Opinión

Bondades de la reforma judicial

La semana pasada se aprobó en lo general por la Cámara de Diputados el decreto por el que se expiden las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación

Olivia Aguirre Bonilla
Académica

jueves, 29 abril 2021 | 06:00

La semana pasada se aprobó en lo general por la Cámara de Diputados el decreto por el que se expiden las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones como lo es la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; la Ley Federal de Defensoría Pública; la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Cambios que resultan necesarios con el fin de regular la estructura, organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, además se pretende dotarlo de herramientas innovadoras para el mejor cumplimiento de su labor. 

Sin embargo, ha llamado la atención que la discusión se ha centrado únicamente en la inclusión de un artículo transitorio que prorroga por dos años la integración actual del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que implicaría que Arturo Zaldívar quien es actualmente presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ampliara su mandato por dos años más. Lo anterior ha traído consigo que se ponga en duda la constitucionalidad de ese artículo transitorio.

Incluso quienes están en desacuerdo con la prórroga de dos años del actual Consejo de la Judicatura Federal, han incitado a la confrontación política, exigiendo que Arturo Zaldívar se pronuncie al respecto, quien prudentemente se ha mantenido al margen, pues es claro que como cabeza del Poder Judicial debe actuar con responsabilidad. En todo caso quienes alegan la inconstitucionalidad deberán promover los mecanismos que establece la propia Constitución, como lo es la acción de inconstitucionalidad, la cual deberá resolverse por el máximo tribunal judicial y que en estas líneas no abordaré, sin embargo, considero que era más viable reformar la Constitución que agregar un transitorio.

Por otro lado, quisiera centrar mi atención en puntos medulares del decreto que han quedado a un lado y que han sido relegados a segundo término cuando representan una verdadera trasformación al Poder Judicial, como lo es un verdadero acceso a la justicia para las personas que han quedado marginadas a través de una defensoría y asesoría pública que llegue a todos los rincones del país, incluso se pretende que las personas defensoras públicas tengan constante capacitación por la Escuela Federal de Formación Judicial. 

Además, se visibiliza a la carrera judicial como pilar transversal del funcionamiento de la actividad jurisdiccional, con la finalidad de evitar el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias. Así pues, se consolida a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas dentro del Poder Judicial de la Federación, unidad que estará encargada de dar cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, se enfoca en los procesos de ratificación, de capacitación y de adscripción, lo cual permitirá contar con los mejores jueces. Otro punto importante que se contempla es determinar qué jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será obligatoria para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas, con excepción de la propia Suprema Corte.

Sin duda se trata de cambios trascendentales que impactarán de manera positiva en nuestro sistema de justicia, como bien lo refiere el mismo Arturo Zaldívar al señalar que se trata de la reforma más importante y trascendente desde 1994 para el Poder Judicial de la Federación.

Facebook: Dra. Olivia Aguirre Bonilla

Te Puede Interesar