PUBLICIDAD

Opinión

Así las cosas, con la unidad

El eje central de la Cuarta Transformación gira sobre una premisa básica muy importante y en la cual descansan las estrategias democráticas; ese eje es lo que llamamos 'El Movimiento', o sea la principal articulación de este cambio de régimen que estamos viviendo, tanto en el aspecto político, como en el social

Armando Cabada / Analista

lunes, 26 febrero 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

El eje central de la Cuarta Transformación gira sobre una premisa básica muy importante y en la cual descansan las estrategias democráticas; ese eje es lo que llamamos “El Movimiento”, o sea la principal articulación de este cambio de régimen que estamos viviendo, tanto en el aspecto político, como en el social.

Por eso es tan importante el simbolismo que imprimió Andrés Manuel López Obrador cuando se fundó Morena… que se formó como un movimiento más que un partido político. Así es que, desde su fundación, se tuvo la visión de amplitud e integración de todo aquel que tuviera algo que aportar al país. Personas de muchos pensamientos, de muchas y variadas trayectorias y hasta de diversas ideologías se conjuntaron para darle a nuestro país un nuevo rumbo, donde el objetivo era uno… contribuir en la construcción de un México más justo para todos. 

Este trayecto no ha estado exento de ajustes y resistencias al cambio; sin embargo, todos debemos mantener el espíritu de aquella frase que el 18 de octubre de 2018 pronunció el entonces candidato electo Andrés Manuel López Obrador,“Cambiar el país es un propósito muy elevado, poner un listón muy alto para lo que se quiere hacer, es también hacer ver a la sociedad que estamos ante una oportunidad histórica que hay que aprovechar y buscar la manera de saldar los rezagos históricos”; ese es el ánimo que debe infundirse en este esfuerzo. 

Para lograr llevar a cabo el propósito de la Cuarta Transformación que nos planteó el presidente en esa frase, es necesario fortalecer el espíritu de unidad en todos los que formamos parte del movimiento. En momentos como este, viene a mi mente la enorme frase que nos dejó el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, “Ojalá tengamos el coraje de estar solos y la valentía de estar juntos; porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano”. 

Es precisamente en momentos tan trascendentes como este que estamos viviendo, en que debemos reconocer la importancia de la unidad, en el más amplio sentido; todo esto cobra una importancia todavía mayor, cuando se toma la visión de la Dra. Claudia Sheinbaum quien desde el año pasado, durante los múltiples recorridos en el país, ha insistido en la importancia de que todos los que queremos un México mejor permanezcamos unidos y contribuyendo en aquello que está a nuestro alcance… Esta no es una batalla de unos cuantos, por el contrario, debe ser la misión de todos.  

Tal vez la expresión de la Dra. Sheinbaum que mejor retrata la necesidad de la unión y la importancia de integrarnos todos es aquella que pronunció cuando le fue entregado el bastón de mando, “En este movimiento cabemos todos”. Esta frase denota la visión de estado que requiere nuestro país, donde una gran mayoría quiere avanzar en la consolidación de los logros de esta administración federal, y donde una minoría rapaz pretende regresar al pasado de corrupción y desigualdad que durante muchos años fue la razón de ser de los que hoy son oposición. 

Ante la evidente oportunidad que tenemos por delante, es necesario hacer el esfuerzo y tener la valentía de estar juntos; sobre todo, cuando vemos que la oposición está desarticulada debido a las distintas ideologías y los casi 70 años de confrontación entre sus distintas visiones de estado. Esto es algo que ha sido evidente incluso para aquellos que no quieren ver, basta recordar el reclamo que Marko Cortés, el dirigente del PAN realizó al gobernador priista de Coahuila por el supuesto incumplimiento a las componendas que pactaron en la elección del 2023.

La unidad que debemos consolidar es con la sociedad, con el pueblo que durante décadas ha estado abandonado por la clase política; aquella que durante la etapa neoliberal era utilizada solo durante los tiempos de campaña y posteriormente los políticos los guardaban en el cajón del olvido hasta que los volvían a necesitar en algún mitin o elección.

Debemos privilegiar la unión del movimiento, la inclusión de la sociedad es vital para continuar este camino que inició en 2018 y en el que, por el bien de México, debemos de tener la valentía de estar juntos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search