PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

‘Aquí yace un mentiroso, por mentiroso’

Hay material que podría ampliar una larga epístola por varias lápidas. Sus solos cinco años de paso por la gubernatura como una plaga apocalíptica dan material para inspirar hasta al menos inspirable redactor de obras postreras en panteones

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 20 enero 2022 | 06:00

Fotomontaje

PUBLICIDAD

-‘Aquí yace un mentiroso, por mentiroso’

-‘Me vale madres’, doc Talamantes

-Vienen morenos a defender su reforma

-Buscan revivir el Consejo contra la Trata

Una frase corta pero de contenido rotundo puede ser escrita por adelantado como epitafio en la tumba política de Javier Corral Jurado: “Aquí yace un mentiroso, por mentiroso”.

Hay material que podría ampliar una larga epístola por varias lápidas. Sus solos cinco años de paso por la gubernatura como una plaga apocalíptica dan material para inspirar hasta al menos inspirable redactor de obras postreras en panteones.

Los cantantes podrían también componer un corrido o hasta una trova irreverente dedicada a “El Güevón de Chihuahua”. Los chavos tumbados de la nueva generación no le dejarían hueso sano por el golf sobre el ejercicio de gobierno; el nepotismo antes que servidores públicos de calidad, las borracheras antes que el trabajo.

Todo forma ya parte de la historia escrita por el evaluado como el peor gobernador del país durante los últimos años; sin embargo, particularmente las articuladas mentiras sobre su ciudadanía lo colocan en calidad de difunto sin posibilidad alguna de resucitación.

Lo dijimos ayer mismo, sin querer o queriendo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) colocó al mitómano en el paredón de fusilamiento para que la opinión pública descargara la merecida metralla sobre su biliosa humanidad.

Reveló que invitó a Corral a ocupar un cargo como embajador, pero fue imposible concretarlo porque tiene doble nacionalidad. El exgobernador es hijo de las barras y las estrellas, del tío Sam. Es nacido en El Paso, Texas.

De inmediato fue actualizada y publicada la información siempre polémica por ese tema. Corral mintió muchas veces sobre su origen. Hay documentos oficiales por todas partes que lo hacen como nacido en México, en Juárez.

El exgobernador reaccionó a esas publicaciones como él solo sabe hacerlo, con coraje, con insultos, con más mentiras, las que, engarzadas una con otra, han fortalecido la cuerda con la que ha caído ahorcado para siempre:  “Nunca he ocultado o negado mi lugar de nacimiento”, dijo en un tuit, y descargó enseguida salivazos contra El Diario y contra quien lo derrotó desde la feroz persecución de que la hizo objeto, la hoy gobernadora del estado.

Es memorable la entrevista que concedió el 9 de marzo del 2016 al Canal 5 de televisión en Juárez: “yo nací en El Paso… ya después tome la decisión, bajo una conciencia plena, de renunciar a la ciudadanía americana, pocos lo hacen... yo lo hice por un impulso muy latinoamericano cuando Estados Unidos invadió Panamá, ahí fue el empuje y me sometí a un cuestionario muy amplio, porque México es mi Patria, y aquí están mis raíces”.

En versión digital de La Columna, presentamos dos pruebas más, donde Corral se presentó, y firmó, como nacido en Juárez: un historial en el Senado de la República y una operación inmobiliaria llevada a cabo en esta ciudad.

Casi 30 años la pasó de mentira en mentira para conservar la nómina pública hasta que se le acabó el corrido con el intento de seguir en una embajada.

Repetimos el epitafio: “Aquí yace un mentiroso, por mentiroso”.

***

“Me vale madre...”, ha soltado sin temor alguno el regidor panista, Víctor Talamantes, a quienes lo señalan por posibles consecuencias legales en la prestación de servicio médico al Municipio en un hospital de su propiedad, Clínica Las Torres.

También se ha prestado a chunga el tema. En un ascenso del elevador público que opera en la Presidencia Municipal, una mujer preguntó a otros ocupantes: “¿van para arriba?”, otro de los ocupantes respondió: “nomás el doctor”, refiriéndose al negocio del doc. Risas de todos; rictus, más que alegría la de Talamantes Vázquez.

Clínica Las Torres es uno de los hospitales que darán servicio al Municipio tras quedar rescindido el contrato al polémico Poliplaza.

La decisión ha metido de nuevo en un brete a los seis integrantes de Acción Nacional en el Cabildo tanto por la controvertida integración del hospital de Talamantes en ese servicio, como en la sistemática negativa de él mismo que fuera a ser de esa manera.

