PUBLICIDAD

Opinión

Apoyo al policía

Juárez sumido en una espiral delincuencial, por generaciones no se ha podido controlar los altos índices de criminalidad mantienen azorada a la comunidad

Víctor Guzmán
Académico

miércoles, 22 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Juárez sumido en una espiral delincuencial, por generaciones no se ha podido controlar los altos índices de criminalidad mantienen azorada a la comunidad. No hay un ápice de retroceso en estos hechos que a diario han impactado a los juarenses y al mundo entero en otras ocasiones.

Desgraciadamente hemos sido en varias situaciones la vergüenza, por ser los portadores de la ciudad más violenta de México, inclusive del mundo. Situación que provoca temor de las posibles visitantes, sobre todo de aquellos que desean invertir en la entidad, viajar o conocer, y con ello también se limitan los cruces internacionales con prevenciones que emite el vecino país a sus habitantes para que no entren a esta frontera.

Cifras que nos ofrece el Fideicomiso para la Competitividad Seguridad Ciudadana (Ficosec), señalan que en el año 2020 hubo un promedio de 120.5 homicidios dolosos por mes, resultando un total de mil 427 muertes registrados ante las entidades de gobierno. Mientras que en este año 2021, el promedio mensual ha sido de 59.8 homicidios por mes. 

Otros datos representativos, señalan que el robo a casa habitación tuvo un promedio de 60.3 atracos por mes en el año 2020, una diferencia del 2021 que se ha reducido a 37.7 por mes. Estos números son solo un porcentaje de los diversos problemas de inseguridad que enfrenta la región. Falta señalar el narcomenudeo, extorsión, secuestro y demás problemas que dañan a la población a diario. “Salimos de la casa, pidiéndole a Dios regresar”.

Viendo las circunstancias por las que atravesamos en la frontera urge una persona de entereza que afronte dichos inconvenientes y ofrezca a la ciudadanía la paz que tanto se ha buscado. Valorando dicho puesto de gran impacto social, la semana pasada se nombró como secretario del despacho de Secretaría de Seguridad Pública Municipal al Licenciado César Omar Muñoz Morales, persona que trabajó en dicho cargo en la administración 2013-2016.

Su historial marca ser una persona preparada en ámbito educativo, con licenciatura y maestría, además de experiencia en el tema policial. Designado en puestos del Estado, como coordinador especial en la Agencia Estatal de Investigaciones, así como subcoordinador regional en la Policía Estatal Única, además de otros puestos que permiten saber su carrera en el ambiente policiaco y de investigación.

En este momento tiene en sus manos regresar la paz a la comunidad fronteriza y ser una persona que ofrezca una seguridad a cada ser, que lo único que pide es vivir con tranquilidad en su hogar y trabajo. Los empresarios buscan continuar desarrollando sus actividades y apoyar a sus empleados sin el temor de ser secuestrados o extorsionados. Otros solo buscan pasear en camión o auto sin el temor de ser asaltados.

Instituciones de la sociedad civil ven con buenos ojos la designación mencionada, esperando a la brevedad posible se vinculen para apoyarse de manera mutua en acciones de prevención del delito. Buscando crear actividades que influyan positivamente en la población, en especial el trabajo con los niños y adolescentes, por ser los entes de carácter formativo tendientes a aprender las buenas prácticas sociales.

Hoy más que nunca se busca la persona capaz y de buenos principios que albergue en sus ideales el espíritu de servicio a la sociedad, en este caso a la de Ciudad Juárez. Por ello se espera con toda seguridad, que el Señor César Muñoz desarrolle todo su potencial al servicio de esta población y dé el buen ejemplo, como anteriormente lo hizo en ese importante puesto.

 

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search