Opinión
OPINIÓN

Aprovecharon bien la ausencia del ‘hipócrita’

El lugar que antes fue de Javier Corral al lado de Andrés Manuel López Obrador ahora quedó ocupado alegremente por Armando Cabada y hasta por Juan Carlos Loera

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

-Aprovecharon bien la ausencia del ‘hipócrita’

-Video: Usan policías vehículos sin placas... ¡contra chuecos!

-Arrebatan control del PT a Rubén Aguilar

-Serán penales malos manejos de deuda

La realidad terca mantiene vigente y bien sano el viejo dicho de que en política no hay espacios vacíos. El lugar que antes fue de Javier Corral al lado de Andrés Manuel López Obrador ahora quedó ocupado alegremente por Armando Cabada y hasta por Juan Carlos Loera.

El independiente alcalde de Juárez y el coordinador del Gobierno federal en el estado tomaron las sillas de privilegio en el presídium y aprovecharon para tomarse fotos de todos los ángulos. (Algunas imágenes en versión digital de La Columna).

Desde Chihuahua Corral no dejó de sollozar. Dijo que no tuvo participación en la gira pero seguirá buscando la ocasión para entablar el diálogo.

Sin duda a eso se refirió AMLO cuando tácitamente lo llamó “hipócrita” y por ello lo excluyó de su gira de ayer a esta frontera. Por una parte le habla bonito pero por la espalda juega a la intriga y le pone cuatros, como la golondrina Alianza Federalista.

Los delegados federales nunca aparecen en los presidiums con el presidente en sus giras por el estado, ayer hizo una excepción con Loera de la Rosa que debe ser anotada en la competencia de Morena por la candidatura a gobernador.

Era natural, por otra parte, la presencia de Cabada como primera autoridad del Municipio pero con el plus de su trabajo y cabildeo constante hacia todo el aparato de la Cuarta Transformación. Como pez en el agua al lado del presidente.

También Armando busca la candidatura a gobernador. Explotó convenientemente la “silla vacía” de Corral para fortalecer su presencia ante los juarenses y seguir avanzando en imagen estatal hacia las decisivas futuras semanas.

A quién le dan pan que llore.

***

Quitados de la pena dos agentes de la Policía Estatal Ministerial, o Agencia Estatal de Investigaciones, fueron sorprendidos ayer en un acto de esos que sólo pueden ocurrir en un país surrealista como el nuestro. Tenemos el video en versión digital.

Ya sabemos que el Gobierno estatal no ha bajado bandera en su campaña contra los carros chuecos y/o sin placas porque así lo decretó Javier Corral. De repente vemos también algo de hombro en esa campaña por parte de Vialidad Municipal. Deben haber decomisado ya más de mil. Mil familias más sin vehículo.

Es el caso que el parejón de agentes susodichos detuvieron por Barranco Azul (muy cerca del Cereso Estatal 3) al conductor de un carro sin placas pero con la casualidad de que la camioneta de los policías también aparece sin las matrículas metálicas en fotos y video.

Desconocemos por qué cada vez más autos policiacos ministeriales carecen de toda identificación, se entiende que aparezcan sin logos porque el grueso de su trabajo tiene qué ver con investigación pero no es aceptable la falta de placas. Es tan irregular como los chuecos. Con qué cara detienen a una persona por esa razón.

“Afortunadamente” esta vez para el conductor del que parece ser un carro Beatle gris fue liberado por los policías, la pregunta es si sería de a gratis.

***

De un golpe y con todo un historial de control absoluto por décadas en Chihuahua, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) decidió cortar como su jefe en el estado al añoso diputado local, Rubén Aguilar Jiménez.

La presidencia del Instituto Estatal Electoral (IEE)  ya tiene los oficios correspondientes enviados por la Comisión Coordinadora Nacional del PT que encabeza Alberto Anaya Gutiérrez.

En esos avisos queda claro que el expriista cenecista, Luis Carlos Arrieta Lavenant, será el encargado de supervisar y operar las directrices del PT nacional en materia de selección de candidatos y manejo de recursos económicos para la elección del año entrante en Chihuahua.

En adelante, lo especifican los oficios, las firmas en todos los documentos (incluidos cheques) deberán ser mancomunadas con Arrieta Lavenant.

