Cátedra para hundir al patrón veloz y rapidito

En el marco de un foro de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Marijose Valles Medina dará cátedra sobre la forma de llevar a un gobernador al sótano de las encuestas de popularidad

LA COLUMNA
de El Diario
lunes, 13 mayo 2019 | 06:00

• Cátedra para hundir al patrón veloz y rapidito


• Migrantes menores de edad, carne de cañón


• PAN juarense le entrega la plaza a Maru


• Son al menos 500 millones nomás en honorarios


En el marco de un foro de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Marijose Valles Medina dará cátedra sobre la forma de llevar a un gobernador al sótano de las encuestas de popularidad.

La coordinadora de Comunicación Social de la administración de Javier Corral dictará una conferencia denominada “La clave del manejo de la imagen institucional: medios convencionales y redes sociales”, hoy al mediodía en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

La conferencista de tan alto nivel fue invitada al evento “Política, Comunicación y Relaciones Internacionales 2019”, que organiza la unidad académica a cargo de Abraham Paniagua.

Sólo a una mente muy brillante se le pudo ocurrir llevar a Marijose a hablar ante alumnos y catedráticos en este momento de la administración corralista.

La imagen institucional y la personal del gobernador va en picada acelerada, lo que seguramente podrá explicar la experta en marketing que se supone es corresponsable de ese problema de aceptación social que lejos de corregir ha agravado el gobernador.

Los mismos funcionarios del gabinete apuntan que se esperaba el gran golpe de timón de Corral cuando el pasado 18 de diciembre salió por la puerta trasera Antonio Pinedo y llegó la Marijose.

Pero pasados unos cuantos meses vieron que era lo mismo o peor, pues no cumple siquiera el semestre cuando ya empiezan las habladurías sobre actos irregulares atribuibles a la todavía nueva funcionaria.

Por eso, ¿es en serio que va a hablar de la clave del manejo de la imagen institucional?

Los mismos funcionarios de todas las dependencias estatales se hacen esa pregunta, Hacienda, Desarrollo Social, Junta de Aguas, Pensiones, Salud, Educación... A ninguno atiende la comunicación de Marijose. Cada cual se rasca con sus propias uñas.

En la versión digital de La Columna foto de la invitación.


***

La probable pérdida de entre 40 y 50 mil empleos en el próximo semestre si no se logra contener el problema migratorio y el uso de menores de edad migrantes en actividades delictivas, fueron en realidad los temas más importantes de la reunión que sostuvieron la semana pasada en las oficinas de la Aduana autoridades locales con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López.

Participaron el alcalde Armando Cabada, el delegado de Programas Federales Juan Carlos Loera de la Rosa, el sacerdote Mario Manríquez, la administradora local de la Aduana Norma Irasema Bazán y el subsecretario estatal Mario Dena.

Sobre la mesa fue puesta como foco rojo esa afectación en el empleo que se prevé si no se logra corregir la problemática de los cruces de carga, lo que demanda soluciones de fondo que no se han alcanzado.

Otro punto extraordinario analizado fue el uso de los infantes a quienes están rentando o secuestrando. Estos menores representan el 30 por ciento de los indocumentados que están causando los conflictos, por ello el acuerdo fue establecer programas extraordinarios de protección y prevención en este renglón.  

También se acordó buscar programas de repatriación voluntaria con fondos emergentes no sólo de México sino con ayuda internacional. Se espera que este semana se realice una reunión con carácter resolutivo en la Ciudad de México.

En la reunión fue destacada la aportación extraordinaria del Municipio en esta contingencia. La inversión ha sido del orden de los 6 millones de pesos en albergues, policías, tránsitos y elementos de Protección Civil.

Por cierto, Guillén López dejó buena impresión en Juárez por el conocimiento mostrado sobre la zona fronteriza. Vivió en esta zona mucho tiempo (El Paso, por supuesto) y está muy familiarizado con los temas de la industria maquiladora.


***

Nomás falta cuál moreno la habrá de firmar formalmente, pero ya está lista una denuncia por el nepotismo comprobado y descarado de los delegados de la Secretaría de Bienestar.

