Opinión

Áreas verdes y recreación en Juárez

La insuficiente cantidad de áreas verdes en nuestra ciudad ha orillado a que los juarenses tiendan más al consumismo

Erasto L. López
Académico

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado la importancia de tener áreas verdes dentro de las ciudades o regiones urbanas.

Según estudios de la OMS, para garantizar el bienestar social, las ciudades requieren tener espacios verdes de, por lo menos, 9 metros cuadrados por habitante. 

De acuerdo con el padrón de parques públicos del Municipio de Juárez, esta ciudad tiene 726 jardines públicos, 36 parques urbanos, 848 parques vecinales, 94 parques distritales y 724 parques barriales, lo cual, apenas representa el 3% de la mancha urbana en cuestión. 

Además de brindar buena imagen, aire limpio y reducir el impacto negativo de las ondas de calor, las áreas verdes permiten a la población tener un desarrollo social y personal. Ciudad Juárez se ha caracterizado por ser una ciudad industrializada, y debido a ello los grandes espacios que se tienen en la ciudad son destinados a la infraestructura del sector maquilador y del comercio. 

A manera de sondeo, pregunté a allegados y conocidos sobre las actividades que realizan para distraerse y tener una recreación. Dentro de sus comentarios destacaron como destinos habituales: acudir a centros comerciales, ir al cine, acudir al gimnasio, visitar restaurantes y bares, e ir a domicilios de familiares y amigos. Meditando las respuestas, fue fácil percatarse de que la mayoría de los juarenses pasan la mayor parte del tiempo realizando sus actividades en espacios cerrados. Es decir, las actividades laborales se realizan en negocios, oficinas, tiendas, etcétera; y aunado ello, agregamos que las actividades recreativas o de descanso se toman en lugares cerrados como los mencionados. Son muy pocos los que manifestaron realizar actividades al aire libre; al indagar el por qué, la respuesta se centró en la falta de espacios para realizar dichas actividades. La insuficiente cantidad de áreas verdes en nuestra ciudad ha orillado a que los juarenses tiendan más al consumismo, pues de los espacios frecuentados, suelen ser destinados para la compra de productos y servicios. 

Puedo finalizar reflexionando que, como juarenses, necesitamos tomar los pocos espacios recreativos al aire libre que tenemos y multiplicarlos. Debemos realizar un giro en nuestras actividades de esparcimiento y desarrollo, donde tengamos nuevamente contacto con nuestro entorno natural, conviviendo con la familia, amigos, vecinos o individualmente.