PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Arma meganegocio con ruteras piratas

Con la novedad de que más de 800 ruteras que prestan un caro, pero deficientísimo servicio de transporte urbano a los juarenses carecen de los permisos correspondientes para ser dedicadas a dicho uso

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 25 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Arma meganegocio con ruteras piratas

-El pintoresco grupo que va por el PAN

-Adiós a recursos federales extra

-Todos a la espera del superdelegado

Con la novedad de que más de 800 ruteras que prestan un caro, pero deficientísimo servicio de transporte urbano a los juarenses carecen de los permisos correspondientes para ser dedicadas a dicho uso.

Eso quiere decir que no solamente son chuecos esos camiones, sino bastante yonques o chatarras. La mayoría son más viejos que los modelos permitidos para brindar el servicio de transporte, de ahí que tengamos como escenarios comunes por todas las vialidades de la ciudad a ruteras “tiradas” por fallas mecánicas.

Ese es el peine que ha salido respecto al activismo que las últimas semanas ha mostrado el representante de la UNTRAC, Unión Nacional  de Transportistas del Cambio, Matías Prieto, que agrupa a transportistas de “maquila” y taxis auténticamente piratas.

Sucede que UNTRAC le ha solicitado directamente a la gobernadora, Maru Campos, le componga su entuerto y su ilegal modus operandi.

Para el efecto y sin pudor alguno, Prieto, jefazo de esa organización camionera y de taxis, le ha pedido a la mandataria que le regularice más de 800 camiones que ahora mismo transitan por las congestionadas calles de Juárez sin documento alguno legal que los avale.

Mientras los Viales y otras corporaciones son inclementes con los particulares porque no portan hasta su certificado Covid –por poner un ejemplo exagerado- a los dueños de las rutas les permitan circular sin placas.

A Matías Prieto le está resultando incontrolable semejante irregularidad. Esa es la verdad.  Ya no haya con qué pretexto salir a sus agremiados, que religiosamente le aportan al menos 600 pesitos al mes por “piocha”.

Eso significa que se embolsa  480 mil pesotes al mes, beneficio que data de al menos seis años. Eso cuesta “la representación gremial”.

Aunque ya se frota las manos el líder de UNTRAC por los ingresos adicionales que percibiría por tal regularización, se le puede caer su negocio si el Gobierno estatal pone poquita atención a la irregularidad de las unidades que pretende regularizar, tanto en el modelo como en el proceso de importación de muchas de ellas y en la legítima posesión. Son unidades como el terreno de Javier Corral, calientes.

Para presionar a las autoridades estatales,  Matías ha engatusado a concesionarios del transporte urbano, que nada o muy poco tienen que ver con el transporte de “maquila”;  sin embargo, estos “le sirven” como buen  pretexto para presionar al gobierno.

Los beneficios económicos que reciben las organizaciones como UNTRAC es tan jugoso que ha trascendido en el medio de los transportistas, que ahora la tirada de Matías es ampliar su control rutero a otras ramas del transporte urbano.

Si lo permiten las autoridades, lo hará, por supuesto. Y ahí seguiremos en ese oscuro océano de ilegalidades.

***

Bastante actividad tuvo estos días el PAN en esta frontera. El mandón del albiazul en el Estado, Gabriel Díaz, al fin se dio la vuelta para poner orden a los aspirantes a la presidencia del comité municipal que sigue ostentando el vaquero sin caballo, Joob Quintín.

Aún no se publican las fechas para la renovación de la dirigencia y son varios ya los adelantados.

En días pasados subieron a las redes sociales una simpática foto de aspirantes con el título de unidad. Se aprecia en la imagen a Ulises Pacheco, perseguidor de Maru Campos cuando Ulises trabajaba como mano derecha del frustrado golfista, Javier Corral, en la Fiscalía General del Estado.

La foto fue montada a redes por otro aspirante, Óscar Berumen, compadrito de bautizo de la por fortuna exvicegobernadora, Leticia Corral, a quien al parecer ya le están alistando su orden de tacos.

