Opinión

Austeridad republicana ¿a costa de qué?

Es uno de los compromisos centrales del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador

Alejandro Núñez
Analista

sábado, 27 julio 2019 | 06:00

La austeridad en la administración pública no se debe concebir sólo en el “ahorro” de los recursos públicos, sino también desde el análisis profundo que conlleva en el crecimiento y desarrollo nacional que termina afectando a los más pobres.

La austeridad republicana es uno de los compromisos centrales del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador; cuestiones como la eliminación de las pensiones a los expresidentes, escoltas, seguros de gastos médicos, secretarios y asesores, se pueden concebir como algo positivo dentro de esta austeridad.

Pero hacer extensivo en rubros fundamentales que impactan directamente a la población como lo es salud, argumentando que se debe en gran medida a la corrupción por la compra de medicamentos a sobreprecio, ha generado el desabasto de éstos.

En cuanto a la generación de empleos en el Sector Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en junio del presente año una caída del 88.27 por ciento, cifra que repercute de manera negativa en la atención de la población derechohabiente.

La austeridad que ha planteado el Gobierno federal ha impactado directamente a la economía nacional y, por ende, a la economía de las familias y su bienestar social. Con la desaparición de los apoyos que se destinaban a las estancias infantiles se ha generado incertidumbre no sólo para las organizaciones de la sociedad civil que están a cargo de dichas instancias, sino también para los padres y madres de familia, ya que en algunos casos las instancias infantiles se han visto en la necesidad de recortar horarios para poder seguir operando día a día, lo cual impacta de manera directa en la economía de los hogares, y también, en la seguridad de los niños y niñas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el nuevo modelo de entrega de apoyos directos que sustituyen los recursos que se entregaban a las estancias infantiles, viola los derechos humanos de los niños y niñas y disminuye el estándar de protección de los mismos.

Otra área sensible que ha impactado la “austeridad” ha sido en los apoyos destinados a los refugios para mujeres y sus hijos victimas de la violencia. Ciudad Juárez se ha caracterizado lamentablemente por contar con índices altos de violencia y feminicidios, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a mayo del presente año van registradas un total de 73 mil 812 llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, en el caso del Estado de Chihuahua en el mismo período van registradas un total de dos mil 974.

En cuanto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, Chihuahua ocupa el segundo lugar de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo con un total de 252 incidentes reportados; es importante mencionar que sólo una parte de los incidentes y delitos es reportada a las autoridades y quedan en el desamparo las mujeres y sus hijos de sufrir algún tipo de violencia por parte de sus agresores. Aun cuando estos incidentes van al alza, se sigue creyendo que los refugios de mujeres y sus hijos víctimas de violencia no son necesarios; al no brindar una atención integral y oportuna, se corre el riesgo que dichas personas se conviertan en agresores posteriormente al normalizar su situación de violencia.

Continuando con el tema de la austeridad, estas medidas han alcanzado también al Inegi, organismo reconocido como uno de los mejores a nivel mundial. Tal parece que a la 4T no le interesa la generación de estadísticas reales de temas como la prevención de la violencia y la delincuencia, acceso a la información pública y protección de datos. El Índice de Capacidad Estadística Nacional del Banco Interamericano de Desarrollo, por sus siglas BID, ubica a México como el país con mayor capacidad estadística dentro de América Latina y el Caribe y el Open Data Watch nos ubica como país en el noveno lugar a nivel mundial en materia de estadísticas oficiales. Ante tal escenario que se plantea se puede visualizar que a la 4T no le interesa el desarrollo de las capacidades estadísticas y geográficas del país; entonces, ¿de dónde piensa el presidente de la república obtener información confiable para la formulación de políticas públicas que impacten en el desarrollo nacional?

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search