Negó tres veces a su coordinador, Joob Quintín, y a los otros regidores del PAN que su clínica estuviera contemplada como opción ante la liquidación de Poliplaza.

Entre los panistas, primero fue el conflicto con la regidora Alma Arredondo que estuvo cerca de ser expulsada de la fracción por insubordinarse a las decisiones del jefe Flores.

Ahora es Talamantes el que le está dando dolores de cabeza a toda la fracción panista tras aparecer la clínica de su propiedad en el nuevo contrato de subrogación de los servicios médicos municipales.

El pasado martes se realizó una accidentada reunión en la que el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz y la directora de Salud Daphne Santana, abordaron el tema. Hubo discusión fuerte.

Primero el regidor priista Jorge Gutiérrez cuestionó que se contratara un Call Center en la Ciudad de México para que se encargue de subrogar los servicios médicos a clínicas locales.

Después la regidora Tania Maldonado, de Movimiento Ciudadano, les dijo que cómo era posible que fueran a dar la consulta general en un centro comunitario, cuando se supone que ahora se pagarán 21 millones de pesos mensuales a una empresa que debería tener sus propios hospitales.

Pero la nota nuevamente la dieron los panistas, justo el doctor Talamantes, quien encendió la ira de todos los presentes cuando sin rubor confirmó que su clínica estaba de plácemes por la contratación.

La primera en cuestionarlo fue su compañera de fracción Amparo Beltrán, quien sin pensarla de inmediato le exigió que pidiera licencia a su encargo como regidor.

Otros ediles preguntaron si era legal beneficiarse de un contrato de gobierno siendo regidor, todo esto ante la mirada atónita de todos quienes no daban crédito a tal indiscreción del galeno azul.

“Me vale...”, ha repetido el doc empresario.

***

Hoy muy temprano en la capital del estado estará el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, junto con sus compañeros de la bancada chihuahuense en una asamblea informativa sobre la reforma eléctrica.

Los morenos regresan a su tierra en bola para defender la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, que trae a toda la iniciativa privada nacional en contra porque es percibida como el intento de regresar el monopolio de la energía a la Comisión Federal de Electricidad.

Para promover los beneficios de la vuelta a la soberanía, como le llaman en la izquierda, Mier ha organizado un road show por el país acompañado de la vicecoordinadora del grupo parlamentario Aleida Álvarez y el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez.

La asamblea informativa será de mero trámite. No habrá espacio para el debate ni cuestionamientos, lo que no hace falta ante un escenario cómodo como el que han organizado en el partido.

Por la tarde, en un salón de céntrico hotel de la capital, saldrán a rueda de prensa los legisladores, que habrán de ser flanqueados por los diputados federales chihuahuenses morenistas-petistas, entre ellos Lilia Aguilar, Armando Cabada y Daniel Murguía.

A ver cómo defienden los diputados los extensos cuestionamientos que han hecho la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, entre otras entidades privadas.

Deberán estar listos para responder cómo es que el Gobierno federal pretende mejorar los precios de la electricidad con una reforma considerada regresiva, si históricamente la energía producida por el sector público es más cara.

Asimismo, deberán aguantar el eterno reclamo del manejo de la CFE por un dinosaurio de la talla de Manuel Bartlett.

En fin, nomás a eso vuelven los legisladores federales en esta estrategia planeada desde su coordinación nacional.

***

En la oficina del fiscal General, Roberto Fierro, están por definir la fecha para la instalación del Consejo para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.

Se espera que sea en Juárez a finales de enero cuando se realice el acto formal de arranque de este desarticulado consejo, del que únicamente se recuerda su constitución en enero de 2019 durante la administración del golfista Javier Corral.

Sobra decir que tras su instalación de origen con 23 miembros permanentes, jamás se supo de acciones, propuestas, proyectos, ideas o ejecución de planes tendientes a atender un problema que justamente ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años.

Se supone que ligado a la Alerta de Violencia de Género (AVM) que se emitió en agosto de 2021 después de años de mantenerse frenada, habría un programa estatal en materia de trata de personas y asistencia a víctimas.

¿Qué hay hasta la fecha? Nada o casi nada de avances, cero políticas encaminadas a la prevención o a la justicia en casos que involucran a esos grupos vulnerables (mujeres, niños, migrantes) que deberían tener atención prioritaria.

A ver si la nueva apuesta que implica resucitar el consejo desde la frontera muestra algo más de efectividad y eficiencia. Es sencillo, nomás que trabajen sus partes, desde la cabeza hasta los pies, lo que nunca ocurrió durante el vergonzoso quinquenio pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search