Va dirigida contra los representantes federales en Parral, Guachochi y Chihuahua: Luis Fernando Duarte, Francisca Ivonne Contreras y Marcelino Gómez Brenes, quienes se han servido en grande de la austeridad de la cuarta transformación.

El otro Duarte de Parral tiene a su esposa Isthar Ibarra Barraza en la nómina de los Servidores de la Nación, con un sueldito de 60 mil pesos. Y sólo como aviadora, cuando los operativos que andan sin viáticos, sin un peso extra para el agua y bajo el cálido sol de la temporada, apenas le pegan a los 8 mil pesos.

Francisca, de Guachochi, tiene a toda la parentela, consanguínea y política, pues no le basta controlar un gran ejido de la región bajo el modelo caciquil de la familia. A ella le sobran primos, cuñados y hermanos, todos protegidos por el manto de la austeridad republicana.

Marcelino de la capital es de los primeros pájaros de cuenta que aprovechó para servirse de la nación, con dos parientes identificados.

Pero todos pasaron por alto que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador el nepotismo, antes práctica política habitual, criticada y a veces tolerada, se convirtió en un delito.

De ahí que los abogados de Morena tienen lista la querella sólo para rellenar algunos campos y hacerla llegar a la Secretaría de la Función Pública, pues ya les está cansando que los operadores de la 4T nomás hagan quedar mal al señor presidente.


***

“La alcaldesa mejor evaluada en México”, así presume a la capitalina María Eugenia Campos la invitación del Comité Directivo Municipal del PAN en Juárez.

La dirigencia panista en la frontera, que encabeza Joob Quintín Flores, tiene en agenda a Maru para este miércoles a las 17:00 horas, invitada a una de las pláticas informales que se organizan en el partido ubicado en avenida 16 de Septiembre y calle 5 de Mayo.

Oficialmente Maru sólo llega en su carácter de alcaldesa panista, a responder preguntas de la militancia juarense y a presentar un breve informe de su administración.

Al panismo de la frontera le interesa además conocer proyectos avanzados y presupuestados de la capital, como el de la reconversión del alumbrado público, que tiene su par en esta ciudad, aunque con muchas diferencias.

Pero ni modo que no resalte el carácter de aspirante a la gubernatura de Maru, pues son sus aspiraciones el combustible que la trae por todo el estado en la atención de invitaciones como ésta.

Tendrá ella el ojo cerca del jefe del territorio político local y también aspirante a la gubernatura, el alcalde Armando Cabada.


***

Hace unos días la Secretaría de Hacienda lanzó una convocatoria para contratar garantías de pago oportuno (GPO) para el refinanciamiento de los créditos que otorgarán al Gobierno del Estado los españoles Santander y BBVA Bancomer.

La contratación tiene dos aspectos importantes a destacar: el afán tramposo por la transparencia del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; y el abuso de las instituciones financieras para obtener un lucro extra a las comisiones e intereses que van a cobrar por la reestructura.

Los otros bancos que participaron en la reestructura de la deuda, Multiva, Banbajío y HSBC, no requirieron de GPO porque en realidad son innecesarias, tanto por las nuevas normas en materia de disciplina financiera –que las consideran medidas excesivas y abusivas de los bancos– como porque dichos créditos están garantizados con las participaciones federales.

Dicho en términos técnicos financieros los bancos se cobran a lo chino sus créditos. Si no hay pago oportuno, que es casi imposible por los esquemas utilizados, lo toman de las participaciones federales que se entregan a Chihuahua.

En cuanto a la pregonada transparencia que se trata de presumir con la convocatoria pública para contratar las GPO, lo grave no está en el costo que puedan tener, de entre 15 y 50 millones de pesos extra para los bancos al año.

Lo preocupante es la excesiva transparencia en esto, que es nada en una montaña de deuda de 30 mil millones de pesos, mientras se mantiene en la opacidad otros gastos que conlleva el proceso, los que se van en intermediarismo financiero.

Porque Fuentes Vélez transparenta esta bagatela, pero mantiene en secreto, por ejemplo, quién es el agente colocador y demás intermediarios de este proceso de reestructura, que bajita la mano se van a embolsar 500 o más millones de pesos de honorarios.

Eso sí se mantiene como secreto de Estado, mientras se publicita la transparencia en nimiedades.