PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Armaban Mexicles en Durango su reorganización

Ismael García Herrera, alias 'Mayelo' y Julio César Perales Pacheco, los dos primeros, murieron el sábado en un enfrentamiento con policías de Chihuahua y de Durango. El tercero, David Francisco R. E. alias 'Dámaso', fue detenido y trasladado de vuelta a Chihuahua

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 30 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

-Armaban Mexicles en Durango su reorganización

-Fuerza de Andrea, pero cero unidad en Morena  

-Van por otras mil casas en el suroriente  

-¿Por qué Jáuregui fiscal y no Heliodoro? 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, junto con autoridades ministeriales y policíacas de Durango, han concluido que Los Mexicles preparaban su reorganización desde Durango con tres de sus líderes herederos de “El Neto”; uno de ellos que fungía como su pistolero adentro del penal, otro que había empezado a liderar el tráfico de migrantes y el tercero que escoltaba a “El Neto” el día de su muerte.

Ismael García Herrera, alias “Mayelo” y Julio César Perales Pacheco, los dos primeros, murieron el sábado en un enfrentamiento con policías de Chihuahua y de Durango. El tercero, David Francisco R. E. alias “Dámaso”, fue detenido y trasladado de vuelta a Chihuahua.

Fueron 30 los reos que se fugaron del Cereso Estatal 3 el pasado primero de enero, liderados por el jefe de los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, quien fue abatido cuatro días después tras una breve persecución al tratar de burlar tres perímetros policíacos.

Desde entonces los herederos Mexicles han intentado reagruparse de distintas manera, pero se los han impedido las corporaciones policíacas, en particular la Fiscalía General del estado y su órgano policíaco, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

***

El huevo es uno de los alimentos que más ha subido de precio en la frontera. El fenómeno ha llamado la atención no solo en la región binacional, sino en gran parte del país.

Los movimientos de precio pueden verse en los “oferteros” de enero de 2022 y 2023 de la más reconocida cadena comercial juarense, mejor termómetro de la inflación que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

El alimento superó al índice inflacionario por mucho. De un año a otro subió alrededor del 25 por ciento, con picos incluso más elevados por diferentes causas, entre ellas el alza de los insumos, la demanda, enfermedades aviares en otras entidades, además de otros factores económicos. 

Pero justo cuando el precio comenzaba a estabilizarse en Chihuahua, los comerciantes locales reportan un nuevo fenómeno de alza en la demanda, a consecuencia de que los habitantes de la ciudad vecina de El Paso, Texas, siguen cruzando a Juárez para comprar este y otros básicos con todo y riesgo de multas en suelo norteamericano. 

Eso va más allá de la relación comercial binacional común, pues siempre han optado quienes ganan en dólares y tienen la oportunidad, consumir productos y servicios de la mejor calidad mexicana, pagados en pesos.  

Sin embargo, los últimos 10 días la demanda medida de la proteína animal más económica que existe ha registrado incrementos que comienzan a presionar el precio al consumidor final, resultado de una crisis en la producción en las ciudades de Estados Unidos.  

Una epidemia de gripe aviar en varios puntos del país vecino, desde California hasta Texas, ha colapsado la producción de huevo, además de que la inflación ha hecho mayores estragos allá que en México, debido a que los estadounidenses padecen más que los mexicanos los componentes internos del fenómeno monetario. 

Así, la docena de huevos en EU llega a cotizarse entre 7 y 10 dólares, mientras el cartera con 30 unidades aquí ronda los 80 pesos; aquí, pues, el alza ha sido del 25 por ciento, mientras que del otro lado los incrementos ya rebasan el 100 por ciento entre un año y otro. 

El huevo de importación, que había sido un paliativo a las alzas mexicanas del año pasado, prácticamente se ha esfumado del mercado, mientras que la producción nacional ha enfrentado alzas consecutivas, pero no al nivel de las registradas en EU, por lo que es considerado barato el que se vende aquí, aunque en realidad siga demasiado caro. 

