PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Aras, con algo de efectivo para la redención

Nos aseguran que los diablos estrategas de la famosa financiera han estado negociando poco a poco con quienes metieron 'ahorros' hasta de cinco millones

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 21 enero 2022 | 06:00

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

-Aras, con algo de efectivo para la redención

-No hay alma piadosa para la Juárez-Chihuahua

-Exacto, le sirve más al país fuera que dentro

-Deben 350 ‘chuecos’ regresar a sus dueños

En una nada Aras resucita cual Ave Fénix. Es posible que no sea casualidad el silencio de los supuestos grandes afectados y las cada vez más reducidas protestas de quienes estuvieron saliendo a las calles reclamando auxilio de las autoridades para recuperar sus “inversiones de toda la vida”.

Nos aseguran que los diablos estrategas de la famosa financiera han estado negociando poco a poco con quienes metieron “ahorros” hasta de cinco millones, los han disuadido con algunos pagos para que retiren las demandas y los han convencido de que el negocio recuperará su salud mucho más pronto que pueda el Covid ser sanado como ahora se cura un resfriado.

Según las informaciones extraoficiales, Aras estaría resolviendo los montos más grandes, luego irá por los medianos, hasta llegar a los menores.

Se ha hablado de casi 18 mil afectados con cantidades desde cinco mil pesos hasta millones. “Solamente” hay interpuestas cerca de tres mil demandas por la vía penal y otras 500 por la vía civil. El desarrollo de las mismas ha sido tratado con pincitas. Solo promesas de que pronto habrá “sorpresas”.

Paralelamente, también de manera extraoficial ha sido dicho por quienes aún confían en la todavía defraudadora que la famosa mina La Mora está trabajando casi al 100 por ciento y de ahí habrá algo de dinero para pagar a muchos de los inconformes.

También de manera extraña han iniciado una etapa de silencio los demandantes que hicieron filas ante la diputada local de Morena, María Antonieta Pérez. De ella nada se sabe, o se sabe muy poco al respecto.

Otro dato que debe ser valorado en ese contexto es el de los bienes asegurados a Aras, muchos y por varios milloncitos, que también de seguro están considerados en las negociaciones.

Metió ruido, y en serio, la incursión del policía ministerial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)  Rubén T. R. en la residencia principal del CEO de Aras, Armando Gutiérrez, pero fue enmendada la terrible imprudencia con un severo castigo que deslinda a la Fiscalía de una conducta unipersonal, pachanguera y mala copa.

Así, pudiera estar siendo pavimentado en general el camino para el resarcimiento de daños y en poco tiempo podrían quedar, si no todos, sí muchos felices y contentos.

Lo recomendable es parar antenas para sujetar todo a rigurosa comprobación. Una vez vaya, pero otra vez vaya mucho... muy lejos.

***

Sigue sin aparecer entre las altas esferas gubernamentales alguna alma piadosa que al menos disminuya el martirio general ocasionado por los infinitos lavaderos y baches existentes en la carretera Juárez-Chihuahua, en ambos sentidos.

Son por lo menos 250 de los 350 kilómetros los que presentan en su pavimento un deterioro considerable y constituyen un peligro latente para la integridad física de los conductores. Muchos de los accidentes ocurridos en esta vía sin duda se deben a ese motivo.

Esas condiciones pésimas de la carretera también implican mermas muy importantes en las condiciones mecánicas de los vehículos; ahí quedan suspensiones y llantas en primera instancia. Su vida útil se reduce a menos que la mitad en viajes frecuentes.

Por ese trayecto se desplazan decenas de miles de viajeros cada día; entre ellos altos funcionarios públicos del Estado y la Federación... convoyes de policías y militares.

Ojalá sean atendidas al menos las voces de ellos por quienes tienen a su cargo la responsabilidad de darle mantenimiento de la carretera.

Si los funcionarios de obras públicas no escuchan a las mayorías, no es recomendable que esperen el jalón de orejas de sus jefes de más alta jerarquía, la gobernadora, Maru Campos o el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes han sufrido recientemente la experiencia de ese viaje, en su totalidad cercano a los 400 kilómetros.

***

Creada en el papel desde octubre de 2018, la Fiscalía Zona Noroeste por fin fue dotada de unos cuantos millones de pesos en el presupuesto global de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Roberto Fierro Duarte.

Tres años y tres meses después de su decreto de creación, apenas se contempló una partida dentro del renglón de gasto de las fiscalías de distrito, pues durante todo lo que correspondió al corralato no se le había asignado un quinto.

