Opinión

Apagones juarenses

Las peticiones de los ciudadanos hacia el Gobierno federal parecieran que son jerárquicas

Francisco Bribiescas
Politólogo

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

Las peticiones de los ciudadanos hacia el Gobierno federal parecieran que son jerárquicas. Los juarenses estamos desatendidos, nuestras necesidades y las quejas no tienen conexión alguna con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La CFE, es una empresa productiva, es exclusiva del gobierno mexicano, su autonomía es sistemática, cuenta con ingresos propios, tiene personalidad jurídica y su normativa se basa en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad en la que por medio de su articulo 2º establece lo dicho. Sin embargo, como toda compañía globalizada, desarrollaron un objetivo estratégico para que su servicio (la energía) llegue a la mayoría de las personas que transitan en la mancha urbana municipal de todo el país, sin embargo, para que esto sucediera, se diseñó el Plan Nacional de Energía Eléctrica en el que se procura modernizar el uso de energías renovables para que las otras dependencias públicas puedan ser subsidiarias y tener mejor rendimiento en sus productos y servicios, tales como Pemex y la Conagua. Lo más interesante en este plan, son sus objetivos, de sistematizar el control de la empresa por medio de procedimientos técnicos para que el servicio de la energía sea un servicio justo, regulado y que se sienta que es un derecho humano. 

La CFE es una de las empresas más importantes del mundo, por lo que debería de estar con una línea de contacto con la ciudadanía para resolver los problemas de forma inmediata, tal como sucede en otros países, donde la atención al cliente para la gestión de peticiones es muy efectiva. ¿Cómo se efectúa esto? Con las colaboraciones municipales y sus planeaciones estratégicas basadas en políticas públicas efectivas, en las que se considera ponderar la canalización de peticiones a las autoridades municipales e inclusive de empresas privadas subcontratadas para que se dediquen a evaluar absolutamente todas las solicitudes, teniendo en cuenta que la propia autoridad municipal tiene acceso al mapeo de problemas y canalizarlo con el alumbrado público. Alumbrado público que representa la quinta posición de los problemas que más afectan a los ciudadanos. 

Al diseñarse de forma correcta, los servicios municipales podrían incurrir a más recursos recaudatorios, con la gestión apropiada para que los gastos públicos puedan compensarse para el beneficio de las propias colonias afectadas en diferentes distritos de Ciudad Juárez. 

Actualmente los vecinos de varias colonias que entrelazan la calle Júpiter y Valle del Sol se manifiestan por medio de una demanda social colectiva para que los ciudadanos tengan una oportunidad de ser escuchados por parte de la dependencia federal de la CFE. Es aquí donde se puede identificar la línea divisoria entre la dependencia y el cliente, sobre todo cuando existe un problema constante como los apagones. Por tanto, los ciudadanos se manifestaron por medio de pancartas con las siguientes leyendas “CFE Basta de apagones exigimos mayor capacidad de suministro eléctrico en nuestro sector”, ubicada en la calle Júpiter y Privada de Cataluña en Rincones de Santa Fe. Otra misma leyenda está ubicada en la Júpiter y Camino Antiguo a Zaragoza. Otra entre la Júpiter y Parral en Quintas del Valle II con la leyenda “CFE y JMAS Apagones constantes y falta de presión al suministro de agua los vecinos de QUINTA SAN MIGUEL INCONFORMES”. 

Según Plan Estratégico de Ciudad Juárez el 99.71 por ciento de la población juarense utiliza el servicio de energía eléctrica, el 1.12 por ciento dispone de un calentador de agua solar y el 0.54 por ciento utiliza paneles solares. Dicho argumento es importante para complementarla con el crecimiento poblacional de la ciudad, ya que tan sólo del año 2018 al 2020 se tuvo un incremento de más de 25 mil personas lo que significa que el exceso de energía en las casas representará apagones y un descontrol sistemático para la industria y las viviendas. Por tanto, si una empresa con prestigio mundial como la CFE tiene los mismos problemas en todos los municipios (no tan poblados) como el nuestro, la Ciudad de Monterrey con una población al doble que la nuestra podría tener graves problemas de suministro. Por lo que considero sumamente importante que el Ayuntamiento Municipal realice un manual de procedimientos para resolver los problemas esenciales de los vecinos en la colonia mencionada y en otras que cuentan con el mismo problema, con el fin de detectarlas y visualizar el problema antes de que ocurra.

Es importante que la administración logre solucionar los problemas en base a las quejas del pueblo, con una programación lineal con las instituciones federales y del estado, para que lleve acabo análisis e interpretaciones de los problemas y lograr eficiencia en los servicios de los vecinos, generando una gobernanza territorial, sobre todo para que el ciudadano esté conforme principalmente con la dependencia, que sienta que el gobierno preventivo (municipal) sea a quien recurra primero. Tal y como sucede con la seguridad pública, cuando los grandes problemas se presentan en la ciudad, las diferentes fuerzas policiacas se coordinan para trabajar por un mismo fin, la seguridad del ciudadano.