Opinión

OPINIÓN

Altanero e infantil en conferencia de prensa

Él se niega a contestar, a dar su opinión, a atender al medio de comunicación. 'Es mi derecho, a El Diario no le respondo', contesta nervioso, acomodándose el saco

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

• Altanero e infantil en conferencia de prensa

• El inaudito cambiazo de la noche a la mañana

• Alistan su ‘yeidckolazo’ al profe Chaparro

• La carnita está en los artículos transitorios

Los rostros de Javier Corral y Manuel del Castillo lo dicen todo. Es la imagen en captura de pantalla tomada del video correspondiente a la conferencia de prensa celebrada el pasado lunes en esta frontera.

Altanero, suficiente, infantil, imagen obligada de meme, incluso una caricatura. El jefe del Ejecutivo responde con ese lenguaje corporal a su interlocutora reportera de El Diario, que lo increpa en relación a la violencia de los últimos días –reflejo de todo el quinquenio– y los créditos a corto plazo solicitados caprichosamente, que ubican a Chihuahua en segundo lugar en dicho rubro.

Es la realidad, no invento de ningún medio de comunicación. La violencia acumula miles de muertos cuyas familias desean una explicación.

Los chihuahuenses también desean que alguien les diga por qué si hay tanta medida correctiva sigue el boquete obligando a préstamos para gasto corriente, incluso sin registrar adecuadamente conforme lo obliga la Ley de Disciplina Financiera.

Pero él se niega a contestar, a dar su opinión, a atender al medio de comunicación. “Es mi derecho, a El Diario no le respondo”, contesta nervioso, acomodándose el saco.

Se le olvida que es un servidor público, y como tal, tiene obligación moral e incluso legal-convencional a responder, rendir cuentas. Es libertad de expresión con derecho a la información.

Pero ufano levanta su rostro, cierra sus ojos y con desdén nos regala esta postal (la imagen en versión digital de la columna). Manuel, su jefe de prensa, sólo mira hacia abajo, desencajado. Como periodista pedía al suelo tragarlo. 

Otra oportunidad perdida, otro agravio a la libertad de prensa y expresión. Nada puede hacer Corral al respecto porque no quiere, así se le pega la gana. El gobierno es de él y él sabrá cómo dispone del mismo.

***

Dejamos que reposara unas horas el tema subido a redes el lunes por el precandidato a gobernador y senador morenista, Cruz Pérez Cuéllar, y permitirnos tomar aire y revisar con mayor detenimiento el fondo de la extraordinaria “sorpresa”.

Cruz trepó una foto en la que aparece con el exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, en un desayunadero de la ciudad de Chihuahua llamado La Mansión. Algo fifí al menos al momento de la cuenta; bastante grillo en particular durante las mañanas.

Apenas el sábado estuvo en Jiménez Quezada Martínez “entregado” en cuerpo y alma al proyecto independiente de Armando Cabada. ¿Formaba? ya parte del proyecto del juarense hacia la búsqueda de la gubernatura 2021. 

Quizá se trate sólo de valores entendidos y no haya firma de pacto alguno como tal entre Cabada y Marco. Te ayudo, me ayudas. Me ayudas, te ayudo, pero sin argolla matrimonial.

El problema sobre todo para Marco es que sabe sin temor a equívoco alguno que Armando y Cruz van por la gubernatura y que si bien entre ambos no hay precisamente odio sí existen diferencias meridianamente claras.

Además, para diciembre deberán quedar definidas las candidaturas y arrancar las campañas no formales el primer día del 2021. Por lo tanto, en los equipos ya nadie puede hacerle al zorrillo rengo, dicho en términos campiranos.

Marco es conocido por presentar dudas, por titubear en su activismo político; fue priista mientras el PRI le daba espacios ganadores; fue baecista mientras los Baeza le abrían esos espacios; dejó de ser lo uno y lo otro. Brincó en un solo pie al bando independiente y así se mantiene con la otra extremidad lista para saltar en caso necesario, si es posible a Morena.

Cabada deberá tener claro eso. Y parece que lo tiene, pues ya aparecen en sus filas varias personalidades más de la ciudad de Chihuahua, centro y sur del estado listas para las fotos de “la suma” en las siguientes semanas; obvio, dentro del Colectivo Ciudadano.

***

En las filas morenistas hay consejeros que buscan convocar a un congreso estatal extraordinario para replicar el caso nacional mediante el cual fue depuesta la dirigente Yeidckol Polevnsky. 

