PUBLICIDAD

Opinión

Así las cosas con los cambios en gobierno

El ejercicio gubernamental debe estar estrechamente ligado a los resultados de equipo, al esfuerzo que los distintos colaboradores son capaces de emprender para mejorar las condiciones de vida de los gobernados

Armando Cabada
Político

lunes, 30 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

El ejercicio gubernamental debe estar estrechamente ligado a los resultados de equipo, al esfuerzo que los distintos colaboradores son capaces de emprender para mejorar las condiciones de vida de los gobernados. De otra manera, será realmente imposible que el trabajo permita cumplir con las expectativas de los ciudadanos. 

En ese sentido, la responsabilidad del gobernante es mantener en las posiciones más importantes a las personas más capacitadas y con compromiso social más fuerte. Esto significa que los logros y avances de cualquier administración gubernamental dependen de la correcta interacción de colaboradores y personas que contribuyen directamente con el titular del Ejecutivo. 

Hace unos días, la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, realizó una serie de cambios en sus colaboradores de primer nivel. Destacando el nombramiento de César Jaureguí como fiscal General del Estado, dejando la Secretaría de Gobierno en manos de Santiago de la Peña, mientras que Roberto Fierro Duarte, pasa de la fiscalía a la Secretaría Particular de la gobernadora. También se dieron cambios en educación y deporte, comunicaciones y obras públicas y desarrollo urbano. 

Es evidente que el movimiento de Roberto Fierro guarda una estrecha relación con la fuga de reos en el Cereso 3, que generó un grave problema de seguridad y de imagen a la titular del Ejecutivo estatal. Sin embargo, también es claro el mensaje de no dejar en el abandono al exfiscal y, mantenerlo dentro de la cercanía del círculo de influencia. 

El golpe que el crimen organizado ha dado a la sociedad en general, no solo con la fuga y motín de inicio del 2023, sino con el tristemente recordado como jueves negro, donde murieron civiles de la manera más reprobable, es el origen fundamental de algunos de los movimientos en el gabinete de la gobernadora, sin embargo no es la única causa; ya que se llevaron a cabo cambios en otras áreas como educación y desarrollo urbano entre otros. 

Soy un convencido que existen buenas intenciones y que antes de pensar y generar suspicacias que no benefician a nadie, debe darse un voto de confianza a las personas que enfrentan nuevas responsabilidades. Debemos recordar que aunque estemos en distintas trincheras, todos tenemos un objetivo común y es que le vaya bien a nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país. 

No podemos guiar nuestro pensamiento y actuar, bajo el razonamiento de que estamos en puntos distintos de la órbita política, porque es precisamente esa diversidad de pensamiento lo que hace un amplio abanico de posibilidades para todos, eso es lo que hace que la sociedad madure y se convierta en un vehículo de superación.

Cuando veo la manera en que algunos esperan que le vaya mal a la gobernadora, o que la vaya mal al presidente Andrés Manuel López Obrador, Viene a mi mente la frase del gran presidente norteamericano Abraham Lincoln, quien en una ocasión comentó “Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento”, porque me recuerda que el esfuerzo permanente en el ámbito democrático, lo que nos hará crecer a todos y todas.

A Chihuahua le va bien si al gobierno estatal le va bien… por eso también es justo decir que si al gobierno federal le va bien, también le va bien a los mexicanos en general. Liberarnos de la polarización solo nos puede traer como beneficio una sociedad  mas justa e igualitaria.

Depositemos nuestra confianza en aquellos que gobiernan y tienen que designar a quienes consideran las mejores opciones para cada puesto de responsabilidad. Dejar trabajar no es una medida suficiente, contribuir en la medida de nuestras posiblidades es un requisito para que sigamos avanzando todos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search