PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Apagones con mordida de por medio

Del coraje y la desesperación pasaron a la medida extrema de cerrar dos vialidades muy importantes, la Vicente Guerrero y la A.J. Bermúdez

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 22 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Apagones con mordida de por medio

-Juan Carlos y la mordida de lengua

PUBLICIDAD

-Huele a batidero elección en Morena

-Zuany tras ginecólogo violador

Un apagón prolongado por varias horas acabó con la paciencia de los vecinos del fraccionamiento El Paraíso. Del coraje y la desesperación pasaron a la medida extrema de cerrar dos vialidades muy importantes, la Vicente Guerrero y la A.J. Bermúdez.

El apagón inició desde las seis de la tarde del miércoles con el termómetro acariciando los 40 grados centígrados. Era la madrugada del día siguiente y cero atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de los cientos de llamadas telefónicas.

Solo imaginemos los bochornos en el interior de domicilios afectados; y lo peor, los alimentos echándose a perder en las neveras y/o refrigeradores. Es una zona donde también hay muchos negocios.

La protesta tuvo resultados positivos por allá a las 10 de la mañana de ayer. Personal de la CFE se apersonó y en poco tiempo fue solucionado el desperfecto. Hasta ahí la historia podría catalogarse como feliz con todo y los asegunes narrados.

El problema, y grave, aunque no sorprende, es que apenas partieron los técnicos de la paraestatal y de nuevo falló la energía. Nuevo apagón adjudicado por algunos vecinos a la falta de un pago por tres mil 500 pesos exigidos por los empleados de la CFE. De nuevo se quedaron sin luz hasta casi las 12 del mediodía.

Esa historia de la propina solicitada no es nueva; ha sido escuchada de manera recurrente por todos los rumbos de la ciudad afectados cada vez más apagones, particularmente en esta temporada o de frío también extremo.

Los directivos de la Comisión nunca hablan prácticamente de nada, menos de esas penosas situaciones, así que desconocemos si las exigencias-corrupción son de ciertos niveles técnicos hacia abajo o incluye a los propios directivos. Sería muy buena la aclaración.

***

Estuvo el superdelegado, Juan Carlos Loera, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, para presentar impugnación por las medidas cautelares que le impusieron a los medios de comunicación -y no a él- por violencia de género contra la gobernadora, Maru Campos.

Trató de embarrar a los medios de comunicación, invitándolos a manifestarse por una supuesta censura, porque -según él- la medida cautelar es una ley mordaza.

Como trucha enjabonada trató de dar un revés al órgano electoral y a la diputada Laura Contreras, que fue quien presentó la denuncia, pero le saltaron otros temas como el escándalo que estalló antenoche en Morena, donde evidenciaron el uso de programas sociales para incidir en la renovación del Comité Estatal.

Aventó la bolita –sin decir nombres - al alcalde de Ciudad Juárez y dijo, como catarsis, que añoraba los tiempos en los que en Morena solo había pura raza zurda, que no bateaba por la derecha.

Se mordió la lengua. Llegó al IEE en un camionetón 4x4 podríamos jurar que del año, tomando Caffenio y dando órdenes.

Para colmo, la presidenta del IEE, Yanko Durán, que no es nada dejada, le recetó una espera en antesala como para irlo educando.

Ahí espero sentado, un buen rato, quejándose de un dolor de espalda que lo aflige desde hace un par de días.

***

Dentro del complejo proceso de elección de consejeros de Morena, en las últimas horas lo único que ha quedado en claro es que puede haber bastantes impugnaciones dado el batidero que están haciendo los equipos interesados en obtener mayoría en el Consejo Estatal.

Los morenistas dan por hecho que habrá reclamos hasta los tribunales, de continuar, por ejemplo, las prácticas debidamente documentadas del diputado Benjamín “Benjamón” Carrera, quien anda en plena operación incluso con expriistas.

El legislador que obedece ciegamente al superdelegado federal, Juan Calos Loera de la Rosa, está a la cabeza de una estrategia de hostigamiento contra empleados de la Secretaría del Bienestar, a quienes les exigen cuotas de “convencidos” para votar por consejeros afines en la jornada del 31 de julio.

