Opinión

OPINIÓN

Antes del asesinato lo sabía todo

Nada se mueve en el círculo cercano del gobernador, Javier Corral Jurado, sin el visto bueno del propio mandatario. Ninguna decisión es llevada a los hechos sin su autorización

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 18 febrero 2020 | 06:00

• Antes del asesinato lo sabía todo

• Ley de Publicidad pa’ servir al patrón

• Magistrado ante la sentencia previa

• Las Redes de la maestra... viernes en parral

Nada se mueve en el círculo cercano del gobernador Javier Corral Jurado sin el visto bueno del propio mandatario. Ninguna decisión es llevada a los hechos sin su autorización.

Es ésa una de las razones por las que su Gobierno está apenas arrancando en muchos rubros cuando le falta sólo un año y medio para despedirse. Durante tres años y medio sus funcionarios no dan un solo paso sin la orden del jefe.

Eso nos lleva a la conclusión de que Corral conoce perfectamente los detalles y alcances de al menos tres gentes muy cercanas a él que han aparecido en las investigaciones por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo del 2017 en la ciudad de Chihuahua, apenas seis meses después de haber tomado protesta Corral.

Después de tres años de ocurridos los hechos y a dos de haber sido detenido un supuesto autor intelectual, Juan Carlos M. O. (“El Larry”), apenas ayer inició el juicio contra éste en un juzgado de distrito de la misma capital del estado. 

La audiencia inició cerca de las nueve y media de la mañana con una presencia estelar, la del director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa (Ichife), José Luévano Rodríguez, también exsecretario particular de Corral y operador electoral central en varias de sus campañas electorales.

Ha quedado establecido a lo largo de las investigaciones que Luévano mantenía vinculación con interlocutores de un cártel criminal que opera en la región Chihuahua-Sonora (Chínipas), donde afectó Miroslava intereses con sus publicaciones. 

Junto a Luévano han aparecido el exvocero de varias campañas de Corral, actual asesor del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado y exvocero en el estado del blanquiazul, Alfredo Piñera Guevara (obran grabaciones en los expedientes).

El tercero en esas relaciones es el expresidente municipal panista de Chínipas, Hugo Amed Shultz Alcaraz, públicamente acaso el principal operador de Corral en aquella región durante muchos años y su protegido en varios cargos del Gobierno estatal durante el presente régimen.

Esos datos son suficientes para concluir que el gobernador no es ajeno a las grabaciones que hicieron de Miroslava sus subordinados y los preparativos de dicho material que luego fue entregado a los asesinos de la periodista.

Ayer las propias hermanas de Miroslava atestiguaron que Corral conoció las amenazas y nada hizo para protegerla. Las razones ahora son claras. En su “defensa” ante periodistas ayer mismo en Juárez, el gobernador no tuvo más salida que señalar de provocadora a quien le preguntó sobre el tema y buscar desesperado e infructuosamente a su vocero, Juan Manuel del Castillo. 

Debe ser dramática la conclusión para los aún seguidores del gobernador del estado pero tampoco serán sorprendidos por la misma. Conocen la trama, entorno y contexto de los hechos ocurridos.

***

A finales del año pasado, antes de irse de vacaciones, el gobernador Javier Corral pidió a los diputados panistas incluir entre las prioridades de su agenda la polémica Ley de Publicidad Oficial. Es uno de sus distractores favoritos.

A contrapelo de un ala del PAN que ve en la propuesta una trampa para atar a futuras administraciones y no a la actual, el coordinador de la bancada azul, Fernando Álvarez, la subió como la norma principal por dictaminar y votar en el siguiente período de sesiones del Congreso, que inicia en dos semanas.

Es por ello que hoy por la tarde estarán en Juárez los diputados panistas Blanca Gámez y Jorge Soto, además de la morenista Janeth Francis Mendoza y la priista Anna Elizabeth Chávez, integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información. Los legisladores encabezarán un foro en el Centro Cultural Universitario de la UACJ.

