PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Al fin llegan hoy placas metálicas a Juárez

Con esto habrá de ponerse en marcha el replaqueo ahora sí con placas metálicas, porque el que comenzó en febrero fue únicamente de papel

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 02 mayo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

• Al fin llegan hoy placas metálicas a Juárez

• Quieren tumbar al nuevo jefe de Transporte

PUBLICIDAD

• Listos para un fin de semana con Marko y Maru

• Unas palabras de despedida al padre Trevizo

El embarque de un millón 200 mil juegos de placas metálicas vehiculares llegó la semana pasada a la capital del estado. Hoy arribará alrededor del 40 por ciento del total a la frontera.

Al fin los insidiosos dejarán de comparar en divertidos memes las placas de cartón con la venta del avión presidencial.

Con esto habrá de ponerse en marcha el replaqueo ahora sí con placas metálicas, porque el que comenzó en febrero fue únicamente de papel, lo que provocó contratiempos a la hora de recaudar los derechos vehiculares, a pesar de los descuentos de principios de año.

Esta medida de pagar y recibir las placas después pudo ser sorteada por el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo. Pese a las molestias ocasionadas, las burlas y los chistes de dudoso gusto, la recaudación por este concepto logró acercarse a los nada despreciables mil millones de pesos.

Al terminarse los descuentos en este mes de mayo, comenzará a aplicarse el costo general del replaqueo para los que no pagaron previamente, mientras que quienes sí lo hicieron deberán hacer el trámite únicamente para el canje.

En Juárez van a instalarse, tentativamente, dos módulos especiales extra para el canje de metales, muy probablemente hoy mismo y durante todo el mes, a fin de agilizar el cambio de metales.

Ojo con los avisos correspondientes.

***

En los últimos días los transportistas han esparcido el rumor de que está por caer el director de Transporte del Estado, Ricardo Tuda, quien apenas llegó al cargo en diciembre luego del patadón que derribó a su antecesor, Eduardo Fernández.

Las razones que exponen quienes traen el dato tan insistente es que quedó corto en dos asuntos: el Juárez Bus que comenzó con su etapa preoperativa y el desorden que priva en transporte de plataforma y las rutas de la capital.

Ciertamente en la frontera siguen sin conocerse los planes de operación de la troncal dos y las ruteras que pasarán a ser alimentadoras; de la troncal uno y el resto del universo camionero en la ciudad ni hablar, tampoco hay luz.

En la ciudad de Chihuahua, lo más grave es el descontrol de los servicios que se ofrecen mediante aplicaciones tecnológicas, lo que ha llevado casi a la quiebra a los taxistas, esos sí muy regulados y con la bota del Gobierno en el pescuezo. Debe ser esta experiencia tomada en cuenta acá en Juárez.

Pero a favor de Tuda está el hecho de que debe operar en una especie de limbo jurídico, dado que hay una Ley de Transporte vigente que en los hechos es inaplicable, a la vez que siguen en análisis reformas para hacer otra norma totalmente diferente.

Eso no lo entienden los grupos de transportistas, en especial el que encabeza desde la ciudad de Chihuahua, Francisco “Pancho” Salcido, exdiputado del PRI y aprendiz distanciado de Doroteo Zapata, el eterno dirigente de la Confederación de Trabajadores de México.

Es Salcido a quien identifican en el gremio como el que está detrás de los rumores de la supuesta salida de Tuda aunque están sumados con entusiasmo en Juárez varios integrantes de la mafia de los ruteros: Rodríguez, Saldívar, etc.

A “Pancho” le adjudican ciertos movimientos bajo la mesa a través de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado, el membrete que dirige y a través del cual opera.

El exdiputado local visita de manera reiterada el Palacio de Gobierno, entra y sale del despacho del secretario general, César Jáuregui, como Juan por su casa y así como acuerda con el funcionario suelta afuera supuestos acuerdos, más con el ánimo de desestabilizar a la Dirección de Transporte que de ayudar a corregir. Hay qué ver hasta dónde tiene la mano metida en eso también el jefe de Tuda, el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez. No han hecho ni harán química.

La tirada de Francisco es clara: desestabilizar para tumbar a Tuda y quedarse con la megalucrativa oficina para cualquiera de sus incondicionales.

