Opinión
OPINIÓN

Calor de la 4T al retoño electoral

Si quedaba duda sobre el cariño dispensado por el presidente de la República, a su retoño político y también amigo, Juan Carlos Loera de la Rosa, hoy quedará despejada nada menos aquí

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 26 marzo 2021 | 06:00

-Calor de la 4T al retoño electoral

-Video: Maestro de ceremonias como gobernador

-Más anuncios para que los queme el narco

-Hasta el límite palomeará IEE a candidatos

Si quedaba duda sobre el cariño dispensado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su retoño político y también amigo, Juan Carlos Loera de la Rosa, hoy quedará despejada nada menos aquí, en la tierra del postulado moreno por la gubernatura.

El jefe de la Cuarta Transformación viene solo un ratito a Ciudad Juárez. Desde luego no viene a levantar la mano a su promisorio brotito electoral, tampoco viene a participar ni abierta ni secretamente en la campaña.

López Obrador llegará a Juárez en vuelo comercial, como siempre, no como Javier Corral, que se la pasa gastando el dinero que la tesorería estatal no tiene en aviones del gobierno del estado que nomás él usa con tanta frecuencia como ocho veces por semana. Su respectivo gastazo descomunal en mantenimiento.

Arribará el titular del Ejecutivo federal después del mediodía, tendrá alguna reunión privada para afinar su agenda y estará listo a las tres y media de la tarde en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde presidirá la “evaluación de los Programas Integrales de Bienestar”.

Ese es el punto fino. La Casa de las Liebres es nada menos que el alma mater del también izquierdista sin matiz que es Loera de la Rosa. ¿Casualidad? De ninguna manera. Y menos en el terreno político.

El candidato de Morena salió del Tec de Juárez con Ingeniería Electromecánica como profesión y es bienamado todavía en el campus. Ha mantenido mejor que buena relación con la base magisterial y con los directivos.

Eso debe saberlo AMLO; por ello sin necesidad de gran esfuerzo aceptó de sus asesores en logística que fuera ahí el evento... claro, si no es modificado de última hora.

***

El jueves por la tarde presidió Javier Corral en el patio central de Palacio de Gobierno un cómico evento de matrimonios colectivos que ratificó su perfil, cuando mucho, de maestro de ceremonias, no de gobernador del estado.

Es esa una explicación más a su fracaso como titular del Poder Ejecutivo.

Aventó un largo choro mareador dirigido a las seis parejas que fueron concentradas en el lugar para la “boda colectiva”, a la que por cierto no acudió la primera dama, presidenta estatal del DIF e irónicamente su área en logos como organizadora del acto, Cinthia Chavira.

Tras el discurso Corral se siguió de frente con el micrófono y dirigió solito el evento hasta el final. Tuvo que llevar de Juárez al magistrado de la cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia, Humberto Rodelo García, -en Chihuahua ya se echó encima a medio mundo judicial al pretender subyugarlo-, a quien ordenó frente a todos los presentes qué hacer sin pedirlo siquiera de favor. En versión digital el video correspondiente.

Igual trató a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez; y ni qué decir de sus funcionarios en el Registro Civil, Inés Martínez (una de sus operadoras de guerra sucia electoral) y el coordinador de Comunicación Social, Manuel “Igorcito” del Castillo.

Los propios subordinados de del Castillo se vengaron a risa abierta del despotismo y maltrato ejercido en su contra cuando mencionó a ganadores del sorteo realizado ahí mismo y se le entendió menos que al famoso Igor de los mascabrothers.

En eso pasa sus últimos días Corral al frente del Gobierno estatal. Haciendo como que hace. Eso sí, sin perder el estilo autoritario y absolutista.

***

Personal militar y de la Fiscalía General del Estado fue enviado a varios corredores de la entidad para colocar anuncios espectaculares con los delincuentes más buscados, dándole ligeras actualizaciones a los rostros del crimen que todo mundo conoce.

Según las regiones de que se trate aparecen ciertos presuntos delincuentes en las carteleras de las que dispone el Gobierno del Estado en las carreteras.

