Opinión

AMLO le queda a deber a Juárez

La percepción de los juarenses es que la Cuarta Transformación le está quedando a deber mucho a esta frontera

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 19 febrero 2020 | 06:00

La percepción de los juarenses es que la Cuarta Transformación le está quedando a deber mucho a esta frontera. Se hicieron demasiadas promesas por el entonces candidato de Morena a la Presidencia de la República, y no todas han sido cumplidas a cabalidad. Los temas sobre inseguridad, migración, desarrollo económico y salud no han sido debidamente atendidos y, por lo menos en esta frontera se percibe cierto malestar. La desaparición de las estancias infantiles y del Seguro Popular siguen sin ser bien recibidas por los fronterizos. 

Desde luego que la aceptación de la ciudadanía por Andrés Manuel López Obrador sigue siendo muy alta. Pero empieza a declinar en ciertos sectores por el desencanto en su accionar como gobernante. Por ejemplo son muy evidentes los graves problemas de inseguridad que persisten en Ciudad Juárez, a pesar de que ya han pasado 14 meses y medio de la llegada de la nueva administración federal. Y no se ve que exista una estrategia para la región. Incluso durante muchos meses, la recién creada Guardia Nacional, le ha dado prioridad a resolver el asunto migratorio, por órdenes del Gobierno norteamericano, en lugar de atender la grave problemática que existe en materia de inseguridad. Pero tampoco en el tema de migración se ha visto una estrategia para apoyar al municipio de Juárez en ese sentido. A pesar de que existe una gran cantidad de migrantes que se quedaron a vivir en esta frontera, por parte de la Federación no se ha visto mucho apoyo.

Por parte del sector empresarial juarense no hay mucha aprobación a la conducción que hace la administración federal. En la reciente visita de AMLO el 10 de enero pasado a Juárez, ni siquiera fueron incluidos en la agenda presidencial los temas económicos de la frontera. Las promesas de la zona franca y la cuestión fiscal siguen sin ser cumplidas por las autoridades federales. Pero el tema que tiene a los empresarios muy inquietos es lo que ocurre en el Sector Salud, por el desabasto de medicinas y el pésimo servicio que el IMSS brinda a los derechohabientes. Son 622 millones de pesos los que tan sólo el sector maquilador aporta mensualmente en cuotas al Seguro Social. Sin embargo es evidente el deterioro de la atención a los trabajadores de Ciudad Juárez. Incluso el personal sindicalizado se encuentra laborando bajo protesta ante la grave situación que prevalece en la institución.

No se ve tampoco una estrategia para detonar el crecimiento de la industria nacional en esta frontera. Nada se habla del desarrollo de proveedores para la industria maquiladora. Porque lo que la industria nacional provee a las maquilas no pasa del cuatro por ciento. Esto a pesar de que las maquilas tienen en Juárez cinco décadas, y parece que así va a  permanecer porque hasta este momento no se ven planes para desarrollar ese sector tan desaprovechado.  

La reciente cena de AMLO con los empresarios más importantes del país fue considerado por los empresarios locales como un desperdicio, ya que en lugar de buscar acuerdos para emprender estrategias entre el empresariado y el Gobierno federal, la ocasión sólo sirvió para buscar vender entre los miembros de la Iniciativa Privada boletos para la rifa de dinero, porque ya se dijo que no se otorgará el controvertido avión presidencial como premio.

Tal parece que el presidente está más interesado en crear cada día más cortinas de humo en lugar de emprender acciones para mejorar la economía y detonar el crecimiento de México. Le queda todo este año para enderezar el rumbo económico del país y de esta frontera. El próximo año hay elecciones intermedias y se renovará la Cámara de Diputados, también se renovarán varias gubernaturas e infinidad de importantes alcaldías. Es importante para AMLO retener el control de la Cámara Baja. Debe tener la mayoría de  los diputados federales si quiere tener control político del país. El efecto AMLO pudiera estarse difuminando por el desgaste de gobernar, y por decisiones arbitrarias como el cancelar los puentes vacacionales o grandes obras como el aeropuerto de Texcoco. 

De seguir así las cosas, tal vez ya no la tengan tan fácil esta vez los candidatos de Morena, el partido del presidente, en el estado de Chihuahua. Vender boletos de lotería no le servirá para resolver los grandes problemas, se requieren de verdaderas estrategias y no ocurrencias. Y puede que los juarenses le pasen la factura en las próximas elecciones del 2021 por lo que se ha quedado a deber.             

close
search