PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Apoya la presidenta con Suburban para escoltas

Pasó desapercibida durante los casi cinco años de régimen estatal la cercana relación entre Javier Corral Jurado y la alcaldesa panista de Casas Grandes, Yesenia Reyes Calzadillas

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 27 febrero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

-Apoya la presidenta con Suburban para escoltas

-El Consejero Jurídico en los cuernos de la luna

-Le dan doble AA a la deuda de Juárez

-Mejor no va a dejar la dirigencia del PAN

Pasó desapercibida durante los casi cinco años de régimen estatal la cercana relación entre Javier Corral Jurado y la alcaldesa panista de Casas Grandes, Yesenia Reyes Calzadillas.

Una asomada a los comunicados oficiales del Gobierno estatal abre por completo la ventana de esa relación en galerías fotográficas que sorprenden no porque estuvieran ocultas, sino porque ya vistas en conjunto y de un solo golpe, corroboran por su gran cantidad la proximidad de los dos correligionarios partidistas Yesenia-Corral.

Agregamos ahora como prueba de esa confianza total que la presidenta de aquel municipio del noroeste ha dispuesto una camioneta Suburban comprada con dinero de la alcaldía para uso de policías federales que custodian y escoltan desde hace varios días al gobernador. Tenemos para nuestros lectores imágenes del vehículo tanto en Casas Grandes como afuera de Palacio de Gobierno.

La Suburban es blanca, placas EMT6710, modelo 2015. Su propietario es el municipio de Casas Grandes, muy cercano a Nuevo Casas Grandes, Galeana, Janos y Ascensión, región azotada por la violencia y la inseguridad. Masacres, panteones clandestinos, de todo durante los últimos cuatro años...

La camioneta estaba en uso de la presidenta municipal; ahora es tripulada por militares del exestado mayor presidencial que han suplido a los escoltas dirigidos por el capitán retirado, Juan Manuel Escamilla, y bajo jurisdicción de la Fiscalía General del Estado.

El secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, ha confirmado el refuerzo de militares en la custodia del gobernador, pero ni él ni nadie han explicado las razones.

Alguna hipótesis extraoficial aventura la relación con el enfrentamiento en Villa Coronado el 14 de febrero que arrojó cinco muertos, tres de ellos decapitados. Los protagonistas fueron brazos del Cártel de Juárez y Sinaloa.

Sobre la Suburban de Casas Grandes tripulada por los militares –vestidos de civil- tampoco hay más información que la relación entre Corral y la alcaldesa de aquel lugar.

***

El consejero jurídico del Gobierno estatal, Jorge Espinoza, alcanzó el jueves los cuernos de la luna profesional y políticamente.

Los últimos días fue catalogado como metiche por llevar a cabo funciones casi de Ministerio Público en el sonado caso Javier Corral versus Maru Campos, -aunque su función es precisamente la de abogado del estado-.

Pero la razón que dio el jueves la Suprema Corte al wjecutivo chihuahuense en materia de coordinación de seguridad reencauzó la opinión general sobre el desempeño profesional de Espinoza, quien anduvo arañando hace semanas la posibilidad de obtener la candidatura del PAN a la alcaldía junto con su amigo el fiscal general, César Peniche.

Hace tiempo el Estado interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia porque el Gobierno federal se retiró de la “coordinación estatal de construcción de la paz”. Son las famosas mesas de seguridad cuyos miembros deben reunirse cada semana.

Hubo muchísima controversia porque antes de ello el propio estado expulsó de esos encuentros al entonces representante del Gobierno federal, hoy candidato a la gubernatura por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.

En fin, el asunto es que el Gobierno del Estado, con Espinoza al frente de la ofensiva jurídica, se inconformó por la decisión federal y ahora la Corte ha ordenado que la Federación se reintegre.

El Gobierno de la República contestó que adelante, pero que el representante del Ejecutivo chihuahuense asista a partir del lunes a las reuniones que se llevan a cabo en la sede de la V Zona Militar, en la ciudad de Chihuahua.

