Opinión

OPINIÓN

AMLO apela a la Biblia, Corral se va de vacaciones

Muy caro sigue pagando Chihuahua la falta de autoridad estatal y federal en materia de seguridad pública

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 17 julio 2019 | 06:00

• AMLO apela a la Biblia, Corral se va de vacaciones

• Bloqueo de cuentas al exgobernador...de Nayarit

• Engañosamente usa el pastor siglas del IEE

• Agarrón sorpresivo entre gasolineros

Muy caro sigue pagando Chihuahua la falta de autoridad estatal y federal en materia de seguridad pública. Las Policías Municipales han quedado al garete, sostenidas cuando mucho por la voluntad individual de sus alcaldes.

Ayer en su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió que su régimen actúa con responsabilidad y “sin balandronadas” cuando abordó el tema de la violencia.

Respondió en lenguaje religioso que frente a las críticas no hará “juicios que en la Biblia se llaman temerarios...vamos a procurar que las cosas mejoren en nuestro país y estamos trabajando en ese propósito”.

Durante su administración (siete meses y medio) lleva un registro superior a las cuatro mil 500 ejecuciones; en Chihuahua el régimen de Javier Corral –dos años, nueves meses y medio– la estadística supera los seis mil asesinatos.

En dos días se registraron dos actos delictivos de los llamados de alto impacto: un convoy de motociclistas fue perseguido desde Parral; tres de sus integrantes fueron asesinados en plena carretera a sólo unos kilómetros del retén militar ubicado en Samalayuca. 

En el otro caso son cuatro policías municipales de San Francisco de Conchos ‘levantados’ con todo y armas y patrullas y trasladados desde esa población del centro del estado hasta Valle de Zarazoza, 50 kilómetros antes de llegar a Parral.

Ambos casos implicaron un movimiento criminal extraordinario por la carretera Panamericana en relación a los bikers, y por buena parte del centro-sur del estado, para efecto de los municipales. Dicho en frase común, brillaron por su ausencia las afamadas Fuerzas Estatales del gobernador; la Policía Federal, los militares y ahora la Guardia Nacional del presidente.

Únicamente son dos botones de muestra sobre la violencia que sufre la entidad pero hay casos por cientos en todo el estado: personas secuestradas, familias extorsionadas, distribución generalizada de drogas...

Sigue empeorando la situación mientras el presidente actúa “con responsabilidad y sin balandronadas”, y el gobernador toma sus enésimas vacaciones en Mazatlán sin avisar de su salida a los chihuahuenses.

La delincuencia conoce al dedillo esas circunstancias, de ahí su actuación impune por todos los rincones del estado.

***

El socio del prófugo exgobernador César Duarte, Roberto Sandoval, exmandatario de Nayarit, tiene bloqueadas sus cuentas millonarias por intervención del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

El exfiscal de Atención de Delitos Electorales (Fepade) procedió contra Sandoval Castañeda desde el pasado mayo. 

Entre cuentas del ex y sus familiares suman unos 75 millones de pesos, según lo que se dice en los círculos políticos, pero es difícil conocer el dato real protegido por el secreto bancario. Esa cantidad es nada para los miles que le adjudican.

A Sandoval, antes de eso, le confiscaron el rancho “El Ensueño”, ubicado en el paraíso de Aután, municipio de San Blas, a donde se supone que Duarte envió parte de su ganado antes de poner pies en polvorosa. Pero esa es otra historia, obra de la Fiscalía de aquel estado que persigue al antecesor priista del albiazul Antonio Echevarría García. 

Algunos están buscando la forma de trazar un paralelismo entre el caso de Sandoval y el de Duarte, por las conexiones que tiene Santiago Nieto con la llamada “Operación Justicia”.

Pegarle en las cuentas al de Balleza, en concreto, sería una acción de apoyo federal a la administración de Javier Corral, que tiene como supuesta prioridad traerlo a los tribunales.

Sin embargo, quienes mueven los hilos de esa relación de la UIF con el estado tienen como principal obstáculo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, instancia que sí tenía entre ojos a Sandoval.

Al nayarita se le acusa no sólo de meterle la mano al cajón de la hacienda que administraba, sino de recibir sobornos de los cárteles de la droga, razón por la que las autoridades mexicanas procedieron a congelarle cuentas y ahora se habla de que podrían confiscarle bienes. 

En cambio el de Chihuahua parece que no es prioridad alguna para autoridades de Estados Unidos. Sus dólares no han sido vinculados a actividades ilegales... al menos no en el país vecino.

***

Tramposamente el diputado pastor Misael Máynez comenzó a difundir documentos que muestran, según él, un aval del Instituto Estatal Electoral a su dirigencia del Partido Encuentro Social.

No es más que el aviso que hace Edilberto Royval, exdirigente del PES y empleado de Máynez en el Congreso del Estado, de que terminó su período al frente del evangélico Encuentro Social, junto con su extinción como partido político nacional.

En el mismo aviso al IEE, que no representa confirmación oficial alguna de la autoridad electoral, da cuenta de que se queda al frente del PES –y como depositario de las jugosas prerrogativas– el legislador juarense que se ha encargado de fragmentar y hacer añicos el poco prestigio del partido.

Pero no hay aval alguno en ello. Al contrario, con eso sólo dio pie a su destitución y hasta probable expulsión del PES, que ahora promueve el ala de la diputada Marisela Sáenz.

El uso amañado de las siglas del IEE terminará por fortalecer la inminente queja ante el Tribunal Estatal Electoral, donde habrá de dirimirse el conflicto interno.

La parte de su escasa militancia que rechaza a Máynez Cano, visto como el usurpador y gandalla de una dirigencia que se adjudicó él mismo, prepara las acciones legales conducentes, luego de la asamblea formal del pasado sábado.

Van por el reconocimiento de Israel Fierro como dirigente y David Medina como secretario general, por acuerdo del Comité Directivo Estatal Transitorio, integrado por 11 miembros, ocho de los cuales avalan esta decisión, mientras que los tres restantes apoyan la supuesta elección de Máynez.

Anticipan que va a salir más raspado de lo que se imagina el legislador-pastor, en su lucha por la democracia y por los escasos nueve milloncitos de pesos anuales de prerrogativas.

***

De antología el agarrón explotado ayer entre empresas gasolineras que operan en Ciudad Juárez. Hace mucho tiempo no ocurría algo similar. Esperemos no llegue a mayores y el conflicto por lo menos derive en buenos precios y más calidad hacia los consumidores fronterizos.

Los directivos de la empresa Arco se apersonaron en conferencia de prensa para señalar que la clausura de dos de sus gasolineras por parte de tribunales judiciales federales tiene que ver con la intervención de su competencia.

Denunciaron específicamente a Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administración de Gasolina Norponiente y Grupo Gocalvi como quienes “intentan frenar que los juarenses reciban litros completos”.

Varios de los señalados rápidamente cruzaron llamadas telefónicas, armaron encerronas extraurgentes y buscarían fijar posturas entre la noche de ayer mismo y hoy durante la mañana. Parece que el golpe fue sorpresivo.

Notas de Interés

close
search