PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Arde AMLO en cargo de conciencia por ‘El Chueco’

Sin duda el poder de ese líder criminal y de todos los grupos delictivos de toda la región serrana han crecido y se han fortalecido con la connivencia –así la llamó AMLO- de autoridades regionales

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 30 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Arde AMLO en cargo de conciencia por ‘El Chueco’

-¿’El Bayo’ temporalmente a la sala de ‘Fili’?

-Alistan nueva app de la Fiscalía

-Pasa la estafeta Yanko a Roxana

Nada menos ayer abordamos en este espacio el control militar en la búsqueda de “El Chueco”. Policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cargan bajo el brazo las órdenes de aprehensión, pero las maniobras operativas en los rastreos han sido cedidas por la Fiscalía General del Estado tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional como a la de Marina.

Hasta ahora así ha sido. De ahí la sorpresa que ayer en la mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya apuntado con su índice al rojo vivo exclusivamente como responsables a las “autoridades locales” de que Noriel Portillo ande libre y sin ningún problema apadrinando a un equipo de beisbol.

Sin duda el poder de ese líder criminal y de todos los grupos delictivos de toda la región serrana han crecido y se han fortalecido con la connivencia –así la llamó AMLO- de autoridades regionales al grado que los gobiernos han sido rebasados ampliamente por ellos. En muchos casos quienes mandan en las alcaldías son los grupos delincuenciales.

Tiene razón López Obrador en una partecita de su dicho, pero ni la pena vale diseccionarla porque más bien generó ayer la impresión de que su régimen está siendo apabullado por los señalamientos y el cargo personal de conciencia en el caso de los jesuitas asesinados por “El Chueco”.

La fama del temible delincuente adquirió alcance internacional justo al arrancar su régimen la Cuarta Transformación y en pleno auge el de su aliado de ocasión nocturnal (políticamente hablando), Javier Corral Jurado.

Entre octubre y diciembre del 2018 fue secuestrado, asesinado y el cuerpo escondido por un tiempo, el profesor norteamericano, Patrick Braxton. De ahí hasta la fecha ha sido “El Chueco” completito de los militares; insistimos, aunque la policía ministerial sea la encargada de la orden de aprehensión.

Durante la mañanera conferencia de prensa del 5 de mayo, el propio AMLO y sus funcionarios de Seguridad ofrecieron todos los detalles de un aseguramiento conjunto entre fuerzas federales y estatales.

Iban por “El Chueco”, fracasó la detención a pesar que la Marina lo tuvo literalmente a tiro de bala, y presumieron la confiscación de droga, armas y la detención de dos peones.

Entonces no son las “autoridades locales” las culpables exclusivas de que Portillo siga libre e impune, gran parte de responsabilidad es federal, solo que al presidente le ganó ayer el sentimiento de impotencia  y optó por la salida política poco edificante de achacar a otras instancias el gran pecado de permitir que  “El Chueco” agarrara poder como pieza del Cártel de Sinaloa.

Cuando AMLO inició su régimen, Portillo empezaba a madurar apenas su incursión en el mundo criminal. Tenía 25 o 26 años de edad.

***

Ayer fue ocupado uno de los dos puestos que faltaban para completar la integración del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia. Recientemente, fueron electos por el pleno del propio Tribunal los dos primeros espacios. Quedaron adjudicados a los magistrados de salas civiles; de la ciudad de Chihuahua, Luis Villegas Montes; y de Juárez, Filiberto “El Fili” Terrazas Padilla.

Ayer la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso designó a Francisco “Paco” Acosta como el tercero, o el cuarto si tomamos en cuenta a la presidenta del Tribunal, Miriam Hernández, como presidenta también de la Judicatura.

Eso significa que al menos uno de los dos consejeros que ocupaban espacios por designación del Congreso y del gobernador (a) en turno, Minerva Correa o Abelardo “El Bayo” Valenzuela, ya no repetirá.

Y es más posible que no sea “El Bayo” porque la nueva lógica del género indica que sería una mujer. O Minerva u otra, pues Minerva viene del olvidable corralato.