No expulsa la dirigencia nacional a Rubén Aguilar, dirigente estatal por décadas del PT, pero ya no tendrá decisión unilateral para manejar el dinero del partido ni las postulaciones a los cargos de elección popular.

El escenario está puesto por Anaya para que Aguilar tome sus petacas, se jubile y se retire. Su fortuna debe alcanzar los 500 millones de pesos sobre todo en bienes inmuebles. Así que se puede ir bien pagado a sus casi 80 años.

Arrieta llega con el poder de la firma pero, además, sin afinidad alguna con Rubén Aguilar y su extensa prole enquistada en el PT chihuahuense, lo cual habla justo de la intención de la dirigencia nacional: el desplazamiento.

Ya veremos cuál es el objetivo paralelo al anterior. Parece que el control de Aguilar por tanto año impide a la dirigencia nacional del PT cuajar acuerdos serios en Chihuahua con otras fuerzas políticas y decidieron ponerle un hasta aquí ahora que lo necesitan tras romper con Morena.

***

Tras la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante la Cámara de Diputados, comenzaron las presiones a los estados que tienen miles de millones de deudas por liquidar antes de junio del año próximo. Chihuahua va en el paquete como campeón de campeones en los créditos de corto plazo.

Son 15 entidades con elecciones en 2021 y deben alrededor de 30 mil millones en conjunto, sin incluir sus deudas de largo plazo, las cuales representan casi 20 veces más que sus cortos plazos.

Casualmente tienen proceso electoral y están endeudadísimas algunas entidades que forman parte de la llamada Alianza Federalista, como Chihuahua por supuesto, además de Nuevo León, Colima y Michoacán.

Pues bien, aparte de la astringencia presupuestal a la que van a estar sometidos los estados y la Federación, Herrera ordenó el envío de atentos recordatorios a los secretarías de finanzas de las entidades, para que no se olviden de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera.

Aunque estos estados no han pasado al semáforo rojo en su nivel de deuda, sí se mantienen en el amarillo. Están bajo observación sus finanzas y en especial el nivel de apalancamiento, que ya tienen en el tope.

Seguramente Javier Corral y su responsable del devaluado tesoro estatal, Arturo Fuentes Vélez, no necesitaban el recordatorio, si ha sido el manejo de las deudas y su crecimiento la especialidad de la administración. Su adicción a los cortos plazos debe ser parada de golpe, porque la norma que antes contemplaba sanciones administrativas por violaciones ahora las ha vuelto penales.

Vendrá entonces la cruda, que ya les anticipó Herrera a los funcionarios hacendarios de la entidad, de una borrachera de crédito de cuatro años.

***

Sin hacer mucho ruido para no tener olas desde ahora se instalaron la tarde del jueves pasado en el Congreso del Estado las comisiones unidas que habrán de estudiar y dictaminar el famoso pin parental. La tensión por el tema es tal que ya se prevén fuertes choques no sólo entre los diputados, sino entre organizaciones a favor y en contra del mecanismo propuesto como una excepción jurídica en materia de educación sexual que reciben los niños en las escuelas.

A cargo de esa labor estará la comisión de Educación y Cultura, así como la de Juventud y Niñez, en las que unidas fue designada como presidenta la panista Marisela Terrazas.

La integración de las comisiones anticipa un debate que seguramente no concluirá en acuerdo alguno, pues la composición plural y las posiciones decantadas de cada integrante harán imposible un dictamen que salga por unanimidad.

Participan en las comisiones, además de la panista, la nueva presidenta del Congreso, Rocío Sarmiento, el representante de Nueva Alianza René Frías, Martha Lemus de Encuentro Social y Arturo Parga, de Movimiento Ciudadano. Ellos por un lado, a favor del PIN.

En la otra esquina se encuentran Amelia Deyanira Ozaeta, del Partido del Trabajo, con los morenistas Francisco Humberto Chávez, Gustavo “Pichú” de la Rosa y Lourdes Valle Armendáriz. Cuatro en contra de la excepción legal propuesta.

De entrada ya hay una mayoría a favor del pin y se sabe que van a tratar de involucrar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para lograr una postura más centrada, aunque ya con un sesgo predeterminado. La primera sesión de las comisiones unidas se espera hasta dentro de dos semanas, tiempo suficiente para que cada bando prepare sus huestes.