Hacia el sur se distribuyen los rostros de algunos líderes de células y cárteles, hacia el norte otros y hacia la sierra otros tantos más, para sumar más de 40 anuncios espectaculares y una veintena de los más buscados.

La estrategia no es nueva y de hecho es hacia el sur de la entidad donde se han incluido rostros, más que nombres, en especial los que aparecieron en un video mientras decapitaban a una víctima luego de un sangriento enfrentamiento en Villa Coronado.

Eso de poner espectaculares con los más buscados comenzó en junio del año pasado. Los resultados han sido nulos. Bueno, más bien han sido desfavorables a las autoridades, pues los delincuentes han quemado o retirado los anuncios a los pocos días.

Pueden verse en la edición digital de La Columna dos ejemplos claros, ambos registrados los últimos días de junio del año pasado.

Una nota de El Diario hace referencia al retiro de una cartelera en la carretera Chihuahua-Parral y otra foto muestra el anuncio quemado en el tramo Cuauhtémoc-La Junta, en la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara.

Así les fue a los espectaculares a los días (algunos dicen que a las horas) de que fueron instalados por los mismos efectivos estatales y militares que se encargan de la logística y la seguridad, mientras los empleados de Gobierno hacen la talacha.

Así les irá probablemente ahora a los nuevos anuncios, que contrario a la vez pasada hoy no se han presumido como el año anterior, cuando comenzaba el fracasado programa “Chihuahua Seguro”, en el que hacía las veces de conductor Javier Corral.

***

El calendario electoral luce apretadísimo y eso tiene con preocupación a varios equipos de los ocho candidatos a la gubernatura, porque será hasta el Sábado Santo cuando la autoridad declare válidos sus registros.

Aunque en la opinión pública ya sean vistos como candidatos, en lo formal el Instituto Estatal Electoral todavía no considera como tales a los que presentaron su solicitud de registro en días pasados. Y es que no es mero trámite el revisar documentación, antecedentes y requisitos constitucionales y partidistas de cada uno.

Una vez concluido el procedimiento para darles entrada, el Consejo Estatal debe reunirse y dictar la procedencia de todos los apuntados, lo que no habrá de ocurrir hasta el próximo día tres de abril, de acuerdo al cronograma previamente establecido.

Esto quiere decir que apenas unas horas antes del arranque de las campañas, el día cuatro, es cuando se habrá de declarar la validez de los candidatos mediante la sesión obligada de la máxima autoridad federal. Aunque no hay en el escenario muchas posibilidades de alguna sorpresa, deben correrse todas las formalidades y prever los contratiempos.

Eso incide en la preparación de los arranques de campaña que algunos contemplan en el primer minuto de la fecha de inicio, que por cierto será en pleno Domingo de Resurrección, según el calendario de la liturgia católica.

***

Existen en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, calientitas, tres recomendaciones en contra de la Policía Municipal de Juárez.

Todas ellas están para contestarse por parte del jurídico del ayuntamiento y se refieren a conductas graves en que incurrieron elementos e incluso un mando de la corporación.

Las tres, con nomenclatura 02/21, 03/21 y 04/21, corresponden casi a un mismo patrón de comportamiento, lo cual es preocupante.

Llegan los agentes, allanan viviendas y someten a tortura a los presuntos “delincuentes”. En uno de los asuntos hay incluso violación en contra de una de las detenidas.

Flagrantes conductas desplegadas en la estación Babícora incluso. Una de ellas con descaro consta hasta en video.

Las resoluciones del órgano garantista de los derechos humanos van en el sentido de reparación del daño, que serán sumas cuantiosas, y disculpas públicas.

Poca defensa tiene la corporación policíaca fronteriza ante el delincuencial desempeño de algunos malos elementos. Ni cómo negar los hechos.

Se eriza la piel nomás de pensar que anden en año de Hidalgo Raúl Ávila, el Secretario de Seguridad Pública; y su operador en funciones, Aldo Iván Sáenz Tocolí, que obedecen más a intereses de grupos policiales federales que a Juárez.