PUBLICIDAD

Opinión

Así las cosas

Así las cosas con la inflación

Desde hace unos meses, hemos estado viendo con cierto recelo la manera en que se van incrementando los precios de algunos artículos de la canasta básica

Armando Cabada
Político

lunes, 25 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Desde hace unos meses, hemos estado viendo con cierto recelo la manera en que se van incrementando los precios de algunos artículos de la canasta básica; de hecho, cada vez que se realizan compras del mandado o de cualquier cosa que requiera la familia, con frecuencia cambian el precio incrementando el gasto corriente del hogar.

El dicho popular conocía este proceso como carestía en general, aunque el término se refiere principalmente al relacionado con el incremento en precio de artículos de uso común. El concepto más apropiado para utilizar es inflación, que según el apartado educativo del Banco de México lo define como “un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un período de tiempo prolongado”.

PUBLICIDAD

La inflación, sin embargo, es un tema que va más allá de los conceptos y las fórmulas económicas, porque todos la podemos definir más claramente al sentir nuestro bolsillo, entendiendo que cada vez nos alcanza menos para completar el gasto familiar. Esto por lo general ocasiona una gran molestia y terminamos culpando al “gobierno”.

Ante esto, debemos ser muy claros y comprender cuáles situaciones generan la inflación y por qué ocurre; para ello, querido lector, voy a comentarle los dos factores que inciden: primero, cuando hay un exceso de circulante, esto sucede cuando los bancos centrales emiten una cantidad excesiva de billetes y lo ponen en circulación. Esto fue una estrategia frecuente en administraciones anteriores; cuando el gobierno se quedaba sin dinero solía recurrir a esta estrategia para enfrentar sus compromisos, aunque el efecto inflacionario posterior terminaba poniéndolos en una situación peor que al inicio del problema.

El segundo factor que origina inflación es cuando existe una escasez de los bienes de consumo, por lo que la propia ley de la oferta y la demanda eleva los costos… este es uno de los factores que actualmente nos ha llevado a tener un incremento en la inflación mundial. Durante la pandemia, muchas empresas tuvieron que detener sus operaciones, algunas por semanas e incluso meses, otras se reconvirtieron para satisfacer la demanda de nuevos artículos necesarios, cubrebocas, guantes, lentes, alcohol gel, etc., actualmente hay muchos negocios que no han podido recuperar los niveles de producción previos a la pandemia, por lo que la falta de productos genera los niveles inflacionarios que estamos viviendo a nivel internacional.

Nuestro país ha manejado una política económica prudente en cuanto a mantener una disciplina fiscal, sin embargo, no podemos permanecer ajenos a lo que ocurre en el mundo, estando a expensas de los manejos de países que han optado por otras estrategias económicas para enfrentar la pandemia, o que se han visto inmersos en conflictos como el de Rusia y Ucrania que han afectado fuertemente los mercados de acero, carbón y gas, entre otros, y que son fundamentales para las operaciones de muchas fábricas.

México ha reportado durante la primera quincena del mes de julio de 2022 una inflación de 8.16, la más alta en muchos años, sin embargo, sin ser conformista ni buscar justificar a nadie, debemos ser conscientes que países con los que tenemos relación directa tienen inflaciones por encima de nosotros, como son Brasil, con 11.89%, España 10.2%, Reino Unido 9.4%, Estados Unidos 9.1%, la zona europea 8.6% y Canadá 8.1%.

Por supuesto que también existen países con índices inflacionarios por debajo de nosotros, como Arabia Saudita con 2.3%, Japón con 2.4%, China con 2.5%, Australia con 5.1% y Singapur con 5.6%. Todos estos datos están actualizados a mayo y junio del presente año.

Con todo lo anteriormente expuesto, tendremos un panorama más completo de lo que ocurre, así como la manera en que debemos enfrentar la situación económica que estamos viviendo en esta etapa influenciada por la pandemia y la guerra. Pero debemos reconocer también que la decisión de mantener la independencia del Banco de México como responsable constitucional de vigilar la inflación nacional ha sido un acierto que nos permite estar confiados en que estamos en una posición sólida y que podemos salir adelante.

El hecho de que México haya entrado en el proceso de globalización ha tenido grandes ventajas y nos da la posibilidad de que, al mantenernos en una estrategia de política económica prudente, estemos en una posición sólida y con las herramientas necesarias para que las afectaciones a la sociedad producto de las condiciones mundiales tengan poca influencia negativa en la vida social de nuestro país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search