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Opinión

Beneficios para Juárez con megaproyecto ferroviario

Es posible que pronto los trenes de carga viajen más fácilmente entre Canadá, EU y México

Marco Gallardo
Sociólogo

jueves, 08 septiembre 2022 | 06:00

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Es posible que pronto los trenes de carga viajen más fácilmente entre Canadá, EU y México, después del acuerdo que Canadian Pacific Railway finalizó con Kansas City Southern, para adquirirlo, posicionándose para convertirse en la primera red ferroviaria que conecta los tres países.

El acuerdo valorado en 27 mil millones de dólares, se produce después de una larga batalla entre Canadian Pacific y su rival, Canadian National, que presentó una contraoferta de 30 mil millones de dólares a Kansas City Southern en marzo, que finalmente fue rechazada por un panel regulador estadounidense.

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El comercio con México y Canadá representó casi 900 millones de toneladas de importaciones y exportaciones de EU en 2019. Casi 180 mil millones en bienes fueron transportados por ferrocarril entre los tres países en 2018, lo que representa casi el 15 por ciento de todo el flete transfronterizo en América del Norte, pero nunca ha habido un servicio ferroviario que conecte los tres países, lo que ha provocado que los viajes sean largos e interrupciones del servicio sean frecuentes.

La fusión Canadian Pacific-Kansas City Southern crearía una red ferroviaria de 34 mil kilómetros y generaría aproximadamente 8.7 mil millones en ingresos anuales, la compañía que realizaría envíos desde Ontario a una planta en  EU o en México, no tiene que cambiar de transportista, se elimina al intermediario que haría que las empresas fueran más competitivas en costos al pagar menos en sus fletes. 

Los ejecutivos de Canadian Pacific y Kansas City Standard dijeron que la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá el año pasado convirtió a esta en una oportunidad para modernizar los ferrocarriles de América del Norte. Argumentan que el nuevo ferrocarril permitirá a las empresas manufactureras aprovechar mejor el acuerdo T-MEC, una versión renovada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 que busca impulsar aún más la producción de bienes como automóviles en todo el continente.

En días pasados, el senador Alejandro Armenta Mier, actualmente presidente de la mesa directiva del Senado de la República, tocó el tema en el discurso del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, indicando que no solo las empresas privadas, sino los tres gobiernos, basados en colaboración por el T-MEC, han trabajado en la realización y permisos para que esto sea posible, originalmente, esta megavía ferroviaria, dejaría de lado a Texas, por las dificultades que se habían tenido comercialmente hablando con el gobernador actual Greg Abbott, situación que ha cambiado, ya que como nos indicó el senador, si pasa y se detiene en Juárez, permitiendo todos los beneficios, para la región, se había contemplado originalmente que el acceso o entrada fuera solo por la región de Laredo y Nuevo Laredo y de ahí a Monterrey, pero finalmente sí entrará por Ciudad Juárez, y también tendrán líneas de conexión con Sinaloa, ya que podrán enviarse cargas, desde Mazatlán hasta Winnipeg de ser necesarias. 

Otro de los beneficios, es que ecológicamente bajará en una primera etapa el uso de 300 camiones de carga que a diario circulan desde Canadá hasta la frontera con México, bajando las emisiones y liberando el espacio carretero, mejorando la comunicación y transporte de mercancías y productos; permitirá a Norte América ser aún más competitivo contra la Unión Europea y Asia. Finalmente, Ciudad Juárez será la entrada de este nuevo desarrollo, provocando el desarrollo de plantas donde podrán recibir mercancía, desde materia prima, hasta producto terminado, y así almacenarla, etiquetarla, darle acabados especiales, y distribuirla local, estatal, nacional o internacionalmente de manera más rápida, sin duda, formar parte del desarrollo, de este nuevo monstruo ferroviario, nos permite seguir creciendo económicamente a nivel global. 

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