PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Bajón en homicidios por traslados en Cereso

Casi como por 'arte de magia' bajaron de unos días hacia acá las ejecuciones en la ciudad de Chihuahua. Estamos a mitad de mes y van solo ocho

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 16 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Bajón en homicidios por traslados en Cereso

-Caso Bavispe en EU alcanza al Gobierno federal

PUBLICIDAD

-Cuadran agendas de Maru y Creel

-Embajador del Reino Unido hoy con Maru

Casi como por “arte de magia” bajaron de unos días hacia acá las ejecuciones en la ciudad de Chihuahua. Estamos a mitad de mes y van solo ocho. En octubre fueron 44. En esta frontera las cifras de octubre quedaron en 109, en noviembre van 43.

Debemos, por supuesto, tomar en cuenta que Juárez tiene arriba del 40 por ciento de la población del estado contra el aproximado 20 porcentual de la capital.

Aunque estamos a mitad del mes y son bastante impredecibles los temas relacionados con la seguridad, en Chihuahua las corporaciones policiacas están adjudicando la considerable disminución en homicidios, no al arte de magia, ni a un milagro, sino  al traslado al Altiplano de varios reos encabezados por Efren S. y Bryan S.

Ambos, y otros de sus socios, estaban recluidos desde febrero del presente año en el penal de Aquiles Serdán y presumiblemente tenían que ver con el crecimiento delictivo en el exterior del penal.

Los dos, integrantes del Cártel de Sinaloa, disputan o disputaban una parte de la capital a otra fracción del mismo cártel jefaturada por “El Veril”,  Salvador S. ahora llamado por sus subalternos el “señor de la V”, por haber “recuperado” la parte de la ciudad bajo control del Cártel de Sinaloa que pretendían Bryan y Efrén.

El esquema delictivo en Juárez es prácticamente el mismo, son los mismos grupos con otros actores en sus mandos medios e infantería. Acá los distintos niveles de gobierno no han logrado concretar movimientos definitivos al interior del Cereso estatal 3 y lograr como consecuencia la reducción de asesinatos.

Han querido, pero no lo han conseguido... hasta ahora.

***

Para aprovechar la calentura que desató la propuesta de reforma electoral, reflejada en la marcha por la defensa del INE, el domingo 27 de septiembre habrá de realizarse otra edición del foro “Cambiemos México, ¡sí hay de otra!”, convocado por el Partido Acción Nacional (PAN).

En esta ocasión, la tarea de organización recayó en la dirigencia estatal albiazul, encabezada por Gabriel “Gabo” Díaz, quien se encargó de cuadrar las agendas de la gobernadora Maru Campos y del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

Al foro programado en el Centro de Convenciones de la capital del estado también se espera la asistencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y del exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

La unión de los liderazgos panistas, que además son presidenciables en mayor o menor medida, tiene el aval del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, además de la mayor parte de los grupos internos del partido, cohesionados por la coincidencia de ver en Morena la gran amenaza de 2024.

Por eso, el encuentro a manera de conversatorio no estará cerrado a los panistas que pretenden ponerle freno al avance innegable de la 4T en el país, sino que seguirá insistiendo en abrirse a la sociedad y a otros partidos como única forma de lograr su objetivo.

De forma paralela a la meta de aglutinar a la oposición, el PAN busca consolidarse como el partido con mayores posibilidades de hacerle frente a Morena y sus aliados, objetivo secundario, pero también muy importante, pues así cualquiera de sus fichas tendrá mayores posibilidades de abanderar una eventual candidatura de unidad opositora.

***

Con la resolución de un juzgado norteamericano, que condenó a los grupos delincuenciales que asesinaron a nueve integrantes de la familia LeBaron a pagar por la reparación del daño, sigue abierta una pequeña rendija en la puerta para una responsabilidad patrimonial del Gobierno federal.

Lejos de estar sencillo el asunto, porque a nivel federal el plazo de prescripción es de dos años cuando hay afectos de carácter psicológicos, como muy bien podría ser el caso, y a nivel local de un año, cada uno en su respectiva ley.

Ambos plazos a esta fecha están cumplidos, el federal apenas hace 10 días. Extrañamente se dejó transcurrir el tiempo.

No todo está perdido, nos dicen. Pudiera intentarse una acción de inconstitucionalidad de dichos artículos, o bien un juicio de amparo en el caso concreto, tanto el de la ley estatal como el de la federal en materia de responsabilidad patrimonial.

No es nada descabellado que pudieran resultar cuestionables dichas normas a la luz de las reformas al artículo primero constitucional, que impactaron a la ley de amparo, por su amplia protección e imprescriptibilidad en favor de las víctimas.

Hasta donde sabemos no se ha intentado alguna acción por parte de los LeBaron, ni para hacer efectiva la sentencia obtenida en Dakota del Norte por mil 500 millones de dólares en contra del Cártel de Juárez, al que se le atribuyeron los hechos, ni en contra del Estado México, aunque no dudamos que pudiera haber por ahí alguna sorpresa, por la lentitud y el burocratismo con el cual se ha manejado el asunto en los tribunales federales.

En México aún no hay sentenciados por el terrible homicidio de seis niños y tres mujeres, madres e hijos, ocurrido el 4 de noviembre del 2019; incluso muchos de los procesados lo son por otros delitos, pero no por ese crimen múltiple cometido en la frontera entre Chihuahua y Sonora, específicamente en Bavispe.

***

Hay un contrato por un máximo de 39 y mínimo de 15 millones de pesos, firmado por el Ayuntamiento de Juárez, con la empresa Servicios Jurídicos Inmobiliarios S de RL de CV, con el objeto de recuperación de cartera vencida del impuesto predial, en términos generales del 2013 a la fecha, así como adeudos en multas federales y estatales.

El contrato fue firmado los primeros días de enero y tiene como conclusión el último día de diciembre del presente año, para lo cual la empresa se comprometió a realizar las gestiones extrajudiciales y judiciales necesarias para la recuperación de cartera.

Se supone que se están rindiendo informes mensuales y con base en ellos tendrían que hacerse los pagos mensuales a la empresa, que no podrían ser por debajo del mínimo, ni por encima del máximo estipulado por el comité de compras.

Tendrá que estar muy al pendiente la Tesorería Municipal de dichos reportes y las evidencias de gestión efectuadas. Hay en la Auditoria Superior del Estado pendientes de observaciones en la misma materia de administraciones anteriores, contra varias empresas, en particular el despacho Castro, Villarreal y Asociados SC, que no pudo jamás siquiera comprobar que contaba con la infraestructura necesaria y cobro 12 millones.

Ahí están también señalamientos a las empresas Inteltráfico, S.A. de C.V. (11,942,715.41), Allie Alianzas Estratégicas, SAPI de C.V. (5,596,587.00 y PM Grupo Jurídico, S.C. (3,451,598.33).

***

Este miércoles estará en Chihuahua el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin. Sostendrá una reunión con la gobernadora, Maru Campos. Buscan fortalecer la relación del estado de Chihuahua con dicho país.

El Salón Rojo, en Palacio de Gobierno, será el escenario donde se lleve a cabo la reunión-conversatorio entre la mandataria chihuahuense y el diplomático europeo, a partir de las 14:30 horas.

Tienen previsto que a la reunión asistan también la secretaria de Desarrollo Económico María Angélica Granados Trespalacios; el secretario de Turismo, Edibray Gómez; el secretario de Educación y Deporte Javier González Mocken; la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, María Eugenia Galván Antillón; el secretario de Seguridad Pública Gilberto Loya Chávez; la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Neyra Regalado y la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search