Opinión

OPINIÓN

Amenaza de recibos altos a casi medio millón

Para los usuarios del agua potable la única diferencia es que los recibos han empezado a llegar más altos. A ver qué deciden al respecto los nuevos administradores de la JMAS

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 02 octubre 2021 | 06:00

• Amenaza de recibos altos a casi medio millón

• Al fin un acierto en Congreso del Estado

• También debe ir Loera por los tramposos

• Hoy se consolida amigo de Maru en el PAN

Ha sorprendido la decisión por completo unilateral de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento con la instalación de nuevos medidores cuya inteligencia se reduce a generar recibos más caros para todos los consumidores de agua potable en esta frontera.

Discretamente, en completo silencio, en sigilo, pero con dinerito del pueblo, los directivos de la descentralizada del Gobierno estatal desde el año pasado metieron a los domicilios fronterizos algo así como cuatro mil “medidores inteligentes”.

Ahora sabemos que este año la cifra roza los nueve mil aparatos, según algunos datos aportados por el presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés.

Ni modo que hayan salido gratis los “estudios”, los concursos (con sus asegunes) y la entrega del supernegocio, que debe andar en los 70 millones de pesos. De ahí la secrecía. Obvio el gato encerrado.

Las operaciones financieras correspondientes fueron hechas entre fines del 2020 e inicios y mediados del 2021 cuando los anteriores administradores del Gobierno estatal se aprestaban a irse. No es casualidad.

Sólo Domínguez, su jefe inmediato Oscar Ibáñez, el jefe de éste, Javier Corral, y el poder tras el trono como “presidente honorario de la Junta de Agua, Ismael “Chacho” Rodríguez, conocieron el enjuague desde el fondo.

Fueron ellos quienes decidieron que los hogares juarenses necesitaban medidores inteligentes y ellos también quienes se encargaron de las transacciones respectivas. No hubo explicaciones técnicas ni a la población de esta frontera ni a ningún otro nivel de autoridad.

Para los usuarios del agua potable la única diferencia es que los recibos han empezado a llegar más altos. A ver qué deciden al respecto los nuevos administradores de la JMAS, porque son alrededor de 10 mil medidores nuevos colocados pero más de 420 mil usuarios en la lista.

Un mundo de dinero desde las dos grandes vertientes: la compra de los aparatos y el costo en los recibos.

***

Al fin un acierto en el Congreso del Estado. El nombramiento de Carlos González Estrada como titular en el área de Comunicación Social es por lo menos garantía de mejor trato y equidad en la relación entre el Poder Legislativo, los reporteros y los medios informativos.

Durante todo el corralato esa área fue disminuida a nada aunque al presupuesto público le siguió costando lo mismo. Hubo ahí titulares y empleados de los titulares encargados más de obstaculizar el trabajo informativo que de facilitarlo.

Los diputados de las legislaturas del 2016 al 2018, y del 2018-2021, desperdiciaron tristemente Comunicación Social porque los dueños del Congreso, subordinados totalmente de Corral, decidieron atender más las instrucciones del gobernador que la lógica del trabajo en bien tanto de la sociedad como de la propia imagen de los legisladores.

Fue responsable de todo ello el exdiputado panista Fernando Alvarez Monje, hoy director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del Gobierno del Estado.

La decisión principal correspondió ahora a otro panista porque la mayoría sigue siendo blanquiazul, Mario Vázquez Robles, pero del bando de Maru Campos.

Obtuvo Mario el voto de todas las fuerzas parlamentarias para González (PAN, PRI, MC, Morena) no sólo porque tiene también el control administrativo del Congreso sino porque el periodista trae un largo historial de trabajo por áreas de comunicación social y empresas periodísticas con mejores que buenos resultados.

Policía Municipal, Fiscalía General del Estado, vocero de Omar Bazán, de Graciela Ortiz, director de noticieros radiofónicos y muchos etcéteras forman parte de su historial en el medio ya por cerca de 40 años.

Urgía el golpe de timón.

***

La limpia emprendida por el superdelegado Juan Carlos Loera no puede quedar en los mandos altos y medios que ha comenzado a retirar para transitar sin tantos problemas al objetivo electoral que tiene la 4T en los siguientes meses.

Por ahora, el juarense se ha dedicado a remover a los delegados regionales de Delicias, Urique y otras zonas alejadas del estado.

Han sido ratificados de facto Lizzy Guzmán en Juárez y Marcelino Gómez Brenes en Chihuahua, aunque a nivel medio ha ordenado la no renovación de contratos de alrededor de una docena de mandos que no se ven del todo alineados con su gestión.

En todo ese proceso el mayor ruido ha sido el de Delicias, donde Leticia Loredo hizo su “panchito” con la amenaza de no entregar la oficina a un cercanísimo de Loera, Sergio Ramos, quien va a la zona sur del estado con la encomienda casi imposible de apaciguar el conflicto por el agua.

De ahí en fuera los relevos han sido más naturales, sin mayores broncas qué resolver dado que los funcionarios en general entienden su papel y vigencia.

El siguiente paso que se avizora en la superdelegación es revisar y eliminar a los tramposos, que tratan de beneficiarse de los programas sociales porque piden algo a cambio a los beneficiarios. Dicen que sobran los vivales en casi cualquier vertiente de los apoyos que se entregan.

Entonces, deben seguir los servidores de la nación que llegaron a servirse de los pobres.

***

Este sábado es de encerrona en el Consejo Nacional del PAN en la Ciudad de México exclusivamente para acordar “la continuación del proceso interno para la elección del Comité Ejecutivo Nacional, y en su caso, la determinación de la elección de la planilla única aprobada por la comisión organizadora de la elección”.

Un encuentro de mero protocolo para la más alta jerarquía del blanquiazul en México. Es prácticamente la confirmación de Marko Cortés para continuar al frente de la presidencia de Acción Nacional en el país.

Significa esto que seguirá la misma tendencia del ahora principal partido opositor en su manejo político. Ha despeinado poco a Morena, el partido de la Cuarta Transformación en el poder federal.

Esa ratificación, sin embargo, tendrá su gran importancia para Chihuahua porque la gobernadora Maru Campos pertenece al mismo equipo que Marko Cortés y ambos repudian a su correligionario, Javier Corral Jurado, porque a los dos trató el innombrable de exterminarlos.

Sólo es cosa que Campos logre un buen desempeño en su encargo para que siga avanzando hacia el terreno nacional, donde se observan pocos competidores de su nivel que puedan incomodar en el 2024 a los morenos.

Con Marko ratificado en la dirigencia partidista también se aleja la mala vibra de Corral.

***

Ayer sostuvieron una enigmática comida en el Shangri-La el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno y el excandidato a la Presidencia municipal, Rodolfo ‘El Güero’ Martínez. Estuvieron desde la hora de la comida y hasta entrada la tarde-noche en el restaurant de comida china.

Cada quien saque sus conclusiones.

close
search