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Opinión

Estrictamente Personal

AICM: lo peor está por venir

Si usted cree que estamos viviendo la peor crisis en la historia del AICM, se equivoca

Raymundo Riva Palacio
Periodista

jueves, 12 mayo 2022 | 06:00

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Después de ver tan enojado al presidente Andrés Manuel López Obrador porque su aeropuerto “Felipe Ángeles” era un mamut blanco por la carencia de vuelos, y las amenazas y presiones a las aerolíneas para que trasladaran operaciones a Santa Lucía, la crisis en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” parecía hecho un traje cosido en Palacio Nacional, para darle gusto. El acuerdo con tres aerolíneas para trasladar 100 operaciones -alrededor de 50 vuelos- al nuevo aeropuerto, sin hablar de los riesgos en el espacio aéreo y la crisis de controladores, que provoco esa reunión, reforzó esa idea. Sin embargo, no es así. La verdad es peor.

La reunión convocada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante la absoluta falta de credibilidad, legitimidad e interlocución del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz, y la forma comedida como las aerolíneas accedieron a trasladar más de 100 operaciones diarias del “Benito Juárez” al “Felipe Ángeles”, se puede argumentar que fue respuesta al desastre propiciado por ellas mismas -no por al espacio aéreo ni los controladores-, con el aval del incompetente director del ACIM, Carlos Morán, y ante el cercano colapso del viejo aeropuerto capitalino.

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Para que esté más claro, si usted cree que estamos viviendo la peor crisis en la historia del AICM, se equivoca. Lo peor está por venir si no se toman las medidas correctas para cambiar el rumbo que conduce a una calamidad nunca antes vista. Lo que tenemos enfrente, será más saturación, más demoras y horas perdidas para los pasajeros en tierra y aire, más incidentes de gravedad, y un desastre cocinándose por la negligencia, donde la Terminal 2 podría, literalmente, colapsar.

La irresponsabilidad de Morán y la voracidad de las aerolíneas son las que provocaron la crisis. El gobierno claudicó cuando Morán permitió que las aerolíneas gobernaran el aeropuerto. Dejó que que organizaran sus operaciones y vuelos sin que la autoridad las regulara y contuviera. La manera como la hicieron no fue ilegal, porque se respaldaron en la circular DGAO/OC6 del 13 de octubre de 2016, del gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde el ACIM les informa -todas firmaron de recibido-, que serían las aerolíneas las que deberían arreglarse entre ellas, conforme a sus necesidades, y sólo informarle lo que habían decidido.

Esa circular, que parece un absurdo, fue reciclada por Morán, por lo cual las aerolíneas hicieron lo que quisieron. De esta forma, los aproximadamente mil 250 vuelos distribuidos en las 24 horas, que daban un promedio de 52 vuelos por hora antes de la pandemia del coronavirus, quedaron en alrededor de mil 250 vuelos en 16 horas, con lo cual se registró un promedio de 62 vuelos por hora en la post-pandemia. Es decir, se mantuvo el número de vuelos, pero en seis horas menos, reduciéndose las operaciones durante la noche, y concentrándose en las horas pico en la mañana y en la tarde noche. Las líneas de carga redujeron sus operaciones nocturnas -y horas extras-, y se dio tal caos que hubo vuelos que nadie sabía quién los había autorizado.

La aerolíneas se están adelantando a lo que viene, y nada ingenuas, esperan completar el traspaso de operaciones para el 15 de septiembre, pocas semanas antes de que la Terminal 2 cierre, según los planes del gobierno, que incluye la cancelación de sus pistas de carreteo. Esto aumentará la presión sobre la Terminal 1, que se está ladeando por la presión del Cerro del Peñón, que en realidad es un volcán, convertida diariamente en romería, pero que se transformará en un espantoso hacinamiento.

El traslado de operaciones al “Felipe Ángeles” no resuelve los problemas, pero las aerolíneas están evitando ser mencionadas como co-responsables en caso de una tragedia. Su control de daños no debe impedir que las autoridades acaben con la autorregulación y recupere el control, quitándoles la autoridad para que hagan lo que quieren. El movimiento será difícil, por la falta de conectividad terrestre, aunque el Ejército prometió al presidente que la primera ruta entre el ACIM y Santa Lucía, quedará lista en octubre. Seguirán los problemas, pero cuando menos se empezará a caminar en la dirección correcta hasta solucionarlos.

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