Aunque el monto a ejercer es centralizado en la FGE, la operación de la nueva fiscalía comprenderá el Distrito Judicial Galeana, que abarca los municipios de Madera, Gómez Farías, Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Buenaventura.

La operación de la dependencia estaba contemplada desde el comienzo de esta administración dado que un análisis superficial de la región arrojaba un incremento sustancial de hechos delictivos en esos municipios, no todos relacionados con el crimen organizado sino con la delincuencia simple.

Si a eso se agrega que el corredor está en batalla constante por los cárteles de las drogas, entonces es hasta la fecha una zona en la que no existe gobierno por esa falta de presencia de la autoridad.

Las fiscalías occidente y norte tenían a su cargo el apoyo para esos municipios, pero si no se dan abasto donde están situadas (Cuauhtémoc y Juárez, respectivamente), pues menos se han dado con la demanda de servicio de otras latitudes.

El nombramiento de fiscal noroeste que habrá de asentarse en Nuevo Casas Grandes, o tal hasta en Madera, donde hay un cuartel ya semifuncional, es lo de menos. Aunque se perfila un abogado que sería enviado desde la capital, lo relevante es que se le doten de recursos.

El dinero y el paso de las carpetas de investigación actuales -de las cuales el 50 por ciento son de NCG, el 20 por ciento de Madera y el 10 por ciento de Ascensión- también son parte fundamental de la creación y operación de la Fiscalía, trasferencia que deberá estar lista en los próximos días.

***

En boca del mentiroso hasta lo cierto se hace dudoso, así se habla del corralista Israel Hernández, impuesto por Manuel “Igor” del Castillo en la vocería del Tribunal Superior de Justicia del Estado para proteger las espaldas del magistrado Pablo Héctor González en los medios de comunicación.

Y es que el mentiroso, como ahora le apodan, no se cansa de hablar a nombre de la presidenta Miriam Hernández, queriendo dar órdenes a directores de la Ciudad Judicial con el pretexto de que son indicaciones personales y directas.

El mote ha sido porque lo han atrapado no dos ni tres sino varias veces, sobre todo en tribunales de la capital y de Juárez, dando instrucciones supuestamente de la presidenta.

Aunque causa molestia a los funcionarios del Poder Judicial, ya nadie cree en sus dichos, pues la misma estrategia usó con el anterior presidente, de quien, por cierto, ha tratado de deslindarse gritando que es el menos pablista del TSJ.

Los comentarios han encendido focos rojos en el grupo cercano a la magistrada presidenta, pues gallina que come huevo, aunque le quemen el pico y el de Hernández Domínguez es muy puntiagudo.

Hay quienes apuestan que es sólo cuestión de tiempo para que el mentiroso se vaya del Tribunal, porque obviamente su caso no ha pasado por alto en la política de ni perdón ni olvido que permea desde el Palacio de Gobierno.

***

El tono de Javier Corral parece concluyente: no llevará sus petacas al Gobierno federal.

Así lo dejó establecido en una entrevista que publicó ayer el periódico Reforma. Dice creer que “le sirve más” a México fuera del gobierno de AMLO que dentro.

Exacto, le pegó por primera vez en su vida directo al clavo, en el gobierno no ha servido para nada a pesar de las generosas dietas que por muchos millones ha cobrado del presupuesto público durante casi 30 años como legislador y como gobernador, exgüevornador.

Los chihuahuenses hubieran preferido becarlo en el extranjero durante los cinco años que mal gobernó al estado a sufrir las consecuencias de su tiradero de obras, su güeva proverbial y su corrupción ilimitada.

***

Precisamente en un arranque de ignorancia e ineptitud, Corral arrancó a cientos de propietarios de carros chuecos la posibilidad de tener ahora sus unidades regularizadas con el decreto correspondiente, al fin legalote y vigente (aunque faltan lineamentos) publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Mientras el Covid atacaba sin piedad la salud y la economía de los juarenses, Corral Jurado ordenaba en el 2021 a sus fiscales decomisar unidades extranjeras ya establecidas en la ciudad sin cuestionar la corrupción aduanera que permitió su ingreso.

Son casi 350 vehículos “chuecos” decomisados al mismo número de familias que permanecen en los corralones de la Policía Estatal y de la Fiscalía zona norte.

En un acto de plena justicia, deben ser esas unidades regresar a sus dueños.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search