PUBLICIDAD

Opinión

Bajo la sombra de la UACJ

El incremento en el flujo vehicular, el alza en la venta de los infalibles burritos para el desayuno, y un transporte público lleno de futuros profesionistas, es el ambiente que se vivió el día de ayer

René Javier Soto López
Académico

martes, 24 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

El incremento en el flujo vehicular, el alza en la venta de los infalibles burritos para el desayuno, y un transporte público lleno de futuros profesionistas, es el ambiente que se vivió el día de ayer al dar inicio las actividades académicas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

El regreso a clases supone para muchas personas un desafío enorme, la situación económica que las familias enfrentan en sus casas, es apenas uno de problemas existentes, también, derivado de factores como la falta de un trasporte público eficiente, la inseguridad, la violencia y la criminalidad que han mantenido un problema crónico en Ciudad Juárez, generan un obstáculo para su retorno afectando no solo a la comunidad estudiantil, de igual forma, al personal docente y administrativo que diariamente acuden a estos espacios de conocimiento en busca de aportar en la consolidación y perfectibilidad de una mejor sociedad.  

PUBLICIDAD

El retorno a las aulas no solo enmarca el comienzo de un nuevo ciclo escolar dentro de la educación superior, también es reflejo del gran trabajo y esfuerzo que la comunidad ha hecho para que se mantengan espacios en donde la discusión de las ideas, y pensamiento crítico y objetivo tengan un espacio idóneo para su desarrollo y crecimiento, esto sin la intervención de terceros extraños a los objetivos básicos de una universidad. 

Ante los desafíos que para un estudiante supone cursar su carrera universitaria, se ha demostrado que la UACJ ha generado estrategias y acciones en aras de impulsar a las y los estudiantes hacia la culminación de sus estudios, brindado transporte, becas, atención médica, espacios de desenvolvimiento, impulso al deporte, estancias infantiles, convenios con universidades nacionales e internacionales, y un vínculo con organizaciones no gubernamentales y de gobierno generando así una red de soporte que brinda un abanico enorme de oportunidades para su buen desarrollo educativo. Lo anterior, se pudo atestiguar en el curso de inducción que cada semestre la Universidad organiza para sus alumnos de nuevo ingreso tanto de pregrado como de postgrado. 

Las universidades tienen un papel fundamental en el desarrollo humano y social, pues a través de ellas se logra incrustar profesionistas capaces de afrontar los problemas y las necesidades latentes en la población fronteriza. Esto no sería posible sin el esfuerzo que de manera constante se realiza para que los jóvenes que acuden a continuar con sus estudios, logren a bien cumplir con sus metas. Este reconocimiento no es un capricho generado por un servidor, es el resultado de encuestas realizadas a los estudiantes universitarios que reconocen y aplauden el trabajo realizado por su Alma mater. 

Sumado a todo lo anterior, la Universidad se percibe como un punto neutral y seguro para muchas y muchos estudiantes que pasan gran parte de su día dentro de las instalaciones universitarias, un espacio de oportunidades para todas aquellas personas que desean cultivar, fortalecer sus conocimientos y generar ideas nuevas. 

Este nuevo ciclo que está comenzando, se pone de manteles largos, ya que la UACJ, se encuentra en la celebración de su 50 aniversario, un año que sin duda se encontrará lleno de actividades académicas, culturales y deportivas que darán realce y color al no solo a la Universidad, también a nuestra frontera y sus ciudades hermanas. 

Hay un refrán que dice: “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, y es precisamente la UACJ aquel gran árbol que a lo largo de cinco décadas ha cobijado bajo su sobra a miles de estudiantes, hoy profesionistas que son un referente notable a nivel nacional e internacional. 

Aquellos que ayer y hoy están iniciando por primera vez su carrera universitaria, siéntanse orgullosos de estar en una Universidad que abre sus puertas para recibirlos con los brazos abiertos, con una calidad académica valiosa y una planta docente capaz de impulsarlos a llegar a un nuevo nivel en sus estudios. Larga vida a la Universidad, porque somos UACJ. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search