Sería el “yeidckolazo” al dirigente estatal, Martín Chaparro Payán, a fin de que deje la silla y entregue el lugar a un presidente provisional que llevaría las riendas del partido en lo que se realizan elecciones internas para elegir al líder definitivo.

El “compló” –dicho en términos entendibles para los chairos– nació en el distrito quinto, con cabecera en Delicias, pero se ha extendido a Chihuahua, Juárez y Parral en las dos últimas semanas.

Tiene cierta lógica: si Alfonso Ramírez Cuéllar será dirigente nacional interino en lo que se realiza el proceso interno para elegir a uno definitivo, en los estados no tiene que ser diferente. Y la gestión del profesor ya está vencida desde hace casi medio año.

Quien promueve el movimiento es nada menos que Ricardo Ramos Durán. No es consejero ni es militante, pero busca ser candidato externo por Morena a la alcaldía de Delicias.

Están sumados entre los morenistas la doctora Nora Estela Agueros, Efrén Bribriescas, la consejera Elvira Sánchez y el diputado plurinominal, Humberto Chávez Herrera, quien tampoco es militante del partido pero ofreció recursos para operar en el estado a favor del “yeidckolazo”.

La semana pasada todavía era un secreto, pero la que corre ya no, pues han buscado los insurgentes apoyos dentro y fuera del partido. Ahora justamente están detrás de los subdelegados de Bienestar en las distintas regiones de la entidad a fin de tener lo suficiente para avalar una eventual convocatoria.

Entre los posibles reemplazos de Chaparro Payán para una dirigencia provisional han salido a relucir nombres como el del profesor Guerrero Rodríguez, de Parral, así como los de José Mauricio Padilla, Andrés Domínguez Alderete o Cuauhtémoc Estrada Sotelo, de Ciudad Juárez.

***

La carnita –como dicen los asesores legislativos– está en los transitorios de la iniciativa de Ley de Transporte que a manera de contrapropuesta presentó el diputado priista Omar Bazán Flores. 

El legislador tricolor con eso habrá de combatir la iniciativa enviada por el gobernador Javier Corral, que estuvo a punto de ser pasada mediante albazo por el Congreso del Estado. Sometida a foros de consulta a fin de meterle un freno, la propuesta ahora está bajo análisis de aquí hasta la primera semana de marzo.

Sobre la propuesta priista descansan parte de los intereses de los concesionarios del sistema de transporte público. Los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fueron los primeros en hacerla propia.

Los camioneros observan muchas cosas favorables en los cambios planteados por el proyecto oficial del corralismo, salvo la retroactividad que pretenden aplicarles a sus concesiones.

De ahí parte la otra iniciativa, de reconocer las innovaciones que plantea la nueva norma que se propone, pero sin violentar los derechos adquiridos por concesionarios y permisionarios de las diversas ramas del transporte.

Por eso la necesidad de un régimen transitorio que respete las concesiones otorgadas al amparo de la Ley de Transporte vigente, que por cierto tal vez esté anticuada, pero sobre todo adolece de una aplicación práctica por parte del Gobierno.

Por cierto hoy comienzan los foros de consulta en Juárez, sólo que se cambiaron de las oficinas de Gobierno del Estado en Pueblito Mexicano al auditorio de Protección Civil Municipal, para que no haya malas vibras.

***

En las últimas semanas, la 4T y Morena han tenido algunos desaciertos importantes que le han impactado en menos calificación social reflejada prácticamente en todas las encuestas.

Han sido temas de impacto negativo las manifestaciones femeninas, las investigaciones de la masacre de la familia LeBaron, la famosa rifa del avión presidencial, la falta de insumos médicos en hospitales, particularmente los medicamentos para niños con cáncer.

Se han multiplicado por esas razones los detractores de Morena y de AMLO y dado material a sus opositores políticos para crear herramientas mediáticas que buscan debilitarlos para lo que viene el año próximo.

En Chihuahua, específicamente, un sinfín de medios virtuales tienen en la mira permanente a Morena y todos los talones de Aquiles que presenten sus líderes tanto partidistas como gubernamentales. 

Uno de estos espacios virtuales, el que más peso ha ganado por exhibir los ángulos flacos de la 4T, es el llamado #estoesmorena, que le pone el cascabel al gato cada vez que AMLO y Morena pierden el piso.

Los videos de este sitio se han convertido en virales, pues la ironía es la principal característica.

Notas de Interés

close
search