Opinión

AMLO: un líder para la región

El reciente auge de México como un país líder en Latinoamérica, se debe indudablemente a la buena gestión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador

Martín Chaparro Payán
Analista Político

viernes, 26 marzo 2021 | 06:00

Durante las últimas décadas México dejó de caracterizarse como un líder en la región. Quizá desde los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas, nuestro país no había jugado un papel relevante en las relaciones internacionales de nuestro continente.

El reciente auge de México como un país líder en Latinoamérica, se debe indudablemente a la buena gestión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Nuestro mandatario ha sido fiel a los principios que promueven el carácter humanista y liberal de nuestra nación.

Aunque los conservadores quisiesen lo contrario, AMLO ha mantenido una relación sana y de respeto mutuo con los Estados Unidos de América. ¿Cuál ha sido la receta para lograr relaciones exteriores exitosas? Revisemos aquí dos pormenores.

En primer lugar, con respecto a América Latina, nuestro país hoy juega un papel trascendental. Pocas veces un presidente mexicano se había atrevido a considerar y a promover, de manera genuina y generosa, un desarrollo común para Centroamérica y el sur de México.

El sur de nuestro país, junto con Guatemala, Honduras y El Salvador han sido áreas sistemáticamente abandonadas por los mercados globales. Las condiciones de mal desarrollo que imperan en esas regiones, han provocado miseria, crimen y malas condiciones de vida. Factores que hoy motivan las olas migratorias hacia el norte del continente.

Hoy, nuestro presidente promueve mejores oportunidades de trabajo y de desarrollo económico para esas regiones. El objetivo es simple: mejorar su calidad de vida, para fomentar que permanezcan en sus lugares de origen y así, reducir los flujos migratorios. 

Mientras esto ocurre, el gobierno de la 4T garantiza a los migrantes en el territorio nacional, el respeto a sus derechos humanos, así como el acceso a albergues y a hospitales en su paso por México.

En segundo lugar, México goza de relaciones cordiales y de respeto mutuo con el gobierno norteamericano, lo mismo ha ocurrido bajo administraciones republicanas o demócratas. A pesar de los intentos de los conservadores, no ha habido un quiebre en las relaciones bilaterales.

El eje de la relación con los Estados Unidos se ha basado en la no intervención y el respeto a la soberanía. La agenda común, hoy considera el intercambio de vacunas, el mantenimiento de los tratados de comercio, el cambio climático y por supuesto el tema migratorio.

En este tema en particular México ha jugado un papel sin precedentes. Antes de buscar soluciones coercitivas para detener las migraciones de Centroamérica hacia el norte, nuestro presidente, ha negociado que el gobierno norteamericano destine cuatro mil millones de dólares, para apoyar proyectos de desarrollo común en el sur de México y en Centroamérica.

¿Cuándo un presidente mexicano se había preocupado de manera desinteresada por Centroamérica? ¿Cuándo en la historia reciente un mandatario había tenido una relación de igual con los Estados Unidos? AMLO es el líder que la región requería. Las mexicanas y los mexicanos de bien nos sentimos orgullosos de tenerlo como mandatario. 

P.D. Morena ha transformado la realidad social de nuestro país, por fin México va por buen rumbo.