Opinión

OPINIÓN

Al fin el verde en medio de tanto sufrimiento

Con la decisión de bajar el color del riesgo epidemiológico, la apertura que viene será casi total; de hecho comenzó con el regreso a clases, con lo que habrá dos o tres semanas de prueba para su revisión

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 04 septiembre 2021 | 06:00

-Al fin el verde en medio de tanto sufrimiento

-Afloran más transas en Comunicación Social

-¿Vuelve extorsión con la Guardia Nacional?

-Va ‘Nachito’ a administrar el Congreso

Lo adelantamos aquí el jueves y ocurrió ayer por la tarde. Finalmente llegó el semáforo verde decretado por el Gobierno de la República tras decenas de miles de contagios, casi ocho mil personas fallecidas, encierros domiciliarios asfixiantes, abusos de toda índole por parte de las células Covid e incuantificables pérdidas económicas.

El verde fue decretado por la autoridad sanitaria federal debido a la baja tasa de incidencia de las últimas semanas y también una transmisibilidad disminuida. Enormemente provechoso el avance en la vacunación en Chihuahua y las entidades vecinas de Estados Unidos.

El anuncio del semáforo fue hecho ayer por la tarde por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud. En el comunicado que difunde diariamente, confirmó que sólo Chihuahua y Chiapas se encuentran en condiciones de avance.

Con la decisión de bajar el color del riesgo epidemiológico, la apertura que viene será casi total; de hecho comenzó con el regreso a clases, con lo que habrá dos o tres semanas de prueba para su revisión.

La fecha oficial de revisión es el 19 de septiembre, después de las festividades de la Independencia, pero es casi un hecho que habrá de alargarse al menos por todo lo que queda del mes que está comenzando. Para entonces avanzará más la vacunación.

La recomendación que manda la Dirección de Epidemiología a Chihuahua, sin embargo, es que pese al tránsito al color verde, se mantengan restricciones de amarillo en algunos de los casos y, desde luego, que no se baje la guardia en las medidas preventivas.

Tocará al gobierno entrante de Maru Campos hacer ajustes racionales y fundamentados a la semaforización, que por primera vez retira restricciones después de casi 18 meses de cierres, supercierres y combinaciones caprichosas de colores ejecutadas por el gobernador sin razón, Javier Corral.

***

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado definió ayer por la tarde, de forma unánime, designar a Ignacio “Nachito” Rodríguez como secretario de Administración y a Everardo Rojas Soriano como  nuevo secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

“Nachito” Rodríguez Bejarano fue aquel designado como auditor Superior del Estado a principios del quinquenio de Javier Corral, pero por el mero berrinche del gobernador, que amenazó hasta con meterlo a la cárcel, debió declinar.

Entonces Corral aprovechó para poner auditor a modo en la persona de Armando “El Oso” Valenzuela, que en paz descanse.

Rojas Soriano, por otra parte, es identificado con el grupo del presidente del Congreso, Mario Vázquez. Experto electoral de Michoacán, ha pasado por la Cámara de Diputados, tribunales federales, el Legislativo de Nayarit y el INE, entre otras posiciones.

***

Los primeros reportes en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal aportan como primeras muestras de botón los pagos de 120 mil pesos por una cámara fotográfica Black Magic que cuesta 80 mil; una Nikon también de 120 mil, pero pagada en 180 mil y lentes de 15 mil que cuestan cinco mil pesos.

Esos datos iniciales han sido entregados por el equipo saliente de administración de Comunicación Social a cargo de Manuel “Igor” del Castillo a los miembros del grupo de transición del régimen que inicia el próximo miércoles.

En la oficina comandada por “Igor” han sido cometidas numerosas irregularidades, tanto del propio del Castillo como de sus antecesores María José Valles y Jesús Antonio Pinedo Cornejo.

Todos ellos tuvieron bajo su responsabilidad a directores que participaron no solo en anomalías de carácter administrativo y penales, sino en abiertas y públicas agresiones a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico.

Algunos de esos directores son Enrique Lomas Urista, José Pérez Espino, Gloria Soto; su marido, Javier Arroyo Ortega; Enrique Rodríguez Vázquez, Alfonso Villalobos Lozano y Humberto Jáuregui, este último permanente filtrador de información de Javier Corral a El Heraldo contra la hoy gobernadora electa, María Eugenia Campos.

