PUBLICIDAD

Opinión

Apología de la burla

Hace 20 años que el Congreso local prohibió que los narcocorridos fuesen reproducidos en las estaciones de radio.

Manuel Narváez
Analista

lunes, 05 diciembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Hace 20 años que el Congreso local prohibió que los narcocorridos fuesen reproducidos en las estaciones de radio.

Con el propósito de impedir que la cultura del narco influyera en las nuevas generaciones, legisladores de aquel entonces votaron a favor de que los corridos que hicieran apología del delito de bandas musicales como los Tigres del Norte, Los Huracanes del Norte, los Tucanes de Tijuana, entre otras, dejaran de escucharse en la radio.

En su momento Patricio Martínez y Reyes Baeza acusaron que las letras de diversos corridos de los grupos famosos hacían apología del delito, lo cual incidía directamente en los altos índices de inseguridad, sobre todo en el sexenio de Baeza Terrazas.

Por su parte, la administración municipal de Chihuahua 2010/2013 impulsó sanciones económicas para él que o los que interpreten narcocorridos en lugares públicos autorizados por el cuerpo edilicio.

El Código Penal Federal, en al artículo 208 dice: Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido

Durante la Expogan 2021 en la capital de estado, al juvenil cantautor sinaloense Virlán García, le aplicaron una multa de medio millón de pesos por reproducir material discográfico que aludía al consumo de mariguana.

Los Tigres del Norte es otra agrupación musical que ya fue vacunada por la autoridad local de Chihuahua, con una soberana multa por interpretar corridos prohibidos en la Feria de Santa Rita. Pero en el Zócalo de la CDMX, durante la celebración del Grito de Independencia, sí se les permitió interpretar “jefe de jefes”. 

Al parecer la prohibición no resultó eficaz, pues los índices de inseguridad en el país, como en Juárez, la capital y en la sierra continúan en niveles alarmantes.

También es cierto que se desconocen datos o registros oficiales de la eficacia de la prohibición. Lo que sí es seguro es que la violencia generada por el crimen perfectamente organizado ha elevado a más de 140 mil las muertes relacionadas con ellos, en lo que va del sexenio federal.

Llama la atención que la prohibición considere al reggaetón, aun y cuando existe mucho material musical de ese género que hace apología de la violencia contra la mujer.

Pese a que existe un ordenamiento legal referente a la apología del delito, en los escenarios más importantes del estado y del país, artistas y bandas glorifican el alcohol, el dominio de la mujer y la vulgaridad.

Bajo este contexto, los tianguistas apostados sobre la calle Libertad, entre la avenida Independencia y la calle Segunda, exhiben metralletas, escopetas y pistolas de juguetes, que parecen reales, a la vista de niños y adolescentes que pasean por la Plaza de Armas de la capital del estado.

Otro botón de muestra de la burla a la norma. A mediados de noviembre pasado una pareja fue detenida con restos humanos en la cajuela del vehículo en el que viajaban.

Hoy sabemos que esos restos, por informes de la FGE, correspondían a una jovencita de 19 años que fue brutalmente asesinada y desmembrada.

En el puerto de Veracruz, la semana pasada fue detenida otra pareja por secuestrar y asesinar para sacar del vientre de su madre a una criatura.

Dadas las circunstancias es imperativo revisar los programas sociales que supuestamente atacarían las causas que impulsan a cometer crímenes cada vez más despiadados.

Es tiempo de revalorar contenidos musicales que se reproducen en la radio, así como los programas y series que se proyectan en la pantalla chica en México.

Las escalofriantes cifras de delitos de alto impacto lo urgen.

Es cuanto.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search