Opinión

OPINIÓN

Así que fue chivo expiatorio el de Corral en tuit

La noticia debió caer como balde de agua fría en Palacio de Gobierno la noche del Jueves Santo, cuando la jueza Romelia Martínez, de Guadalupe y Calvo, ordenó liberar a Rosalío Joel M.P

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 20 abril 2019 | 06:00

• Así que fue chivo expiatorio el de Corral en tuit

• Juegan tenis pero hacen negocio en el basquet

• Reforma laboral: primero fusilan, luego averiguan

• Llega otro delegado sin tocar baranda con Loera

La noticia debió caer como balde de agua fría en Palacio de Gobierno la noche del Jueves Santo, cuando la jueza Romelia Martínez, de Guadalupe y Calvo, ordenó liberar a Rosalío Joel M.P., presunto asesino del activista indígena Juan Ontiveros Ramos.

Presentado y presumido por el gobernador Javier Corral como el probable responsable del crimen contra el líder indígena de Choréachi, la decisión judicial que se esperaba era la vinculación a proceso, pero por deficiencias en la integración de la averiguación el detenido no alcanzó a ser imputado.

El crimen de Ontiveros ocurrió el 31 de enero de 2017. Su cadáver fue encontrado un día después de que fuera levantado de su casa en aquel poblado de la Sierra chihuahuense.

Eso fue exactamente 15 días después de que fuera asesinado Isidro Baldenegro, otro líder indígena de la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el mismo municipio.

En el caso de Ontiveros, un mes antes de que se lo llevaran para asesinarlo, había acudido a una reunión con diversas organizaciones y representantes gubernamentales para discutir la situación de seguridad y el conflicto territorial agrario en Choréachi, según la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

Tres años antes había dado su testimonio sobre los problemas en las comunidades indígenas de Chihuahua, durante una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se acordó la implementación de medidas cautelares, que sirvieron de poco, pues igual lo mataron.

El contexto es importante porque la detención del supuesto asesino se da hasta dos años y tres meses después de los hechos, tiempo durante el cual se esperaba una robusta investigación de la Fiscalía General del Estado para consignar ante el juez al responsable del crimen. Nada de eso.

¿Qué se entregó a la jueza de Guadalupe y Calvo? Nada, salvo al detenido con una orden de aprehensión sin mayor sustento que supuestas versiones de testigos.

Las deficiencias fueron del fiscal César Augusto Peniche y sus agentes, pero ahora buscan achacársela a la jueza que determinó no vincular a proceso al detenido y ordenar su liberación inmediata.

Es el modus operandi de la FGE, llevar culpables en proceso de fabricación y buscar que se les vincule porque sí. Luego se sorprenden y les quieren cargar las culpas a los jueces.

Leamos el tuit que colocó en dicha red la jefa de Comunicación Social, Marijose Medina Valles, para la cuenta del gobernador Corral y cuya imagen presentamos en la versión digital: “La Fiscalía acaba de ejecutar una orden de aprehensión en contra de Rosalío Joel M. P. Presunto responsable del homicidio del líder indígena rarámuri, Juan Ontiveros, defensor del bosque y de la tierra. Nuestro compromiso es indeclinable. Justicia para todos”.

Ayer, por supuesto, el silencio completo bajo la complicidad del asueto que por otros cuatro días ha tomado el gobernador... que ya no quisiera ser gobernador.  

***

Más temprano que tarde lograremos el rompecabezas completo con los datos que van aportando nuestros generosos lectores y propias investigaciones. Ayer recibimos algo de información sobre un tema que ha venido en calidad de rumor desde hace meses: el despacho principal de Palacio de Gobierno metido en negocios en la Liga Estatal de Basquetbol con un equipo, el Centauros.

A varios llamó la atención la fotografía publicada en primera plana por El Diario el pasado jueves. “Anáhuac en llamas...Y Corral jugando tenis”, decía el texto sobre las imágenes correspondientes.

En una de las fotos aparecen Corral y su “director del Despacho del Ejecutivo”, Juan Pablo Mendoza Avila, dándose la mano antes o después de algún partido de tenis en la cancha de uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad de Chihuahua, Arcadas.

Nos aseguran que es justo “Juanpa” –como le dicen al funcionario en la secretaría particular–, el real administrador del equipo Centauros, junto con el diputado federal Miguel Riggs y el director del Instituto del Deporte Juan Pedro Santa Rosa. Y si es así, sólo ingenuos creerían que el gobernador es ajeno al lucrativo negocio.

La Liga Estatal de Basquet ha sido muy exitosa con sus más de 10 equipos participantes por temporada. Actualmente están en semifinales justo Centauros, Dorados (también de Chihua-hua); Pioneros de Delicias y Manzaneros de Cuauhtémoc; los llenos son totales en los gimnasios.

La caja registradora suena intensamente...

***

Como en los tiempos de la Revolución en la que primero fusilaban y luego averiguaban, así observa la nueva reforma laboral el sector privado en el apartado de la huelga y la prehuelga.

Lo de la democracia sindical y otras novedades pasan con aplausos, pero la falta de ajustes en los paros laborales tiene en alerta a las empresas, en especial al sector manufacturero juarense, de por sí golpeado por la crisis fronteriza que ha puesto en jaque las exportaciones.

La posibilidad de huelgas, que en México son excesivamente invasivas para la empresa de por sí, es una seria desventaja que se observa en la norma laboral, sobre la cual ya han encendido las alarmas tanto los dirigentes de Índex de Chihuahua y Juárez, Luis Carlos Ramírez y Pedro Chavira Gutiérrez, como el líder nacional Luis Aguirre Lang y otros sectores de la iniciativa privada.

Para esa reforma que promocionó ampliamente la nueva secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se había pedido mantener las figuras de la huelga como última instancia de varias etapas de diálogo y negociaciones, a fin de lograr un equilibrio entre las partes en conflicto y apostar por un ganar-ganar, en vez de hacerlo por las viejas posturas maniqueas que ya no caben en estos tiempos.

Pero ni por el mal ejemplo de Matamoros, Tamaulipas, donde las empresas se vieron ahorcadas en unos cuantos días, poniéndose en riesgo miles de empleos, se abrieron los de la Cuarta Transformación a revisar más a fondo su reforma.

***

Sin hacer ruido, otro delegado federal fue designado sin tocar baranda con el representante estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa. 

Se trata de Ricardo Villarreal Godínez, quien fue designado titular de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, descentralizada que dirige Ramón Sandoval Villegas.

Ambos agrónomos del semillero de la Universidad Autónoma Chapingo, de ahí que el nombramiento fuera directo, con venia presidencial de por medio y sin necesidad de consultas con superdelegados.

Porque la designación del chihuahuense, ingeniero en Agronomía con especialidad en Bosques y Suelos, no fue sólo para la estado, sino para una delegación regional que además comprende los vecinos de Durango y Sinaloa.

El organismo trae programas e inversiones para amplias zonas del estado, desde la región desértica del noroeste hasta el Valle de Juárez. Además fue reorganizado para atender mediante una oficina regional con sede en Chihuahua, los proyectos en los otros dos estados donde tiene influencia.

El nuevo funcionario federal, instalado en su cargo a principios de la semana, fue subdirector técnico de las Unidades de Administración Forestal del Estado; en la iniciativa privada laboró en Celulosa de Chihuahua, además de haber servido en el Banco de Crédito Rural, a cargo de los préstamos forestales en la entidad y Durango, las dos entidades de mayor desarrollo en la materia.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search