PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Aplicarán mano pesada a los pasados

'Algo' fuerte acordó la gobernadora María Eugenia Campos con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, porque a su regreso de la Ciudad de México, cerca de las 10 de la noche del martes, reunió al aparato de seguridad en Palacio de Gobierno

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 27 enero 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Aplicarán mano pesada a los pasados

-A punto de terminar mal grilla feminista interna

-Refuerzos de la Marina para el estado

-Ni un parche y más carga a Pensiones

“Algo” fuerte acordó la gobernadora María Eugenia Campos con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, porque a su regreso de la Ciudad de México, cerca de las 10 de la noche del martes, reunió al aparato de seguridad en Palacio de Gobierno.

Nos aseguran que van por los pasaditos de la raya en materia delictiva tanto los que andan en la calle como Juan por su casa como por quienes operan en favor de ellos desde la complicidad policiaca entre corporaciones particularmente municipales y del estado. Las federales no tienen remedio.

Desde el aeropuerto fueron convocados los secretarios de Gobierno; de la Coordinación de Gabinete y de Seguridad, César Jáuregui, Luis Serrato y Gilberto Loya, respectivamente; con ella iba el fiscal General, Roberto Fierro Duarte.

Tras el encuentro se habló de una sacudida necesaria al aparato de seguridad estatal con apoyo militar, de Defensa Nacional y la Marina. Incluso se abrió la posibilidad de la llegada de mandos de refuerzo al estado.

Los puntos críticos son Juárez, el noroeste del estado y algunos lugares específicos de la sierra, de los más apartados. Tienen información clave para actuar tanto las autoridades estatales como las federales en los próximos días.

Los reportes de actividad delictiva sobre todo de la frontera siguen siendo los más preocupantes, dado que no se han podido frenar desde el cambio de gobierno y, por el contrario, hasta parecieran orquestados para convertirse en el mayor dolor de cabeza de la administración.

Por esto es que ha sido el gabinete de seguridad el más presionado por la propia gobernadora. No hay otras áreas sobre las que ponga mayor atención dada la frialdad de los números que no parecen mostrar avances en la estrategia de contención.

A eso obedecen los acuerdos con las áreas de seguridad del Gobierno federal, a la necesidad de hacer notables los resultados en la materia, reto que hasta la fecha no se ha logrado.

Será interesante ver los alcances de esos acuerdos porque en la estructura media de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se habla de la llegada de mandos militares a las filas.

***

Las grillas entre grupos feministas del partido en el poder municipal terminarán por tumbar de tajo a una de las funcionarias consideradas como uno de los grandes aciertos del gobierno cabadista en el 2016.

Verónica Corchado, quien llegó al Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez, tras el reclamo social constante de asociaciones civiles y de grupos de madres de mujeres desaparecidas o asesinadas, será removida este viernes para dar paso a la llegada de una recomendada del gobierno corralista, Elvira Urrutia, hija del extitular de la representación de la Secretaría de Desarrollo Rural en esta ciudad en la pasada administración estatal, Fidel Urrutia.

La recomendación de Urrutia estuvo a cargo de la regidora pseudo morenista Patricia Mendoza, aún empleada con licencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno estatal, quien busca a como dé lugar el control del Instituto Municipal de las Mujeres.

A Verónica Corchado se le atribuyen logros como la creación de la Línea Morada de ayuda a las mujeres en peligro y la creación de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica que respalda la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además de impulsar políticas públicas a favor de las mujeres fronterizas.

Bajo su dirección el instituto se volvió un referente y un centro integral de atención para las mujeres y su familia con resultados sin precedentes, con el apoyo y alianzas de sociedad civil e instituciones nacionales e internacionales como ONUmujer y los institutos estatales y nacionales.

También gracias a ella en gran medida se ha visibilizado a la comunidad indígena. Es la única funcionaria que ha transversalizado el tema de su competencia, capacitando a funcionarios en todas las direcciones y enfocando esfuerzos con la policía municipal.

