Opinión
OPINIÓN

Cae el alcahuete de la troncal y otros desórdenes

Darse con todo es decir poco a lo ocurrido ayer entre los consejeros del honorable Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP)

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

-Cae el alcahuete de la troncal y otros desórdenes

-El escenario Armando-Teto como hermanitos

-En riesgo de hundirse otro aeropuerto  

-Pierde el tiempo con ataques en redes

Darse con todo es decir poco a lo ocurrido ayer entre los consejeros del honorable Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Tiraron al director, Roberto Manuel Mora Palacios, “Morita”, porque venía fungiendo como chalán del secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Luis Felipe Siqueiros, subalterno de Javier Corral Jurado, autor del desastre en las principales arterias viales de Ciudad Juárez.

La razón superficial fue que presentó su renuncia, pero en el fondo cayó porque no obedecía más órdenes que las de su tutor Luis Felipe, empeñado en tomar las calles de Juárez como si fueran de su propiedad.

El IMIP es un órgano desconcentrado del municipio y por ende tiene como jefe al alcalde; en este caso lo fue Armando Cabada y lo es ahora el relevo, el doctor Carlos Ponce, que ayer se sacó de la manga una “salida urgente a Chihuahua”, se ausentó de la reunión antes que iniciara y dejó la víbora chillando.

Los consejeros regidores son Ubaldo Solís, Quique Torres y Madaleno Silva; los consejeros ciudadanos son Federico Valdés, Enrique Fernández García y Jorge Bermúdez Espinoza.

Hubo intentona de llevar a cabo una elección que tenía como beneficiario de la “mayoría” al jefe Obras Públicas del Gobierno estatal, Salvador Barragán; pero quedó la designación de Armando Herrerías Velasco (cabadista) para un interinato de dos meses.

En un mes será lanzada la convocatoria para la elección y pasadita la elección constitucional de junio vendrá la del nuevo titular del IMIP. Esto comprueba que la separación de “Morita” no fue así como que muy voluntaria.

Pelearon durante la sesión Bermúdez, Fernández y varios más; incluidos los funcionarios municipales del área encabezados por Víctor Ortega y la directora de Gobierno, Rosalía Mejía, quien en un principio dejó que los opositores hicieran papilla a sus propios compañeros “de Presidencia”.

Otro ingrediente que apareció como fantasma en la discusión fue “algo” de operación naranja por parte del renunciante Mora, junto a varios personajes más de la alcaldía, algunos ya separados de sus cargos, otros a punto de recibir las “gracias”.

***

Mientras “La Güera” Fuentes sufre la suerte del condenado por la traición de su compañero “de fórmula” en la postulación priista por la sindicatura, Daniel “Dany El Travieso” Murguía, todo apunta a un ardoroso reencuentro entre “Teto” Murguía y Armando Cabada.

Semejante escenario hará saltar de su silla a cualquiera, pero es muy cercano a la realidad. Dany es hijito de las entrañas de su hermano “Teto”; no da un paso adelante, ni para atrás, ni para un lado, si de reojo no obtiene el beneplácito de uno de sus dos hermanos mayores, el patriarca.

Es necesario recapitular para poner orden al tema. El mismo día que Adriana Fuentes fue presentada como candidata por el PRI a la Presidencia Municipal, ese mismo día quedó inscrito “El Travieso” como candidato a síndico por el mismo tricolor.

Más pronto que una vuelta de la tierra al sol; unos días más para no sonar exagerados, cual algunas chachas, Daniel se apareció mondo y lirondo con el estandarte de Morena por el primer distrito electoral, ese que abarca una parte de Juárez y toda la zona calientísima del noroeste hasta Nuevo Casas Grandes (Gómez Farías, Madera y Zaragoza ¿nos dicen algo? Violencia interminable).

Luego llegó la otra sorpresa que dejó a medio mundo con los ojos fuera de sus órbitas. Publicó El Diario en exclusiva un buen premio de toda la vaquita para Armando Cabada Alvídrez como candidato moreno a diputado federal, en el envidiable lugar tres de la lista plurinominal por la primera circunscripción.

No le alcanzó al independiente alcalde con licencia para hacer buena la candidatura a la alcaldía para su ahijado “Gabo” Flores, cuyo ejército de operadores comandados por la prudencia y el buen tacto de Gerardo Sáenz se quedó con mil volúmenes de power point esperando la campaña electoral, pero obtuvo su propia nominación con 99.9 por ciento de posibilidades de llevarlo a la Cámara de Diputados.

