PUBLICIDAD

Opinión

Apostarle a la seguridad ciudadana en Juárez

En la última década Ciudad Juárez ha destacado por ser una de las ciudades más violentas del país

Ma. Guadalupe Mancha Valenzuela
Abogada

sábado, 24 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

En la última década Ciudad Juárez ha destacado por ser una de las ciudades más violentas del país, las estrategias implementadas en materia de seguridad siguen sin funcionar, generando una falta de coordinación de los tres niveles de gobierno.

Los encargados de darnos seguridad en esta ciudad son policías municipales, estatales y algunos elementos de la Guardia Nacional, dichas policías son actualmente carentes de una visión de cambio y adaptación al futuro tecnológico, esto por la falta de recursos y de una adecuada profesionalización y dignificación hacia sus elementos.

A pesar de conocer los problemas de seguridad que afectan a la mayoría de la población juarense, no se han implementado estrategias eficaces y que brinden los resultados que los ciudadanos esperamos.

Es indispensable que los Gobiernos federal, estatal y municipal modifiquen su política criminal con base en diagnósticos de problemas de seguridad locales, específicamente del territorio, los sujetos y los tipos de delitos que se cometen en nuestra frontera y, derivado de ello, establezcan una estrategia eficaz y coordinada que permita enfrentar el problema de violencia en la ciudad con mayor efectividad, obteniendo verdaderos resultados y dejando de lado los números y las estadísticas y sobre todo sumando a la ciudadanía a participar en la seguridad.

En nuestra ciudad se necesitan autoridades que sean capaces de devolver la confianza y respeto de la ciudadanía a sus policías, que nos garanticen, por lo menos, una Policía Municipal y Estatal capacitada y de confianza cuya finalidad sea salvaguardar a la población y no abusar de ella.

Debe de apostarse a prevenir el delito desde la participación ciudadana la cual mejora la eficacia de la gestión pública, cuando se cuenta con una sociedad organizada, coordinada y corresponsable se construye una mejor defensa contra los actos de inseguridad, generando consensos por medio del diálogo y optimizando los recursos públicos.

Una verdadera estrategia de seguridad ciudadana sería la creación de redes vecinales cuya función fuera identificar, en coordinación con la Policía Estatal y Municipal, los principales problemas de inseguridad en su cuadrante o colonia, además de proponer alternativas para solucionarlos y vincularse con programas de prevención de la violencia.

Se trata de la coordinación entre las policías de proximidad y la ciudadanía, para lograr un trabajo en conjunto cuya misión es el bienestar común y la paz social, esto mejorará la imagen pública de la policía y en la reducción de los niveles de violencia. 

En esta dirección la policía se vuelve parte de la comunidad, aprovechando al máximo la información que de primera mano se obtiene y con ello reducir y prevenir la violencia. Asimismo, el ciudadano miembro de la red vecinal participa en la reconstrucción de seguridad, además de proponer soluciones y exigir resultados.

La información que se recaba mediante las redes vecinales representa una fuente valiosa para identificar factores de riesgo y dinámicas de violencia, que no siempre se utiliza para diseñar estrategias de seguridad. Hay que incluir herramientas de análisis más eficaces para mejorar las capacidades de respuesta y de investigación de los delitos.

La situación actual del tema de seguridad en Ciudad Juárez solo podrá cambiar de manera positiva, con elementos administrativos y operativos comprometidos con la ciudadanía los cuales sientan una identidad y pertenencia con Juárez, además de apostarle a una policía basada en la generación de inteligencia, con apoyo de la tecnología y de la colaboración y participación de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search