Así, mientras Sheinbaum aglutina corrientes internas, el canciller busca proyectarse al exterior. Igual y su proyecto va más allá del morenismo en caso de que no resulte favorecido con la decisión del partido, como todo hace suponer hasta el momento.

***

Naturalmente, los representantes institucionales del PRI en la entidad salieron a la defensa de su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, pero seguramente nada convencidos.

El pronunciamiento de los exgobernadores, Patricio Martínez, Fernando Baeza y José Reyes Baeza (nomás les faltó César Duarte), fue bastante claro contra Moreno, en el sentido de que “su permanencia en la presidencia no abona al campo electoral...”

Es cierto ese dicho, por mucho y que pudieran tener razón los críticos de los exmandatarios al señalar a Miguel Angel Osorio Chong como la mano que mece la cuna, pero de que “Alito” ya no le sirve al tricolor también es una realidad. Efectivamente, como dicen ellos, las matemáticas electorales no mienten.

***

Algo retrasada por su asistencia a los funerales de los sacerdotes asesinados en Cerocahui, pero la gobernadora, Maru Campos, alcanzó a estar presente en la sesión del Consejo Político Nacional de su partido; el lunes en la tarde-noche.

Ya conoceremos los detalles correspondientes pero de entrada supimos que de nuevo fue colocada Maru en el presídium junto a su dirigente nacional, Marko Cortés, y de nuevo fue colocada como prototipo de liderazgo blanquiazul en el país.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search