PUBLICIDAD

Opinión

Al banquillo

Desde un inicio, un errante López-Gatell minimizó el uso del cubrebocas, ofrecía, dijo, una 'falsa sensación de seguridad'

Yuriria Sierra
Analista

sábado, 22 enero 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- No será el único en el mundo, pero sí es quien a nosotros nos ocupa. Llegará el momento en que los responsables del manejo de la pandemia en cada país rendirán cuentas. Aquí en México, por lo pronto, un juez ordenó revocar la sentencia de no investigar el papel de Hugo López-Gatell, quien fue acusado el año pasado por dos personas tras la muerte de familiares por Covid-19, una denuncia basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud, que señala que el funcionario “debía de cuidar la salud de los mexicanos”. Homicidio culposo es el delito. Ya veremos hasta dónde llega esta investigación.

Sin embargo, más allá de las implicaciones específicas de estas dos acusaciones, ejemplos para cuestionar la estrategia del doctor López-Gatell, como lo llaman con orgullo en Palacio Nacional, están a la vista de todos: para empezar los números de contagios por día. 

Desde un inicio, un errante López-Gatell minimizó el uso del cubrebocas, ofrecía, dijo, una “falsa sensación de seguridad”, solo para después portarlo y promover su uso, eso sí, siempre que no estuviera en el mismo salón que el presidente. Y justo sobre López Obrador, quien ha contraído coronavirus en dos ocasiones, el subsecretario sentenció que poseía fuerza moral, no fuerza de contagio. Tal vez una de sus declaraciones más desafortunadas, aunque decisiones ha habido peores.

Todos los días, la Secretaría de Salud rinde su informe diario, pero en la cifra de muertos que se registran no se incluyen los fallecimientos que el Inegi sí toma en cuenta y que están contabilizados con actas de defunción expedidas por el registro civil, esto ya fue aceptado por la propia Ssa, y nada ha pasado en consecuencia.

Está también su postura de no inmunizar con rapidez ni a todos. En un primer momento, cuando la dosis de refuerzo comenzó a ser tema en todo el mundo, López-Gatell la calificó como innecesaria, hoy ya es una campaña nacional. Además, se lanzó fuerte, fue muy duro con las familias que, mediante un amparo, buscaron una dosis para sus hijos menores de edad. Esto porque México comenzó a caminar en sentido contagio a la tendencia global, mientras países como Cuba, China o Uruguay, iniciaron la inmunización en menores. Solo para semanas después autorizar la inmunización, aunque limitándose a menores con comorbilidades. López-Gatell, incluso calificó como mezquinas las intenciones de los padres, tal como redujo a un drama telenovelero las protestas por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer. Al momento, es fecha que los menores de edad no tienen acceso a la vacuna, hasta Brasil, un país en manos de uno de los presidentes más irresponsables en su actitud frente a la pandemia, ya aprobó una dosis que podrá aplicarse a partir de los seis años de edad.

Definitivamente, habrá muchos funcionarios en el mundo que deberán rendir cuentas a sus ciudadanos. Habrá otros que, incluso podrían llegar a La Haya, por las omisiones en sus estrategias contra Covid-19 y que han costado millones de vidas en el planeta. Aquí en México y ante la soberbia y audacia de un subsecretario que se creyó al instante las mieles de la fama que al inicio gozó con sus conferencias vespertinas, no viene mal que sea una investigación judicial la que determine hasta qué punto esta pandemia se salió de control a causa de sus decisiones.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Te puede interesar

close
search