Opinión

OPINIÓN

Ahora sí, el verde es inminente

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal ya envió la notificación del inminente paso al semáforo verde de Chihuahua, que deberá darse de manera formal entre el 5 y el 6 de septiembre

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 02 septiembre 2021 | 06:00

-Ahora sí, el verde es inminente

-Paco Vélez de la mano con ‘Santi’ Muñoz

-Nuevo ambiente en instalación de legislatura

-Una mentira de siete mil millones

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal ya envió la notificación del inminente paso al semáforo verde de Chihuahua, que deberá darse de manera formal entre el 5 y el 6 de septiembre.

Fuera de los supuestos indicadores locales y de las decisiones del fantasmal Consejo Estatal de Salud que ha manipulado a su antojo Javier Corral, la determinación técnica obedece una baja transmisibilidad sostenida durante ocho semanas.

También es consecuencia de tener la tasa de incidencia más baja del país (descripción gráfica en versión digital de La Columna).

Aparece la entidad con 12.51 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 81.90 casos a la misma razón proporcional. Así, es el único estado del país en condiciones favorables sobre la pandemia. Para el caso Juárez ha insistido Cabada, y los números así lo han dicho también, que hace buen rato debió pasar a verde.

Otro estado se encuentra únicamente con una tasa encima de 20 casos, mientras que 15 entidades se encuentran por encima de 30 y otros 15 por encima de 70 casos por cada 100 mil pobladores.

Ese es el punto toral que permite al estado avanzar del amarillo al verde en los próximos días... y a ver qué es lo que pasa después, pues es previsible un incremento en la tasa en menores de edad dado el regreso a las aulas de esta semana.

Hay ejemplos de otras entidades que han tenido retrocesos mayores después de unas semanas en verde, pero en la Dirección de Epidemiología nacional ven lejano que ello ocurra aquí al tener un avance fuerte en vacunación.

El otro factor a favor es la inmunización cercana al 100 por ciento en las entidades vecinas de Estados Unidos, así como el “agotamiento” del virus y sus mutaciones que hacen ver más cercana la llamada inmunidad de rebaño.

Con ese panorama, y a pesar de las visiones críticas contra la llegada de un verde que puede desatar la irresponsabilidad colectiva, parece no tener vuelta de hoja el cambio en el semáforo de riesgo epidemiológico.

***

Hasta el firmamento del primer mundo del futbol se ha colado el juarense Santiago “Santi” Muñoz al firmar con el club británico New Castle, de la Premier League, pero junto con él se ha colado también el exoficial mayor de la Presidencia Municipal, el abogado Francisco “Paco” Vélez.

Resulta que la firma de abogados de Vélez fue quien encabezó las negociaciones entre el presidente del club Santos Laguna y los abogados Orlegui.

Obviamente los detalles son guardados bajo mil llaves, pero baste saber que el acuerdo fue por varios millones no de pesos, ni de dólares, sino de euros.

El exoficial mayor se destaca por su habilidad de negociación de conflictos. Tiene destreza en manejar situaciones bajo presión. En este caso tuvo pocos días para lograr la salida del jugador a Europa, antes que feneciera la ventana de transferencias que abrió FIFA hasta el último día de agosto.

El propio Santi agradeció su trabajo a Vélez con un mensaje en Twitter “gracias por todo el apoyo en este proceso y lo que falta…”.

Enhorabuena a ambos. Esperemos que el jugador, como se dice en el argot futbolístico, “la reviente en Europa” y sea el centro delantero estrella del fútbol mexicano. Ahora los juarenses tendrán más atención que a Bravos. México entero estará pendiente de sus participaciones.

La operación fue a préstamo por 18 meses; con opción a compra del equipo inglés, insistimos, por “algunos” millones de Euros.

Debutó “Santi” en el Santos Laguna en primera división durante el torneo pasado. Apenas 18 años de edad. Quedó subcampeón el equipo lagunero.

Muñoz quedó también Subcampeón del Mundial de la Categoría Sub 17, celebrado en Brasil.

Tenemos en versión digital, por supuesto, foto de Muñoz con su abogado Vélez.

***

El presidente municipal electo de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, tuvo silla reservada en la primera fila de invitados especiales a la instalación de la nueva legislatura del Congreso del Estado, pero privilegió actividades agendadas con tiempo de anticipación en la Ciudad de México.