También aparece Víctor Uribe, aviador del Congreso del Estado y coordinador de la campaña de Gustavo Madero contra la entonces precandidata, Maru Campos.

Uribe se respalda en su experiencia como diputado, pero dicen los que saben que el único título que tiene es el de levantamiento de tarro. Doctorado, dijeron otros que lo conocen mejor.

Sale también en la imagen que compartimos en La Columna digital, el efímero Eduardo Fernández Sigala, quien no duró ni una quincena en el puesto de director de Transporte, pues fue despedido en medio de escándalos de corrupción.

Se antoja harto difícil que de Palacio perdonen sus pecadillos a este pintoresco grupo.

Algo que tienen en común, además de ser apoyadores acérrimos de Corral, es que desde inicios de esta administración se han encargado de calentar la banca por lo cual ya se están saboreando los jugosos 50 mil pesos que vienen con la silla del viejo edificio de la 5 de Mayo y 16 de Septiembre.

Veremos cómo va avanzando el proceso de renovación de la dirigencia de los blanquiazules y ver si se animan otras u otros parroquianos que vendrán a suplir por fin al polémico cowboy de los médanos.

***

La inflación desbordada por encima del ocho por ciento y el alza de la tasa de interés a 7.75 por ciento ya desaparecieron en unos cuantos meses los recursos extra que había asignado el Gobierno federal a Chihuahua vía aportaciones, participaciones y convenios.

En números redondos eran unos cuatro mil millones de pesos más los que tendría el Estado este año 2022 en relación con el 2021, pero si en términos nominales el incremento era poco, en términos reales terminaron siendo nada.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó a decir que Chihuahua recibiría un 7.8 por ciento más de recursos federales en el año actual, algo apenas superior a la inflación reportada el año pasado, que rebasó el siete por ciento.

Así que esos recursos adicionales, que no llegan el 1 de enero de cada año, sino que se entregan mes a mes, son cada vez menos en términos reales.

Mientras tanto, el pago de intereses de la deuda actual, producto de 11 años de una gestión financiera desordenada, lleva un alza imparable en la primera mitad de este primer año completo de la administración estatal.

Conforme la tasa de referencia fijada por el Banco de México ha ido en aumento, así han crecido los créditos contratados a muchos años indexados al costo del dinero; por lo tanto, mayores han sido los desembolsos para el pago de intereses.

La otra parte del problema es la carestía ocasionada por la inflación, lo que desde marzo ha estado pegando en obras y proyectos que han avanzado muy poco debido a que cada día los precios de materiales básicos amanecen más altos.

Esta problemática financiera es la que de plano no tiene soluciones en la Secretaría de Hacienda, donde despacha José de Jesús Granillo, quien ni con todo el Consejo Hacendario instalado en la entidad hace unas semanas ha podido darle la vuelta a la crisis.

***

Todas las miradas morenistas estarán pendientes hoy en el hotel María Bonita, donde el organizador del movimiento a favor de Claudia Sheinbaum para que sea candidata presidencial, Alfonso Ramírez Cuéllar, encabezará un desayuno con la militancia.

Está prácticamente descartada la presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, por la naturaleza no muy incluyente de quienes gustan presentarse como “protagonistas del cambio verdadero”, pero hay muchas expectativas sobre la asistencia o no del superdelegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Ramírez Cuéllar llegará hoy a la frontera luego de haber estado ayer en dos reuniones amplias con la militancia morenista. Bueno, la militancia de los grupos que se han decantado con mucha antelación a favor del proyecto de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Acompañado de la diputada federal por Jalisco, Laura Imelda Pérez, el promotor más activo de Sheinbaum se ha encargado de invitar a todos los afines del jefe de los Programas Federales con el fin de cuando menos aparentar algo de unidad morenista.

Por eso es que dirá mucho la presencia o ausencia de Loera de la Rosa en el desayuno de hoy, previo a una rueda de prensa que dará Ramírez Cuéllar, con una especie de informe del trabajo de Sheinbaum en la capital del país, especialmente en materia de prevención del delito y fortalecimiento de la salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search