No quiere nada, casi como la lotería.

***

La atención en Pensiones Civiles del Estado sigue mal en detrimento de sus derechohabientes, a quienes de manera puntual quincena a quincena se les descuenta el servicio médico en automático, aunque las condiciones para ellos no sean favorables.

Al menos en la capital, la delegación en Juárez y la de Ojinaga, según las quejas que se entregan a diario en la dependencia, tienen que lidiar con la falta de medicamentos y médicos especialistas, así como el retraso constante de citas, como si la salud esperara.

Una de tantas medicinas que no hay son los parches de nitroglicerina recetados a pacientes cardiacos, que les ayudan a relajar los vasos sanguíneos y a que el corazón no sea forzado. Son algo común que si bien tienen costo elevado, tampoco son impagables como otros tratamientos.

Pues bien, ni siquiera de esos parches disponen las farmacias de Pensiones Civiles, que a cambio entregan un vale para farmacias subrogadas, donde resulta que tampoco los tienen, lo que lleva a los pacientes a un calvario buscándolos en otros establecimientos.

Lo mismo sucede con personas que padecen diabetes, a quienes no les suministran la insulina que requieren; y así otros tantos medicamentos que son indispensables.

***

El próximo fin de semana, todo el panismo del estado está convocado a asistir al Encuentro de Humanistas en Acción, que habrá de realizarse en la capital con la intención de reforzar la idea de los gobiernos basados en el humanismo.

Esta es la bandera adoptada por el PAN para frenar el avance de la izquierda. Consta de líneas de acción muy específicas, en especial la capacitación de cuadros que hoy forman parte de las estructuras gubernamentales.

La relevancia del encuentro es tal que habrán de encabezar los trabajos el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés; la gobernadora Maru Campos y el alcalde Marco Bonilla, como coordinador de los presidentes municipales albiazules.

La asistencia de los panistas es casi obligada. Desde Juárez hasta la Sierra, todos deben concentrarse en la capital. Organizan los detalles el dirigente estatal albiazul, Gabriel Díaz, la secretaria general Neyra Regalado y la secretaria de Acción de Gobierno, Sarahí Franklyn.

Por Juárez, el operador más involucrado en esas actividades y revelación originada en el PRI y una pasada por Morena, es el secretario de Educación, Javier González Mocken.

***

Le llamaron burlonamente la “Ley Colunga” a un exhorto que evidentemente fue bien negociado por la bancada de Morena y el grupo panista en el Congreso del Estado durante la última sesión de la semana pasada.

El acuerdo de urgente resolución al que se adhirieron todos los legisladores planteó la reasignación de casi cinco millones de pesos del presupuesto extra de la Secretaría de Desarrollo Rural, para destinarlo a los productores de frijol.

De ahí que resultara implicado el nombre del exdiputado morenista Miguel Ángel Colunga, que tiene sus intereses en el sector frijolero de la entidad.

La reasignación que pide el Legislativo al Ejecutivo es sobre los recursos que fueron parte del pleito por el que la priista Lilia Merodio Reza dejó el cargo de titular del ramo rural.

Así que tan repentino acuerdo de las bancadas que dirigen Mario Vázquez y Cuauhtémoc Estrada, con la intermediación del vivillo Colunga, hoy asesor de los morenos, parece que pone fin a cualquier disputa o fricción surgida tras la escandalosa renuncia de Merodio a la dependencia estatal.

***

Ecuménico en sus relaciones personales pero firme al pie del cañón católico hasta el último instante de su vida, ayer por la madrugada murió el padre Hesiquio Trevizo.

Filósofo, teólogo, politólogo, escritor, conversador extraordinario, el sacerdote mostró capacidad intelectual y disposición para discutir, enérgicamente si era necesario, sobre las distintas religiones y los distintos “credos” políticos, pero sobreponiendo siempre su fe con solidez argumentativa y señalando, en su caso, las injusticias a los dueños del poder en las áreas de gobierno.

Agradecemos profundamente que a semejante verticalidad le haya agregado de manera paralela y generosa su pensamiento cada domingo en las páginas de El Diario.

Descanse en paz nuestro amigo inolvidable, el padre Trevizo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search