Como activista ayudó y promovió el desarrollo del protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia y como directora lo implementó.

***

No se la acaba el jefe del Gobierno federal en Chihuahua con las broncas. A un trancazo le sigue otro como si tuviera imán en el lomo masoquista o como si de varios caminos por escoger siempre optara por el más complicado, creyendo; o mejor dicho, febrilmente  convencido, que ese le conducirá a la meta buscada.

Ya vimos que solo sufrió el fracaso con esos análisis y esas torcidas reflexiones. No logró la gubernatura y perdió en manos de su fortalecido enemigo interno en Morena, Cruz Pérez Cuéllar, la candidatura a la Presidencia Municipal de Juárez que buscó para “Benjamón” Carrera o cualquiera de los suyos.

No deja Juan Carlos Loera de la Rosa de ser bonachón; o por lo menos trata de serlo aun protegiendo con su cuerpo frente al de la causa perdida llamado Javier Corral Jurado pero esa conducta (la de bonachón) lo aparta de la realidad y lo lleva de tumbo en tumbo por laberintos sin meta positiva objetivamente alcanzable.

Quién sabe qué hizo Loera con relación al movimiento financiero de su campaña por la gubernatura que el Instituto Nacional Electoral (INE) le está aplicando un multón de miedo por casi 30 millones de pesos. Ya sabremos detalles, por lo pronto suena a oscuros o torpes manejos financieros.

En lugar de poner el pecho al frente como lo hace hasta oficiosamente por el cuatrero Corral, el jefe de la Cuarta Transformación en el estado pretende sacarle al bulto y agarrar como su puerquito a la dirección estatal de Morena y a su jefe, el profe Martín Chaparro no por estrategia política ni acuerdo entre ambos sino porque también con el maestro trae pleito casado desde hace mucho tiempo. División, parece ser su premisa.

El que no suma desparrama. En lugar de remendar lo descosido después de su derrota, Loera sigue peleando contra Chaparro para no aclarar los motivos de fondo y reales por los que el INE ha sacado semejante castigo económico que puede ir hasta lo penal, pelea con la iglesia, pelea contra los empresarios... contra las mayorías a las que quisiera gobernar en el estado y ahora hasta en el municipio.

¡Así cómo alma mía!

***

Mientras persiste la crisis estructural de Pensiones Civiles del Estado, que tiene como base el evidentemente insostenible fondo financiero, en el Congreso se analizan medidas para cargarle todavía más la mano al organismo de salud y seguridad social de los burócratas estatales.

En la Comisión de Trabajo del Legislativo, encabezada por la petista Amelia Deyanira Ozaeta, avanzan dos propuestas de ella misma y del morenista Cuauhtémoc Estrada, a fin de reformar la Ley de PCE en materia de igualdad de género.

La verdad es que son necesarias las reformas en ese sentido, dado que hasta la fecha los trabajadores estatales que cotizan en Pensiones pueden afiliar a sus esposas, pero las mujeres trabajadoras no pueden afiliar a sus maridos. Vil herencia del heteropatriarcado opresor, dirían las feministas.

Hasta la fecha han logrado varias trabajadoras dar de alta a sus esposos mediante juicio de garantías, todos perdidos por PCE, como es obvio.

Pero si bien se necesitan esas reformas, es más importante salvar el fondo de pensiones de los burócratas del estado. Este año cuesta al presupuesto público más de seis mil millones de pesos, casi lo mismo que cuesta todo el sistema de salud pública estatal, y cada año demanda más recursos fiscales.

En eso han sido y siguen siendo omisos los diputados, que ni un parche le han puesto a la norma de Pensiones a fin de enfrentar la crisis estructural.

Mejor se andan por las ramas con cambios estéticos que ni análisis requieren porque únicamente adaptan la norma a preceptos constitucionales. Y mientras, el barco se sigue hundiendo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search