Ese huevo “barato” de la frontera ya puede irse despidiendo, dado que, de continuar la presión en la demanda, los precios no tardan en ser arrastrados a nuevas alzas nunca vistas, según lo que pronostican los comerciantes minoristas fronterizos. 

***   

Fue el informe de la diputada federal Andrea Chávez, tal como estaba previsto, el evento político que marcó el fin de semana, por la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y del líder de la bancada guinda en el Legislativo, Ignacio Mier, entre otros personajes.  

Las rechiflas y abucheos para Delgado y el superdelegado federal, Juan Carlos Loera, fueron la evidencia de la fuerza que trae la joven legisladora, candidateada dentro y fuera del partido como proyecto al que apuesta no sólo Adán Augusto, sino otro tabasqueño, el que manda en Palacio Nacional. 

La alianza con la gente de Cruz Pérez Cuéllar fue el fondo de los gritos de desaprobación que recibieron esas dos figuras, mal vistas y poco queridas entre la gente de la frontera, donde han perdido terreno gracias a sus propias actitudes.  

Entonces, de la fuerza que tiene Chávez no quedó duda alguna, por más ardor que les provoque a los que se sienten dueños del partido en Chihuahua. 

Sin embargo, también quedó evidenciada la peligrosa falta de unidad que padece el morenismo, porque ni al llamado de Adán Augusto, quien citó por su nombre a Pérez Cuéllar y Loera para evitar las confrontaciones, hubo respuesta por parte de la militancia. 

No es novedad esa fragmentación grupal, pero la oportuna muestra de división del sábado pasado llama la atención porque refleja un debilitamiento de los morenos puros que se pensaban eternos, que veían imposible ser rebasados por una generación más reciente de militantes.  

***  

La alianza del Gobierno municipal de Cruz Pérez Cuéllar con el Infonavit, signada al comienzo de la actual administración, contabiliza ya un millar de casas recuperadas a favor de juarenses de bajos recursos, que no habían tenido acceso al crédito hipotecario. 

El programa ha logrado matar dos pájaros de un tiro: abatir el exceso de viviendas abandonadas y facilitar la asignación a familias necesitadas, con la consecuente mejora en la calidad de vida de los beneficiarios y en la imagen de los gobiernos federal y municipal. 

Adicionalmente, las ventajas registradas han sido para las empresas asentadas en el suroriente de la frontera, pues la mayoría de viviendas recuperadas corresponden a dicho sector, y han sido asignadas a personas que precisamente laboran en la industria ahí asentada. 

En el Infonavit no están conformes con el ritmo de avance del programa, pues mil es una cifra chica en comparación con el problema. Sin embargo, la alianza camina a todo vapor para vencer las resistencias burocráticas del proceso, que no son cualquier cosa. 

Así que ahí viene otro paquete de cientos de recuperaciones en la misma zona suroriente, para alcanzar las metas fijadas desde octubre de 2021, cuando Pérez Cuéllar firmó la alianza con el Infonavit, orientada a disminuir los niveles de abandono de vivienda. 

***

En la balanza por el relevo del exfiscal, Roberto Fierro Duarte, parejearon sin un polvo de carga para ningún lado César Gustavo Jáuregui Moreno y Heliodoro “Loyo” Araiza Reyes. 

Poco se habla de Heliodoro, pero, al igual que   Yordi Herrera, Diódoro Carrasco, Ernesto Cordero y otro par de figurones más de ese pelo, Heliodoro permanece en el círculo más próximo de la gobernadora.

Como rector interino de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Araiza Reyes, jugó un papel determinante para que la máxima casa de estudios transitara con la calma debida entre el interinato firme, sin titubeos, aunque con algún par de errores sustanciales, de Jesús Villalobos Jión; y del recién llegado Luis Rivera Campos. Villalobos arregló para el nuevo régimen el desastre del corralato heredado en la figura del depuesto exrector, Luis Alberto Fierro.

¿Cómo decidió Maru por Jáuregui y no por Heliodoro? Entendemos que a nadie lo confesó, pero los dos han mostrado gran lealtad y capacidad.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search