De esa manera queda cerrada la hipótesis sobre la necesaria hermandad “Teto”-Cabada, si no por la convicción del piadoso perdón mutuo tras la brutal guerra entre ambos, sí por la imperante conveniencia de los votos.

La misma sangre morena de la cuarta transformación corre hoy por sus venas, aunque solo sea una transfusión con plazo perentorio al primer domingo de junio.

***

Más de 700 millones de pesos en 11 años (ejercidos en las administraciones de Reyes Baeza, César Duarte y Javier Corral) han quedado parados en el aeropuerto de Creel, ese que se ha presumido una decena de veces como listo para recibir los charters turísticos de Europa y Estados Unidos.

En enero del año pasado, Corral Jurado aseguró que en agosto de 2020 ya estarían aterrizando aviones en la vieja aeropista de la Cuesta Prieta, hoy convertida en ícono de la ineptitud gubernamental con adecuaciones millonarias.

Supuestamente a finales del año pasado el aeropuerto Barrancas del Cobre ya tendría operaciones de la aviación civil y a más tardar en el primer trimestre de 2021, que hoy termina, estaría abierto a la aviación comercial. Era la promesa del gobernador plasmada en boletín oficial. Otra mentira de tantas.

Aparte de las veces que ha aterrizado Corral en la flotilla oficial que usa como aviones privados, ni un vuelo turístico ha llegado a ese lugar. Sigue sin operar y se mantiene en litigio por el desprecio de los gobernantes a los pueblos originarios, tanto en sexenios pasados como en el actual.

El tiradero de dinero público en la obra podría ser peor si, como parece, la justicia federal mantiene su postura de respetar plenamente los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y, como hasta ahora, decide que se frenen los pasos siguientes para su operación.

La administración estatal pasada buscó de mil maneras burlar los fallos judiciales, trató de comprar pueblos enteros y liderazgos indígenas para sacar adelante el proyecto; además siguió con la construcción a pesar de mandatos expresos de la justicia. Ni así pudo despegar o aterrizar un solo avión.

La administración actual, con todo y la repetitiva presunción del respeto a los derechos humanos, siguió el mismo camino del duartismo y las consecuencias están a la vista.

El caso está estancado y podría dar noticias escandalosas próximamente en el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de la justicia federal. Está en riesgo de hundirse para siempre, lamentable herencia que dejaría el corralismo.

***

Poco o nada de trabajo debe tener el jefe de la Policía Bancaria e Industrial, Javier Palacios Reyes, a juzgar por el tiempo que pierde en constantes publicaciones en Facebook que no pasan desapercibidas por sus compañeros panistas. La imagen de muestra del día en la versión digital de La Columna.

El exdirector de la Policía Vial, que dejó a su paso una estela de reclamos por corrupción en la capital del estado, no se detiene ni por las críticas de sus amigos virtuales, que le reclaman los ataques recurrentes a la candidata a la gubernatura de la alianza PAN-PRD, Maru Campos.

Ayer el funcionario siguió en la misma dinámica tras conocerse el diferimiento de la audiencia de vinculación a proceso de la alcaldesa con licencia de la capital. Por un comentario y las respuestas ahí se llevó más de una hora de su valioso tiempo de alto burócrata que se paga con los impuestos de todos.

No es la única publicación en horas laborales del que fuera también precandidato -suplente del fiscal César Augusto Peniche- en el proceso interno del PAN para seleccionar su abanderado a presidente municipal.

Entre los ataques a Maru y la promoción de obras de su jefe Javier Corral se lleva horas varios días a la semana. ¿Y la seguridad? Debe estar en tan buen nivel que no amerita preocuparse ni gastar tiempo en esa tarea de segundo o tercer orden detrás de la grilla.

Como Palacios Reyes abundan los funcionarios estatales dedicados a la prioritaria tarea de atacar a los rivales del corralismo.

***

No hubo función. Fue aplazada para este miércoles la audiencia de vinculación contra Maru Campos dizque porque a la Fiscalía “se le extraviaron” dos testigos protegidos, según la defensa de la candidata a gobernadora.

La Fiscalía rechazó el señalamiento. Aseguró que es jugada mediática de la defensa para tratar de “manipular” el proceso desde los medios de comunicación. Y tunas qué horas traes, dirán los Marus.

Acusaciones y contras acusaciones entre ambos bandos. Lo advirtió el defensor Paco Molina: “será apasionante”. Debe iniciar hoy a las siete de la mañana el nuevo episodio.