PUBLICIDAD

Opinión

Austeridad… ¿De a mentiritas?

El día de ayer, la flamante gobernadora reiteró que el Estado ‘tiene importantes limitaciones por la falta de recursos’

Gerardo Cortinas Murra
Analista

lunes, 27 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

En días pasados, el pastor del rebaño legislativo del PAN, Mario Vázquez, declaró que –ante la crisis presupuestal del Gobierno del Estado– habría que “revisar todo, incluyendo los sueldos con el fin de lograr los ahorros presupuestales necesarios”.

El día de ayer, la flamante gobernadora reiteró que el Estado “tiene importantes limitaciones por la falta de recursos”, como consecuencia de que Javier ‘El Inútil’ Corral se “gastó las participaciones federales y los fondos de reserva carreteros, dejando sin recursos a esta administración entrante para el resto del año”.

Por tal motivo, Maru adelantó que resultaba urgente solicitar un empréstito para para garantizar el pago de las prestaciones laborales de los burócratas estatales por lo que resta del año; sin embargo, al día de hoy, ha sido omisa en dar a conocer las estrategias que habrán de implementarse para paliar la crisis financiera estatal.

En cuanto a los gobiernos municipales, la mayoría de ellos están en iguales (o peores) condiciones que el Gobierno estatal. Como ejemplo de ello, el presidente municipal de Delicias dio a conocer que acudió ante la Secretaría de Hacienda “para solicitar un adelanto de participaciones por la cantidad de 3.5 millones de pesos para el pago de la nómina de su administración”. 

Por su parte, los diputados de Morena solicitaron la reducción del 10% del salario de los legisladores locales; pero además, “es necesario que se haga una revisión de los salarios de todos los servidores públicos, para que se hagan reducciones y se pueda mejorar la situación financiera del Estado, ya que se está pasando por una crisis que debe de ser atendida y resuelta”.

Al respecto, el diputado de Morena, Benjamín Carrera, dio a conocer que el grupo parlamentario del PAN, les solicitó esperar algunos días “para enfocarse de lleno en el tema, ya que se pidió tiempo para que la gobernadora presente su plan de austeridad, en donde se supone que se debe incluir la disminución de los salarios para los servidores públicos, incluyendo a los diputados locales”.

De ser cierta esta solicitud, habría que cuestionar a los diputados de oposición, si es prudente esperar hasta que Maru dé a conocer a la opinión pública el plan de austeridad sin consultar, previamente, a la sociedad chihuahuense.

Lo anterior es de relevante importancia, toda vez que para que sean viables ciertos ahorros presupuestales es necesario reformar, de antemano, la Constitución local. Ya que de lo contrario, dichos ahorros aplicarían hasta el año 2023.

Por mi parte, debo reiterar mi preocupación de que el plan de austeridad de Maru sea, al igual que el de sus antecesores, un plan ‘light’; es decir, que no constituya un verdadero proyecto de ahorro, a mediano y largo plazo, aplicable a todos los entes estatales y municipales.

En efecto, los precedentes de una supuesta austeridad (anunciados por César Duarte (a) ‘El Vulgar Ladrón’ y Javier ‘El Inútil’ Corral) sólo fueron parte del discurso oficial de estos dos cínicos e hipócritas gobernantes; y que, por ello, jamás se llevaron a la práctica. Cuya consecuencia, fue una brutal reducción en la calidad de vida de los chihuahuenses.

En lo que respecta a la mayoría de los gobiernos municipales, dadas las condiciones paupérrimas en que se encuentran sus finanzas, resulta evidente que es imposible afirmar que gozan de una verdadera autonomía financiera.

Así las cosas, es válido afirmar que los Municipios son simples órganos administrativos, equiparables a las empresas privadas, ya que se limitan a prestar servicios públicos y al pago de los salarios de sus empleados.

Esta es, sin duda alguna, la tragedia nacional de los municipios en México. Tragedia que se expande, día con día, a los gobiernos estatales: Gobiernos incapaces de ser autosuficientes, empobrecidos por el pago millonario de intereses generados por la deuda pública, aprobada por gobernantes y legisladores sin escrúpulos y carentes de patriotismo.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Te puede interesar

close
search