Tenía entrevistas con varios funcionarios federales de primero y segundo nivel y además un evento de agradecimiento especial a quienes formaron parte de su equipo en el Senado de la República.

Es para lo que ha dado la administración del poco tiempo, metido en la revisión de cientos de currículums y decidir quiénes formarán parte de su equipo, el análisis de los presupuestos, y tantas otras actividades inherentes al cargo que arrancará en solo unos días más.

En la ciudad de Chihuahua la instalación de la legislatura fue acaparada por la presencia de la gobernadora electa, Maru Campos, bien flanqueada por dos gentes de su mayor confianza: el alcalde electo de dicha ciudad, Marco Bonilla, y por la alcaldesa suplente saliente, Manque Granados.

Al frente de ellos, desde lo alto del presídium, con sonrisa de principio a fin, otro de sus principales operadores, hoy presidente del Congreso, Mario Vázquez. Tendrán una mayoría algo forzada pero mayoría al fin.

Javier Corral ni de chiste se paró ahí. Mandó a su segundón el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta. Al fin regresó a esos actos protocolarios e institucionales el presidente del Congreso, Pablo Héctor González.

A la hora de las fotos posaron muy unidos los nuevos integrantes del grupo parlamentario de Morena, con todo y su flamante Benjamín “Benjamón” Carrera, quien no fue reelecto, sino resucitado. Ya estaba fuera de esa gorda nómina y logró regresar a la lista menos de 24 horas antes de tomar protesta.

También los legisladores del PRI jalaron la atención, sobre todo por su renovada alianza con el PAN, y en particular con la gobernadora Campos. Su líder, Noel Chávez y  Omar Bazán estuvieron observados de cerca por el presidente estatal de su partido, Alejandro Domínguez.

Así fue arrancada la nueva etapa en el Congreso del Estado. Igual que la anterior, no promete grandes luces en materia de nivel retórico en los debates, salvo por alguno o dos muy solitarios casos, aunque sí relaciones más cordiales con los poderes Ejecutivo y Judicial.

***

“(...) Fuentes Vélez reiteró que la próxima administración tendrá disposición suficiente de recursos por 19 mil 229 millones de pesos para ejercer de septiembre a diciembre, lo cual representa un 26% del presupuesto total”, eso decía un comunicado oficial del secretario de Hacienda en el no tan lejano 20 de julio pasado.

Unos días después, Arturo Fuentes Vélez, en su rueda de prensa de ayer, bajó la estimación casi nada. Dijo que el gobierno de Maru Campos tendrá para su arranque poco más de 11 mil 500 millones de pesos, apenas el 15 por ciento del presupuesto total del año 2021.

De ese tamaño, de siete mil 700 millones de pesos, son las mentiras del responsable de las finanzas estatales, que un día se empeña en presentar reportes falsos del monto de la deuda estatal y al otro se enreda con los ingresos.

El panorama es por demás oscuro para la gobernadora electa. Cualquier contador de medio pelo -salvo Fuentes Vélez- sabe que el año se cierra con un presupuesto que va de 31 al 36 por ciento del gasto total de la entidad, sobre todo por los pagos de noviembre y diciembre.

Aunque se le dejara disponibilidad de 19 mil millones, no alcanzaría para el cierre. Dejarle el 15 por ciento del presupuesto 2021, si es que eso es real, no es otra cosa más que un intento más por ahorcarla.

La ineptitud del secretario reflejada en sus propias cifras de recursos, deuda y demás, son la explicación más clara del desastre financiero que hereda Javier Corral.

***

Desencajado, casi irreconocible apareció ayer justo quizá el más feamente usado de los miembros del gabinete de Corral, Fuentes Vélez.

La rueda de la fortuna ha dado su implacable giro. Ha empezado a bailar el tono que hace cinco años le impuso con sin igual contento al duartismo: ser sometido a proceso penal.

El secretario de Hacienda corrió a un juzgado de distrito para solicitar un amparo contra “actos fuera de juicio” posiblemente implementados en su contra por la Fiscalía Anticorrupción del Estado

Son muchas las razones que pudieron motivar el inicio de un expediente, pero las que hayan sido, confirman el desastre cometido por el funcionario y su patrón. Y eso que todavía le faltan varios días para irse y que se trata de una Fiscalía Anticorrupción integrada por ellos mismo.

Ahora sabrá lo que es andar juntando dinero para pagar abogados y sufrir la paranoia de ser eventualmente detenido en cualquier momento.

close
search