La pena por no hacer lo que les instruyen es el despido de la nómina federal, según las amenazas de las que incluso circulan imágenes en redes sociales (pueden verse en versión digital).

Como se muestra en la captura de pantalla, Ángeles Gómez, expriista, operadora de “Benjamón” y actualmente contratada en Bienestar en Ciudad Juárez, a cargo de la delegada regional, Lizeth Guzmán, incluso amenaza a los servidores de la nación.

“A QUIEN SE SORPRENDA RECIBIENDO APOYO DEL MUNICIPIO PARA LOS SERVIDORES DE LA NACION POR EL TEMA DE LOS CONSEJEROS SERA DADO DE BAJA EN AUTOMÁTICO” (sic), tal es el mensaje de Gómez, que ahora forma parte de un primer expediente de queja sobre el proceso.

Y eso que las marrullerías apenas empiezan... Falta ver si en el partido inician las denuncias contra el diputado Benjamón o de perdida, de su operadora, Ángeles Gómez, y las que vengan después por parte de los otros grupos en disputa.

***

El gremio médico juarense fue sacudido hace días con la infortunada noticia de un ginecólogo denunciado penalmente por una y quizá varias violaciones.

El profesionista, conocido como Eduardo, habría librado por varios años diversas acusaciones en el mismo sentido hasta que el fiscal de la zona norte, Jesús Manuel Carrasco, se concentró en el expediente respectivo y obtuvo las respectivas órdenes de aprehensión.

Uno de los más interesados y en buscar el castigo correspondiente contra el presumible abusador resultó ser el propio director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AE), Arturo Zuany Portillo, quien antes de tomar el cargo estatal pasó por Juárez como el Alfa 1 o jefe máximo de la misma corporación en la localidad y conocía algo sobre los antecedentes del caso.

Seguramente pronto dicho jefe policiaco logrará hacer que comparezca ante la justicia el profesionista señalado, por ahora prófugo.

***

Los incentivos contemplados en la ley para alentar más inversión, se traducen en derrama económica en las ciudades y mejoramiento del nivel de vida en aspectos de salud, educación, infraestructura urbana, etc., preciados bienes sobre todo tras los estragos de la pandemia y los actuales indicadores económicos a nivel nacional (inflación).

Por ejemplo, las recientes enajenaciones (modalidad venta de terrenos) a “Lear Mexican Trim Operations, S.R.L. de C.V.” (NCG) y “Perfiles del Real, S.A. de C.V.” (PARRAL), autorizados por el Congreso del Estado, habrán de generar 849 nuevos empleos, con el detalle de que por cada empleo directo se generan dos indirectos.

Se estima que en ambas naves industriales habrá una inversión superior a los 8 millones de dólares y una derrama económica anual estimada en 226 millones de pesos.

Igualito ocurrirá en el caso de la enajenación a American Industries. El proyecto de expansión de Honeywell en la ciudad de Chihuahua sobre una superficie de 159 mil 823 metros cuadrados, y que contempla una inversión de 85 millones de dólares entre 2022 y 2025, con 2 mil nuevos empleos directos.

En el caso de Cuauhtémoc – enajenado por la pasada administración directamente por la Promotora del Desarrollo- Leoni Cable S.A de C.V. invierte 26.9 millones de dólares, con una generación de 123 empleos directos de mano de obra calificada entre 2019 y 2024. La superficie del terreno: 28 mil 792 metros cuadrados.

Claro que valen las comparaciones, aunque sean odiosas, sin menospreciar la importancia de los pocos empleos creados con Leoni, los nuevos proyectos tienen un mayor alcance y por tanto, más beneficio económico y social. Cientos de empleos contra miles.

Tal vez de ahí el coraje expresado para criticar las enajenaciones con incentivo realizadas en la actual administración, la corta, minúscula, altura de miras de la administración corralista en el impulso de la inversión y creación de empleos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search