Opinión
OPINIÓN

Alta mortalidad apunta de nuevo al rojo

A momentos la tasa de mortalidad de Covid por cada 100 mil habitantes de Chihuahua ha superado la media nacional, con 126 ó más casos, como se encuentra ahora

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

-Alta mortalidad apunta de nuevo al rojo

-Mocken en el PAN como en casa

-Mentiras e insulto a la inteligencia en Pueblito

-De la defensa de los ‘chuecos’ al PES

A momentos la tasa de mortalidad de Covid por cada 100 mil habitantes de Chihuahua ha superado la media nacional, con 126 ó más casos, como se encuentra ahora. En la actualidad representa el doble de lo que se tenía hasta septiembre, antes del mayor pico de la pandemia.

En el reporte más reciente del Comando Operativo de Emergencia, Juárez, la capital y Cuauhtémoc siguen con un señalamiento en rojo (la imagen puede verse en la versión digital de La Columna); son los puntos principales donde siguen en aumento los decesos.

Aunque esta frontera muestra un estancamiento relativo y Chihuahua un alza incesante, la primera conserva los mayores índices de prevalencia del virus, tanto en contagios como en muertes. Es una señal clara de que sigue muy lejos la contención del riesgo epidemiológico.

A punto el estado de arribar a los cinco mil fallecimientos y a 10 días de la confusa mezcla del semáforo color naranja con “amarillo seguro” estatal, el sistema de indicadores vuelve a verse presionado para un probable retroceso.

El problema es que nadie en la Secretaría de Salud, que dirige el no médico Eduardo Fernández Herrera, quiere hacerse cargo de emitir recomendaciones de una vuelta al naranja real o hasta un rojo de paralización absoluta.

Saben que el criterio impuesto desde Palacio de Gobierno es político antes que cualquier otra cosa, de ahí que nomás registran y ven con preocupación las cifras.

Sin avance en la vacunación -tema en el que por cierto ni pío han dicho Fernández o el gobernador Javier Corral, pese al retraso criminal de la Federación- no hay más camino que el incremento en contagios, saturación de hospitales, intubados, falta de oxígeno, fallecimientos y demás.

Es cosa de cuatro a seis semanas, si no hay cambios en las medidas de contención, para que la situación otra vez se vuelva incontenible, como ya pasó durante octubre-noviembre pasados. Pareciera que justo se espera el periodo de campañas políticas.

***

Es nada la vergüenza con la que se encamina al fin de su régimen Javier Corral. Su inconsciente debe admitirlo cuando desvía sistemáticamente la mirada aun frente a sus propios fotógrafos personales (imágenes en la versión digital de La Columna).

Anoche en su cuarto informe “regional” llevado a cabo en las instalaciones del gobierno estatal en esta frontera habló de asuntos que reflejan no únicamente su cinismo, sino su incansable esfuerzo por insultar la inteligencia de los chihuahuenses.

Dijo Corral Jurado una gran cantidad de mentiras sobre sus acciones de gobierno, o la falta de ellas, pero se voló la barda cuando aseguró que “sería una gran pérdida –tras la renovación de la gubernatura- que vuelva la compra de actores políticos, que se vuelva a borrar la división de poderes; un Poder Judicial sometido, con un Congreso silenciado, que volvamos a la opacidad, a la simulación de los servidores públicos con base en el dinero, en la publicidad y no en los hechos y en las obras que producen”.

Salvo los funcionarios y funcionarias estatales que llegaron desde Chihuahua solo a gastar más viáticos y a tomarse fotos nice, el resto de los asistentes al informe leyeron adecuadamente ese discurso como un mensaje contra la candidata panista a gobernadora, Maru Campos, pero basado en mentiras y francas incongruencias.

Desde que arribó a la gubernatura Corral no ha otorgado un minuto de libertad al Poder Judicial ni al Poder Legislativo más allá de la autodeterminación que algunos de sus miembros han defendido. Botones de muestra hay docenas, incluida una grabación en la que da instrucciones a una magistrada judicial.

Son también múltiples los ejemplos en los que se ha negado el gobierno estatal a transparentar información de todo tipo. Se han convertido, por ejemplo, en un secreto de estado las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios estatales, empezando por el propio gobernador, cuyas cuentas bancarias y posesiones inmobiliarias no aparecen ya por ningún lado. Opacidad la actual.

***

González Mocken ya se metió hasta el corazón del PAN. Y no de cualquier PAN sino del panismo que busca levantar de nuevo la bandera blanquiazul arrastrada en la vergüenza de la flojera y la ineptitud durante cuatro años y medio por Javier Corral Jurado.

El hoy candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Juárez estuvo el lunes en el azulado Quality Inn de Chihuahua participando en un encuentro de todos los candidatos a los distintos puestos de elección popular.

La encerrona de carácter privado fue encabezada por directivos del PAN nacional, del estatal y por la nueva portaestandarte del panismo ansioso de recuperar siglas y poder, Maru Campos Galván.

Hubo el natural temor en Javier González Mocken por algún desaire, mala cara o comentario imprudente pero fue todo lo contrario. Para los panistas fronterizos tampoco está el horno para bollos. Lo que buscan es respirar, seguir con vida, y qué mejor que la gran posibilidad de una cálida futura vida abrazados de la cálida nómina pública de ligas mayores.

Todo el insomnio de Mocken sufrido en la indecisión de Morena por entregarle o no la postulación se acabó. En Acción Nacional tuvo excelente acogida en la primera reunión de planeación y de estrategia, y ahora solo le queda seguir con los preparativos hacia la campaña constitucional. El éxito dependerá de él más que de la sibarita representación municipal panista.

***

El dirigente de la Onappafa en Juárez, Miguel Ángel Campos, amarró la candidatura a diputado por el séptimo distrito con cabecera en la frontera, postulado por el Partido Encuentro Solidario (PES), que se anda reagrupando en todo el estado.

Su aliada fue la legisladora Marisela Sáenz, quien seguramente será la candidata a la Presidencia Municipal, premio que se tiene merecido después de años de luchar para quitarle el control del anterior PES al diputado de la Yukon, Misael Máynez Cano.

La jugada del PES llamó la atención hasta las áreas de Gobernación en la capital del estado, dado que el líder de la organización defensora de los propietarios de autos “chuecos” comenzó con una agresiva “campaña” hacia el Palacio de Gobierno.

No es pequeña la fuerza que tiene, por más cuestionable que sea, la Organización Nacional para Protección del Patrimonio Familiar. Ha sido un dolor de cabeza para las autoridades estatales, a las que ha obligado a frenar o a fundamentar los decomisos en más de tres ocasiones.

El ahora candidato ha levantado, por un lado, la bandera de una regularización que ya está muy avanzada en el Senado de la República; por otro ha pedido abiertamente cero votos al PAN y mucho menos a los candidatos del gobernador Javier Corral, a quien de extorsionador y corrupto no baja, por tolerar robos disfrazados de decomisos atribuidos a policías estatales.

Son miles de propietarios de “chuecos” en Juárez que se mueven en la red de la Onappafa, así que no es despreciable el ruido que le puedan meter a la elección de junio.