PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Audio: Hubo agarroncito por árboles y Tecate Supremo

El Tecate Supremo desarrollado el pasado fin de semana en El Chamizal generó alguna polémica social que fue trasladada hasta el seno del Cabildo juarense

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 13 mayo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

• Hubo agarroncito por árboles y Tecate Supremo

• A punto Morena de piratearse a diputada de MC

• No entienden ni Chaparro ni Juan Carlos

• Muchos años de cárcel, mañana en PAN estatal

El Tecate Supremo desarrollado el pasado fin de semana en El Chamizal generó alguna polémica social que fue trasladada hasta el seno del Cabildo juarense por dos regidoras, irónicamente, pertenecientes al mismo partido, Acción Nacional.

Pelearon las regidoras Alma Edith Arredondo y Amparo Beltrán. Expusieron una preocupación inicial por el derribo de siete árboles en El Chami para llevar a cabo el festival rockero aunque en su lugar hayan sido trasplantados 20.

La discusión fue rematada por el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar. Pidió dar seriedad al Ayuntamiento porque “este no es un circo ni una cantina. Las comparecencias se van hacer pero no en base a ocurrencias”.

Alma planteó la votación de un punto de acuerdo entre los miembros del Cabildo para las debidas explicaciones por parte del director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña.

Sería una futura comparecencia específica para revisar consecuencias del Tecate Supremo. No había oposición, pero entre los asistentes apareció Zamarrón; Amparo dijo de aquí somos: insistió que le fuera cedido el micrófono para explicar la situación de una buena vez, aprovechando su presencia.

Alma rechazó la petición de su poco compañera de partido por el “debido proceso” reglamentario para llevar a cabo la convocatoria formal y con tiempo. Pérez Cuéllar la apoyó; Beltrán defendió su postura “sin más intención de escucharlo, no de presionar”. Hasta le echó porras a Zamarrón: “está desarrollando un excelente papel”, dijo.

El alcalde aseguró que comparecerán todos los directores pero en tiempo y en forma… y de pasada aventó acidito a Beltrán: “qué bueno que está de acuerdo en que hice una excelente selección del director de Parques y Jardines.

Llegarán las comparecencias y la sangre no llegará al río. La polémica quedará atrás porque el jefe de Parques y Jardines ya anda a mil por hora plantando más árboles y pasto por todo El Chamizal.

Vendrán más tocadas y más fiesta, aparte de las fiestas familiares que cada domingo arman ahí miles de juarenses.

•••

Han vuelto las habladurías sobre la salud política de la diputada Ilse América García Soto en su partido, el Movimiento Ciudadano.

Llegó por las siglas del partido naranja al Congreso del Estado y por añadidura a la suculenta nómina gorda mensual superior a los 150 mil pesos pero sigue enfrentada sin posibilidad de reconciliación con el célebre presidente del MC en el estado y también legislador, Francisco “Pancho” Sánchez.

La novedad no es el trepidante pleito originado en celos y egos personales tan propios de Sánchez, lo nuevo es que América ha negado colocar su capital político, y lo más importante en estos momento, su voto, al lado del grupo mayoritario, el PAN.

Para la poderosa bancada panista liderada por Mario Vázquez, mano derecha de la gobernadora Maru Campos en el órgano legislativo, el tema no es menor desde el estricto ángulo aritmético.

Los panistas tienen hoy el reto de la reforma a la Constitución Política del Estado y otros asuntos no menos importantes para la vida política y social de Chihuahua que requieren los votos de las dos terceras partes de los diputados

Los indicios bastante claros ubican a América en el grupo Morena-PT. Con ella tendrían 12 votos contra 21 del PRIan-MC.

Vázquez ha conseguido una excelente mancuerna con el serio jefe de los diputados morenos, Cuauhtémoc Estrada, pero poco podrá hacer cuando lleguen los lineazos de la Cuarta Transformación. Es entonces cuando adquiera relevancia el “solitario” voto de la diputada de Nuevo Casas Grandes, de tinte perredista.

Todo porque “Pancho” Sánchez se niega a abandonar la egolatría pseudo intelectual. Se cree doctorísimo grado 33 sin cabida para ignorantes del tema.

Quizá quede una esperanza para el rescate, la intervención del dirigente nacional real del MC, Dante Delgado. No queda otra.

•••

Nada menos ayer, Cuauhtémoc Estrada, enseñó los dientes y le puso piedras precisamente a la reforma constitucional al Poder Judicial propuesta por el panista Mario Vázquez, al que le urge tener en estas semanas la modificación del marco jurídico para elegir magistrados.