Javier Corral calificó la respuesta como una burla y dijo que no asistirá porque la convocatoria respectiva debe ser protocolariamente llevada a cabo por él mismo; es decir, en el lugar que él decida.

Jorge Espinoza ha concluido que la 4T incumplió la orden de la Corte y por lo tanto exigirá ante la propia institución la sanción correspondiente.

Jurídicamente así están las cosas. Sin duda el éxito hasta ahora es de la Consejería estatal aunque ya sabemos que todo se trata de desavenencias políticas entre Corral y la Presidencia de la República mientras Chihuahua arde en violencia por todos sus flancos.

Lo hemos dicho y las cifras oficiales no mienten, el régimen corralista ha acumulado más asesinatos en casi cinco años que el de su antecesor, César Duarte, durante su sexenio. Más de 10 mil homicidios. Ese es el fondo del problema, más que la controversia jurídica.

***

Buenas noticias para el Ayuntamiento de Juárez envió la calificadora de riesgo crediticio HR Ratings, que le dio a la ciudad fronteriza una doble AA con perspectiva estable, a pesar de la era de volatilidad e inestabilidad que se vive.

El reporte del pasado 24 de febrero (puede verse en la edición digital de La Columna), establece que el bajo nivel de endeudamiento de la administración municipal y la previsión de que pague todos sus compromisos en este año, permite otorgarle un grado alto a su nivel de crédito.

“La calificación obedece al bajo nivel de endeudamiento que ha mantenido el municipio en los últimos años, sumado a que durante 2021 el único crédito con el que cuenta será liquidado y no se estima que adquirirá financiamiento para los próximos años”, señala el reporte de la agencia mexicana.

La fortaleza en el balance primario del Gobierno municipal y la capacidad de liquidez que ya quisieran otros en medio de la emergencia, fueron claves en la determinación.

Pero hay otro punto toral que debe tomarse en cuenta, el de las llamadas obligaciones financieras sin costo, es decir la deuda con proveedores, que contrario a otros entes públicos ha mostrado una reducción sostenida.

Dicho indicador bajó de 828 millones de pesos en 2017 a 622 millones de pesos en 2020, lo que muestra compromiso con la proveeduría local, que en otros gobiernos tiene que ir de rodillas a rogar cada mes para que le paguen sus servicios.

En esa buena posición crediticia podrá comenzar la administración que llegue a suceder al independiente, casi moreno, Armando Cabada.

La calificación de HR le dejará las manos libres al siguiente gobierno por si se ofrece ir a buscar recursos al mercado del crédito, opción que no debe descartarse en un entorno como el actual, de muchas presiones para las finanzas públicas.

***

Con el argumento de que no es conveniente un cambio en la dirigencia del partido hasta que pase el proceso electoral, la presidenta del PAN estatal, Rocío Reza Gallegos, prácticamente tiene amarrada su permanencia a la cabeza del albiazul. A la vez seguirá de candidata plurinominal.

Aunque había voces que pedían su cambio tras haber jugado contra el proyecto de quien resultó candidata a la gubernatura, María Eugenia Campos, parece que ya cedieron todos y las resistencias fueron vencidas.

De esta forma y aunque resulte cuestionable para algunos panistas, Reza podría llegar a la conclusión de su periodo, que culmina a finales de este año.

La dirigente -que está de licencia aunque no ha soltado las riendas de Acción Nacional al florero José Luis “El Cholo” Cisneros- termina su período de permiso en marzo, una vez que sea registrada formalmente ante el Instituto Nacional Electoral. A partir de esa fecha regresará formalmente al partido.

Su defensa es que su papel como aspirante plurinominal no le resta tiempo ni le impide promover las candidaturas panistas. Al contrario, se complementa una tarea como abanderada sin ir a una elección y capitana del partido en la entidad.

El argumento convenció a los panistas necesitados de unidad verdadera y no de simulaciones, al menos a los que quieren amarrar los votos de la capital, Juárez y otra decena de ciudades medias para sacar a sus candidatos.

Claro que eso no impedirá la generación de una estructura alterna al partido para el proyecto por la gubernatura, muchos nomás no le hacen confianza a la jugada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search