PUBLICIDAD

Opinión

Así las cosas

Así las cosas con las visitas

Siempre que se reciben visitas, es un signo de aprecio, distinción y cercanía; por supuesto que también representa el estrechamiento de un vínculo con intereses mutuos y bien definidos

Armando Cabada
Político

lunes, 01 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Siempre que se reciben visitas, es un signo de aprecio, distinción y cercanía; por supuesto que también representa el estrechamiento de un vínculo con intereses mutuos y bien definidos. También es cierto que solo en algunos casos la realidad se impone y marca un precedente para estimar beneficios reales para el anfitrión y el visitante.

En ese sentido Juárez es una comunidad muy atractiva para los negocios; la cercanía y el tránsito permanente con una de las economías más importantes del mundo es un factor decisivo en este tema, pero también la cultura de trabajo y de emprendimiento característico de los juarenses, que hace que las empresas sean competitivas a nivel global.

PUBLICIDAD

En el ámbito histórico, Ciudad Juárez ha sido testigo presencial de sucesos que han marcado el destino de la nación, tales como el papel relevante que jugó durante la revolución mexicana, además de ser la sede del gobierno mexicano durante la invasión francesa, hecho que le valió para ser el lema de la ciudad, “Refugio de la Libertad y Custodia de la República”.

Cuando hablamos de Juárez, también lo hacemos de movimientos sociales de simbiosis cultural mexicoamericana, que da un sentido especial a las palabras y que se expresa en el modo de vestir, bailar y actuar de los pachucos. Sin dejar de lado las figuras artísticas como Juan Gabriel, y Tin Tan, entre otros que han puesto el nombre de Juárez en todo lo alto.

A todo esto, debemos agregar hechos que han marcado la vida democrática del país, como fue el hecho de que el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador haya decidido iniciar su campaña presidencial en nuestra ciudad, lo que se convirtió en un punto de inflexión que le permitió acceder al poder al primer presidente de izquierda definida.

Tal vez por todo lo anterior, esta semana que acaba de pasar se ha convertido en un punto de reunión de dos de las personas más influyentes en el gobierno de la Cuarta Transformación. Me refiero a las visitas que han realizado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ambos mencionados constantemente por AMLO como posibles candidatos de MORENA para la presidencia de la república.

El secretario de Gobernación visitó Juárez y fue recibido con grandes expectativas por la sociedad fronteriza en una serie de eventos donde muchas cosas pueden pasar desapercibidas, menos la intención de tomar el papel de “la corcholata” más relevante. Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores estableció una serie de eventos relacionados con su trabajo y lo empató con las necesidades reales de nuestra ciudad, obviamente tratando de dejar una huella que le permita acceder a una posición de ventaja en la contienda interna de MORENA.

A todo esto, como juarenses, debemos ser prudentes y actuar con la perspectiva de acción que nos ha permitido salir adelante en las situaciones más difíciles y comprometidas que hemos vivido. Somos miembros de una comunidad que ha sacado provecho de las condiciones más inhóspitas y eso ha forjado el carácter social resiliente que tenemos. Debemos notar que, para MORENA, Juárez es importante, no solo por sus votos, sino por su riqueza histórica, social y económica… esto es también hacer justicia y dar honor a quien honor merece.

Existe una alta probabilidad de que uno de los dos visitantes, sea el próximo presidente de México, ya que la situación de desprestigio que guarda la oposición requiere de un gran esfuerzo y una reconversión de liderazgos que en este momento se antoja imposible de lograr; lo que hace lógico plantearse el escenario del triunfo de MORENA en las elecciones de 2024. Esto, lo sabe usted querido lector, no es lanzar las campanas al vuelo ni anticipar triunfos que aún están a poco menos de dos años de que ocurran; es solo el planteamiento de una realidad con los elementos disponibles hasta este momento.

Es papel de nosotros como juarenses, es aprovechar el momento y establecer los parámetros de un futuro prometedor, por lo que valemos como sociedad, por lo que representamos en lo económico, pero sobre todo por el valor que tiene cada uno de los juarenses. Bienvenidas las visitas, es un acto de justicia y de responsabilidad.

Así las cosas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search