No necesitó de muchos argumentos el juarense que dirige la bancada morenista, simplemente contrapuso, sin mayores razonamientos, otras reglas a las planteadas por el panista, que hasta la semana pasada avanzaba sin contratiempos.

La reforma de Morena plantea, entre otras cosas, bajar a tres años de antigüedad el requisito para ser presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), además de modificaciones cosméticas opuestas a otras normas también superficiales planteadas por el albiazul.

Es claro el intento de negociar, según lo que puede leerse entre líneas en la propuesta morenista, para que en efecto haya un presidente del TSJE con buena relación en Palacio de Gobierno, pero que los relevos de los "jubilables" no sean todos elegidos por el grupo gobernante.

Sin entrar en debate con la argumentación de ambas propuestas de reforma, porque no hay material para tal cosa, lo que existe de fondo en la iniciativa de Morena es no dejarle fácil la mayoría calificada al PAN, a la que le falta lo dicho en el bloque anterior, un voto.

En las cuentas para la reforma constitucional que hasta ayer hacían en las oficinas de los diputados panistas, el albiazul cuenta con 15 sufragios de su bancada, cinco del PRI y uno de Movimiento Ciudadano, el de su coordinador Francisco “Pancho” Sánchez. No reúne, pues, los 22.

Morena tiene 10 propios, uno del Partido del Trabajo y otro de MC, el de la diputada América García, que desde hace meses juega con esa idea de adherirse a la bancada guinda.

A menos que haya dobleces de última hora, es obvio que la reforma de Vázquez deberá salir con una buena negociación que no deje con las manos vacías a los morenistas; no habrá totalmente derrotados ni totalmente triunfadores. Ayer quedó claro esto.

•••

De plano no entienden (o se hacen) el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, y el superdelegado federal fifí, Juan Carlos Loera de la Rosa. Ambos han sido enterados del proceso de relevo que al interior del partido ha sido planteado a nivel nacional, pero su déficit de atención es evidente.

Los dos, como muchos liderazgos morenistas en los estados del país, están al tanto que la prioridad guinda son las elecciones estatales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. No hay más tema en la agenda que los procesos electorales.

A partir de las elecciones el primer domingo de junio, ya vendrán las reglas para renovar las dirigencias vencidas, que son varias, no nada más la de Chaparro en Chihuahua.

Esto es lo que aseguran desde la dirigencia nacional de Mario Delgado, a donde muy seguido llega ruido del estado porque la disciplina y la institucionalidad no son características del partido.

Desde allá exhiben las flaquezas del dirigente y el funcionario federal, que entre el miércoles y ayer estuvieron debatiendo públicamente sobre el relevo.

Loera le pidió a Chaparro dejar la dirigencia y dejar fluir el relevo, a lo que el profesor respondió que trabajen en equipo y sea él, el jefe de las representaciones federales, el que gestione y apure un proceso de relevo partidista.

Por eso, los dos de plano no entienden... o les gusta el circo y generar polémicas inútiles, estériles.

•••

Muchos años de cárcel se reunirán mañana en la sesión ordinaria del Consejo Político estatal del PAN, que encabeza formalmente Gabriel Díaz Negrete pero que lidera la gobernadora, Maru Campos.

Forman parte de ese alto órgano interno blanquiazul el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; y el exalcalde de Camargo, Arturo Zubía Fernández, ambos con sendos procesos judiciales pendientes.

También deberá estar ahí el doctor, Jorge Issa González, exadministrador del Congreso del Estado; la síndica de Chihuahua, Olivia Franco Barragán; y el expresidente de la Junta Central de Agua Roberto Lara Rocha, los tres involucrados en actos de corrupción que inclusive han derivado en un asesinato.

Y también deberá estar ahí el patrón de todos ellos, el exgobernador, Javier Corral Jurado que, hasta donde sabemos, ha sumado ya dos denuncias penales en su contra.

Habrá morbo entre los más de 100 integrantes de ese órgano. Habrá más morbo y curiosidad que genuino interés por el orden del día planteado para la sesión: la presentación del plan del trabajo del comité directivo estatal, el presupuesto ejercido en el histórico 2021 y el presupuesto de egresos e ingresos para el 2022.

Ahora la jefa política del partido es Maru. Ayer estuvo de nuevo buen rato en Palacio de Gobierno y es altamente probable que asista mañana a la encerrona del evento, que es privado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search