“El Bayo” cometió errores de primaria. Desde que llegó al Tribunal de Justicia se sintió sultán y de entrada exigió cambio de muebles a la oficina y decoración estilo árabe, entre muchos infantilismos más.

Sin embargo, no deja Valenzuela de ser miembro del equipo de Palacio y es posible que vaya como magistrado interino de la segunda sala civil regional de Juárez, de la que es titular Filiberto. Sería solo de manera temporal.

***

Hay te ves, le dijeron ayer los regidores de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, a su compañero coordinador de la misma, Antonio Domínguez Alderete.

Los miembros de la comisión estuvieron citados para reunión de trabajo a las 10 de la mañana, pero a las 10:20 el “Tony” no llegaba. Uno de sus asesores quiso arrancarlo del celular a whatsapazo y whatsapazo desesperado por la tardanza, pero la pantalla del móvil no obró el milagro de aparecer a su jefe (foto en versión digital de La Columna).

A las frescas de las diez y media se apersonó Domínguez en una de las salas de la alcaldía, pero sus compañeros habían emprendido la retirada tras la espera “de los rigurosos” 15 minutos. Primero hizo “fuga” la regidora priista Mireya Porras y de inmediato le siguieron los demás, incluida la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina.

No es la primera vez que hace lo mismo “Toño Pañalitos”, conocido así cariñosamente por sus afectuosos amigos del cabildo. Han sido varias. Y en todos los casos a pesar de temas muy importantes por discutir.

Esta vez serían atendidos asuntos de al menos cinco fraccionamientos: valor de urbanizaciones, autorizaciones para la construcción de residenciales, etc.,

***

La ola de violencia que ha puesto en rojo los números de mayo y junio sobre la incidencia delictiva, parece haber retrasado el proyecto Justicia Digital que la Fiscalía General del Estado tenía planeado comenzar en estos días.

No obstante, el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, tiene prácticamente lista la etapa inicial de ésta que es una de las prioridades de la administración de Maru Campos, orientada a darle salida a la sobrecarga del Ministerio Público.

En la totalidad del proyecto está contemplada una transformación y evolución del sistema de persecución de los delitos y la administración de justicia, pero va más allá de unos cuantos meses de implementación.

Es decir, para funcionar al 100 por ciento hará falta más trabajo que el aportado por la Fiscalía General, ya que también deberá sumarse en su respectiva esfera el Tribunal Superior de Justicia del Estado, un poder constitucional independiente del Ejecutivo.

Pero en una primera etapa que puede arrancar en cuanto la agenda lo permita, comenzarán a atenderse casos por medio de videollamada para orientar a los denunciantes y a digitalizarse por completo las carpetas de investigación que hasta la fecha se integran en papel.

Además, la medida con mayor impacto en la población abierta y no sólo en las personas que se ven obligadas a tramitar una denuncia penal, será una aplicación de celular para obtener la carta de no antecedentes penales, indispensable casi en todos los trabajos.

Esto forma parte de la fase de arranque que habrá de consolidarse durante este año. La siguiente será de mayor alcance porque involucrará al Poder Judicial, mediante el correspondiente convenio de colaboración que también ya está en puerta.

***

La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García, recibirá la estafeta como nueva titular del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, de manos de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán.

El cargo es honorario, pero de importancia vital para generar políticas públicas orientadas a la igualdad de género en materia político-electoral, así como para la capacitación en la materia y la generación de estadísticas que ayuden a la toma de decisiones.

El observatorio está conformado por cinco integrantes con voz y voto; de éstas, tres tienen con carácter de permanentes: IEE, TEE y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres). Además hay otras dos integrantes por periodos de dos años mediante convocatoria a asociaciones civiles.

Durán culmina un periodo institucional que terminó volviéndose histórico por la llegada y consolidación de proyectos políticos encabezados por mujeres, como puede verse ahora en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Le toca a la magistrada seguir al frente del observatorio y con la promoción de políticas que terminen en acciones afirmativas en la materia.

El cambio de estafeta será en el salón de plenos del TEE. Como complemento, la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, dictará una conferencia sobre los retos de la participación política femenil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search