Prácticamente todos ellos permanecieron en sus funciones durante los cinco años aun registrándose cambios en la titularidad de la Coordinación: Pinedo, Valles... Castillo. Protegidos de cabo a rabo por Corral.

A pesar de las irregularidades cometidas en todos los sentidos y de un gasto superior a los mil millones de pesos, el equipo, con del Castillo al frente en la última etapa de la administración, fracasó sonoramente en su intento primero de convertir a Gustavo Madero en candidato del PAN a la gubernatura y después a Juan Carlos Loera.

Esos son los primeros datos de su saldo, luego veremos por qué la metieron pluma cuata a la adquisición de equipo fotográfico, de video... y al pago de servicios de varios proveedores identificados con el propio del Castillo y Lomas.

***

El próximo miércoles en la capital del país habrá de realizarse una mesa de trabajo entre las organizaciones México Evalúa y México SOS. El tema específico es el “Impuesto criminal: la extorsión empresarial en Ciudad Juárez”.

Así, como un impuesto ilegítimo, es como han catalogado los académicos de ambas asociaciones al cobro de cuotas a grandes, pequeños y medianos empresarios por operar sus negocios o tener protección ante eventuales secuestros o asaltos.

El fenómeno tiene más de 14 años de presencia constante en la frontera, pero se agudizó desde que la situación de inseguridad y violencia se salió de control.

En todo este tiempo, se han sumado contra este delito más empresarios a través de diferentes vertientes que cualquier nivel de gobierno. Estudios de México Evalúa muestran una tendencia favorable que comenzó alrededor de 2014 y se ha fortalecido en el trayecto, luego de años aciagos.

En la antesala de presentar a Juárez como un caso de éxito contra la extorsión empresarial, sin embargo, llegó a instalarse la Guardia Nacional con sus retenes que causan más expectativa y molestia que resultados positivos.

La corporación es la sucesora (algunos la ven como la sucedánea) de la Policía Federal, la misma que aparece entre las causas básicas del incremento en las extorsiones durante los años críticos de la violencia.

Fueron los agentes federales llegados de otras partes -y para colmo muchos instalados ahora en corporaciones locales- los que desataron el terror en la ciudad, que quedó entre dos grupos criminales en disputa y unos delincuentes con placa y uniforme azul.

Ahora, si la frontera pretende mostrarse como ejemplo en la materia, a la luz de las investigaciones académicas, es lógico que el mismo empresariado y gente como el alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar, muestren su preocupación ante esos recargados federales que llegan con nuevo uniforme.

Es lo que hay detrás de las quejas que empiezan a manifestarse contra la Guardia. No es algo político, es el temor a que con la corporación también lleguen de nuevo las extorsiones.

***

Había más de tres en la fila detrás del ahora diputado presidente del Congreso, Mario Vázquez Robles, para quedarse con el cargo provisional de coordinador de la bancada del PAN. Pero a todos los rebasó la juarense Marisela Terrazas, quien habrá de suplir a su jefe aunque sea unos días.

La legisladora del quinto distrito con cabecera en la frontera va a dirigir el rebaño en lo que Vázquez toma protesta a la gobernadora Maru Campos. Luego será pagada, seguramente, con una de dos subcoordinaciones de las que tendrá el grupo parlamentario.

La jugada a favor de la mujer básicamente es por méritos, según lo que se habla entre los diputados albiazules. Más allá de sus lealtades o afinidades, se lo merecía.

Fue la única que le abolló el carro completo a Morena en los nueve distritos con cabecera en la frontera, pues el otro diputado juarense panista que entró a la legislatura, Gabriel García Cantú, lo hizo por la vía pluri, como mejor perdedor.

Haber ganado el distrito al morenista “Benjamón” Carrera (que también entró al Congreso con la derrota a cuestas) le valió ser tomada en cuenta, junto con la experiencia que ya tiene acumulada, lo que le permite ahorrarse la curva de aprendizaje.

Su momentáneo papel como coordinadora en lo que Vázquez se desocupa puede servirle para definir su futuro en la legislatura y aún después.

close
search