El foro es mera simulación desde su planteamiento. Es de difusión de la iniciativa, aunque se presente como un espacio de diálogo orientado a la recepción de propuestas. Sólo busca cubrir el requisito de que hubo una consulta previa. No es tal.

El proyecto es considerado altamente invasivo del derecho a la propiedad privada e intervencionista en exceso en las empresas de comunicación. Aunque algunas disposiciones se disfrazan de buenas intenciones, en el fondo subyace el eterno deseo del poder: control absoluto sobre lo que se publica y difunde.

La trampa mayor está en darle toda la transparencia a un gasto mínimo del Gobierno, publicitándola como la panacea de la administración pública, sin transparentar en realidad los grandes rubros del presupuesto. Y por supuesto la otra trampa está en ordenar que se apruebe ahora y cobre vigencia al fin de la administración corralista. Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre, pues.

Pasados los foros de trámite aquí y otras dos regiones del estado, la propuesta levantará polvo en el Legislativo al arrancar el siguiente período ordinario.

***

Hoy, mañana y el jueves se realizarán las audiencias contra el magistrado duartista Jorge Ramírez ante la Comisión Jurisdiccional encabezada por la panista Georgina Bujanda.

El titular de la Primera Sala de lo Penal irá acompañado de un abogado y habrá de enfrentar las acusaciones que presenten tres agentes del Ministerio Público, a quienes el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, delegó las facultades para buscar el desafuero.

Sabe Ramírez Alvídrez que va a un caso con sentencia previa, por lo que no importarán sus alegatos jurídicos ni el cuestionamiento a los yerros procesales ocurridos, producto de las confusiones e ignorancia de los legisladores.

Así que tiene sólo esta semana en marcha para tratar de impugnar en la justicia federal las acciones y decisiones de la comisión ante la que comparece.

Pasado el proceso del que deberá salir el dictamen de procedencia de desafuero, parece que no llega siquiera al período ordinario de sesiones, que comienza el día 1 de marzo. Habría un extraordinario especial para retirarle la protección constitucional de la que goza.

Votado en el Pleno ya no tendrá defensa que valga el también exdiputado del PRI, pues se considera una decisión soberana. Así que deberá echar toda la carne al asador en estos tres días y los que queden entre las audiencias y la convocatoria a sesión para votar el dictamen resultante.

La sorpresa sería que logre zafarse... o que se quede a esperar la decisión del Legislativo, cuando ya conoce por anticipado el resultado.

***

Este viernes tendrán encuentro en Parral las Redes Sociales Progresistas (no se confunda con las Redes Ciudadanas de la cuarta transformación, autoría de “El Rafa” Espino e Isidro “El Cherokee” Montoya que están armando sendo trabuco para conseguir la gubernatura 2021).

Las Redes Sociales son propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo. Toman relevancia sus actividades porque su tirada es convertirse en partido político acuerpado con los intereses futuros inmediatos de la Cuarta Transformación.

Tenemos a la vuelta de la esquina, el año próximo, el relevo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. No será fácil que Morena repita la abrumadora mayoría que ahora tiene y que ha sido de fundamental ayuda para la gobernabilidad de AMLO.

Las Redes Sociales lideradas ahora en el estado por Manuel Castañeda se reunirán en el gimnasio municipal de Parral. 

Sus líderes están pidiendo a los asistentes que carguen su INE para probar que se llevó a cabo la asamblea respectiva de las que a nivel nacional deben concretarse como requisito para convertirse en partido político y participar justo en las elecciones del año entrante.

La maestra es doctorada en esos menesteres y va recuperando el control del SNTE. Aunque las Redes acaban de pasar por un escandaloso conflicto interno en el que fueron dejados fuera de la dirigencia nacional el chihuahuense Juan Iván Peña Neder y toda su clica, es altamente probable que consiga los números necesarios y se presente en el 2021 como partido político.

Aunque fueran diputados pluris serían de vital ayuda para el presidente.

close
search